Aunque se sigue innovando en la tecnología de remontes, una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de estos aparatos actualmente se centran en la movilidad y costes de mantenimiento. Es decir, poder transportar a la mayor cantidad de esquiadores por hora y que estos nuevos sistemas no cuesten un dineral a las estaciones de esquí.
Lo habitual es que en las estaciones de esquí veamos remontes, ya sea telesillas o telecabinas, capaces de mover a entre 1.800 y 2.500 pasajeros por hora. Existen otro tipo de aparatos como los carísimos 3S de Doppelmayr o Funitel de Poma-Leitner que pueden transportar hasta 6.000 personas a la hora.
Doppelmayr acaba de anunciar un nuevo sistema, el TRI-Line que permite alcanzar nada menos que los 8.000 esquiadores/hora. La nueva propuesta además viene cargada de nuevas ventajas para las estaciones de esquí aunque se espera también una mayor respuesta en entornos urbanos después de que los telecabinas empiecen a ser opciones cada vez más reales en las ciudades.
Doppelmayr asegura que el TRI-line es la fusión entre las ventajas en capacidad y estabilidad del 3S y la economización de los telecabinas convencionales 2S
Es decir, que la nueva gama TRI-line puede garantizar un funcionamiento prácticamente los 365 días del año sin importar las condiciones meteorológicas. El fabricante asegura que aguanta fuertes rachas de viento. Cuando una estación de esquí necesita un aparato así recurre a los 3S o Funitel, porque gracias a su sistema de tres cables se mantienen mucho más estables. Pero son remontes muy caros. En el Pirineo el único está en Andorra: el Funicamp de Grandvalira. Que además es muy raro que se pare durante la temporada.
SI hasta ahora la capacidad máxima de las cabinas era de 10 asientos, ahora la cifra se sube hasta las 12 plazas sentadas. Adicionalmente para momentos punta de la temporada pueden meterse a otras 8 personas más de pie, por lo que la capacidad total sería de 20 pasajeros por unidad.
Nuevo sistema TRI-Line de Doppelmayr
Aunque el sistema Tri-Line de Doppelmayr fue diseñado pensando en poder ofrecerse a entornos urbanos, curiosamente será una estación de esquí, la de Hoch Ybrig en Suiza la primera que está instalando un remonte de este tipo. Sustituirá al veterano teleférico de 55 años, y se ha optado por este nuevo aparato por sus altas capacidades de transporte, así como la posibilidad de reducir pilonas.
Y es que el nuevo Tri-Line de Doppelmayr permite instalar torretas de sujección mucho más altas que un telecabina convencional. Esto permite salvar mejor elevaciones sin tener que colocar las pilonas de manera que el viaje sea como una 'montaña rusa'. Además esto hace que los trayectos entre torretas puedan ser más largos, así que se tienen que colocar menos.
Todo esto hace que el Tri-Line permita ser más económico de instalar que un teleférico o un 3S, y además más barato de mantener al usar la base del novedosos sistema D-Line de Doppelmayr, que lleva ya unos años en el mercado y que entre otras cosas además es más silencioso. Urs Keller, CEO de Hoch-Ybrig aseguraba en el comunicado que
“Con TRI-Line hemos encontrado un sistema de telecabina que cumple con todos nuestros requisitos, y lo hace por un precio razonable. Si bien un telecabina monocable habría sido una opción desde un punto de vista técnico, habría implicado varios desafíos con nuestro terreno particular y, por lo tanto, habría sido difícil de colocar.
El teleférico 3S como alternativa estaba fuera de nuestro presupuesto.
El sistema TRI-Line es compacto y puede hacer frente a nuestras condiciones de viento gracias a las ventajas de 3S, que es un criterio decisivo para nuestro importante parque de remontes.
Gracias a las nuevas cabinas con sus cómodos asientos y el acristalamiento de generosas proporciones, ahora podemos ofrecer a nuestros visitantes y esquiadores un nivel de comodidad mucho mayor”,
Beneficios de un vistazo:
- Alta capacidad: Puede llevar hasta 8.000 pasajeros por hora y sentido. Algo único en el sector de los teleféricos.
- Compacto: El TRI-Line se basa en el D-Line. Las estaciones compactas y los componentes del teleférico ocupan poco espacio.
- Sin barreras: La entrada y salida de la cabina son sin barreras. Tener puertas operadas eléctricamente en ambos lados abre posibilidades completamente nuevas para la gestión del flujo de pasajeros.
- Digitalizado: El TRI-Line es un sistema de teleférico conectado. Todas las funciones de la cabina se pueden integrar y controlar directamente con el sistema de control de teleféricos Doppelmayr Connect.
- Visionario: el funcionamiento autónomo de los teleféricos es posible con el concepto AURO (sin operarios).