Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

TRI-Line de Doppelmayr: se abre una nueva era en los remontes de esquí y urbanos

TRI-Line de Doppelmayr: se abre una nueva era en los remontes de esquí y urbanos
Las cabinas del sistema TRI-Line de Doppelmayr facilitan la entrada
Todo un coloso de los remontes, capaz de transportar a nada menos que 8.000 personas por hora, un 33% más que el máximo actual. Además es más económico de instalar y mantener que un 3S y garantiza su funcionamiento bajo casi cualquier adversidad meteorológica.

Aunque se sigue innovando en la tecnología de remontes, una de las mayores preocupaciones de los fabricantes de estos aparatos actualmente se centran en la movilidad y costes de mantenimiento. Es decir, poder transportar a la mayor cantidad de esquiadores por hora y que estos nuevos sistemas no cuesten un dineral a las estaciones de esquí.

Lo habitual es que en las estaciones de esquí veamos remontes, ya sea telesillas o telecabinas, capaces de mover a entre 1.800 y 2.500 pasajeros por hora. Existen otro tipo de aparatos como los carísimos 3S de Doppelmayr o Funitel de Poma-Leitner que pueden transportar hasta 6.000 personas a la hora.

Doppelmayr acaba de anunciar un nuevo sistema, el TRI-Line que permite alcanzar nada menos que los 8.000 esquiadores/hora. La nueva propuesta además viene cargada de nuevas ventajas para las estaciones de esquí aunque se espera también una mayor respuesta en entornos urbanos después de que los telecabinas empiecen a ser opciones cada vez más reales en las ciudades.

Doppelmayr asegura que el TRI-line es la fusión entre las ventajas en capacidad y estabilidad del 3S y la economización de los telecabinas convencionales 2S

Es decir, que la nueva gama TRI-line puede garantizar un funcionamiento prácticamente los 365 días del año sin importar las condiciones meteorológicas. El fabricante asegura que aguanta fuertes rachas de viento. Cuando una estación de esquí necesita un aparato así recurre a los 3S o Funitel, porque gracias a su sistema de tres cables se mantienen mucho más estables. Pero son remontes muy caros. En el  Pirineo el único está en Andorra: el Funicamp de Grandvalira. Que además es muy raro que se pare durante la temporada.

SI hasta ahora la capacidad máxima de las cabinas era de 10 asientos, ahora la cifra se sube hasta las 12 plazas sentadas. Adicionalmente para momentos punta de la temporada pueden meterse a otras 8 personas más de pie, por lo que la capacidad total sería de 20 pasajeros por unidad.

Nuevo sistema Tri-Line de Doppelmayr Nuevo sistema Tri-Line de Doppelmayr
Nuevo sistema Tri-Line de Doppelmayr

Nuevo sistema TRI-Line de Doppelmayr

Aunque el sistema Tri-Line de Doppelmayr fue diseñado pensando en poder ofrecerse a entornos urbanos, curiosamente será una estación de esquí, la de Hoch Ybrig en Suiza la primera que está instalando un remonte de este tipo. Sustituirá al veterano teleférico de 55 años, y se ha optado por este nuevo aparato por sus altas capacidades de transporte, así como la posibilidad de reducir pilonas.

Y es que el nuevo Tri-Line de Doppelmayr permite instalar torretas de sujección mucho más altas que un telecabina convencional. Esto permite salvar mejor elevaciones sin tener que colocar las pilonas de manera que el viaje sea como una 'montaña rusa'. Además esto hace que los trayectos entre torretas puedan ser más largos, así que se tienen que colocar menos.

Todo esto hace que el Tri-Line permita ser más económico de instalar que un teleférico o un 3S, y además más barato de mantener al usar la base del novedosos sistema D-Line de Doppelmayr, que lleva ya unos años en el mercado y que entre otras cosas además es más silencioso. Urs Keller, CEO de Hoch-Ybrig aseguraba en el comunicado que

“Con TRI-Line hemos encontrado un sistema de telecabina que cumple con todos nuestros requisitos, y lo hace por un precio razonable. Si bien un telecabina monocable habría sido una opción desde un punto de vista técnico, habría implicado varios desafíos con nuestro terreno particular y, por lo tanto, habría sido difícil de colocar.

