Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 17:41:00 (CET)

Este espectacular circuito de esquí de