El teleférico 3S como alternativa estaba fuera de nuestro presupuesto.

El sistema TRI-Line es compacto y puede hacer frente a nuestras condiciones de viento gracias a las ventajas de 3S, que es un criterio decisivo para nuestro importante parque de remontes.

Gracias a las nuevas cabinas con sus cómodos asientos y el acristalamiento de generosas proporciones, ahora podemos ofrecer a nuestros visitantes y esquiadores un nivel de comodidad mucho mayor”,

Beneficios de un vistazo:

  •  Alta capacidad: Puede llevar hasta 8.000 pasajeros por hora y sentido. Algo único en el sector de los teleféricos.
  •  Compacto: El TRI-Line se basa en el D-Line. Las estaciones compactas y los componentes del teleférico ocupan poco espacio.
  •  Sin barreras: La entrada y salida de la cabina son sin barreras. Tener puertas operadas eléctricamente en ambos lados abre posibilidades completamente nuevas para la gestión del flujo de pasajeros.
  •  Digitalizado: El TRI-Line es un sistema de teleférico conectado. Todas las funciones de la cabina se pueden integrar y controlar directamente con el sistema de control de teleféricos Doppelmayr Connect.
  •  Visionario: el funcionamiento autónomo de los teleféricos es posible con el concepto AURO (sin operarios).

Artículos relacionados:


12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/09/2022 16:15
    #1
    que buena pinta tiene eso :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/09/2022 16:15
    #2
    Se habla en el artículo de teleférico, cuando ésto es un telecabina, no?
    Interesante en cualquier caso si es que es cierto que el precio final de compra y mantenimiento es mucho menor, pero respecto de cual? de un 3S-Funitel? o de un telecabina convencional?
    No es que esté pensando comprarme uno... pero es interesante ver hacia dónde apuntan los esfuerzos de la industria de cara al futuro.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/09/2022 16:47
    #3
    mas pasajeros a la hora , si estan bien explotados seguramente
    convierten a la instalacion en mas barata....

    Supongo que para entornos urbanos densos y mega dominios de ski..

    Bien por la tecnologia....!!

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/09/2022 16:58
    #4
    #2 Es un telecabina, si. Voy a mirar eso a ver donde lo he puesto.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/09/2022 17:25
    #5
    No entiendo porque es más seguro que el resto de telecabinas monocable.
    Y aún menos que lo comparen con un 2s y un 3s

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/09/2022 17:43
    #6
    Yo lo que no entiendo es la puerta en los 2 lados...
    El telecabina tendra una polea en el que tendra que girar por lo que el lado interior siempre estara inutilizado o sera vastante incomodo ya que habra que cruzar la linea del cable para salir...

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    13/09/2022 18:43
    #7
    En Cerler aún están a tiempo para evaluar esta opción. Mejor que el mono cable que tienen previsto. Si es que sinceramente hay algo previsto y no sé trata solamente de marketing político.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/09/2022 21:05
    #8
    #5 Es que es un 3S, digamos "compacto"

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/09/2022 21:17
    #9
    #8 Ahora he visto que es tricable, estaba convencido que era un monocable y no entendía nada.
    Gracias por corregirme. :+:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/09/2022 10:26
    #10
    Se comentó que al modelo de preserie se le oía decir que su sitio ideal sería Sierra Nevada.

    Totalmente en serio Pradollano - Borreguiles sería un sitio ideal para uno de estos aparatos.

    Con semejantes números si descargan directamente en pistas ya pueden tener a llegada un buen puñado de trazados para repartir a los esquiadores.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/09/2022 11:41
    #11
    ya han encargado uno para la unión Candanchú - Astún
    ;) ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/09/2022 16:40
    #12
    #6 del interior se puede salir o por debajo (rampa, escaleras...) o por delante (por las primeras pilonas). Salir o entrara al interior, depende de qué sentido de circulación se establezca. Tendrán que separar lo suficiente el cable de subida y el de bajada para que el interior sea lo suficientemente espacioso.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: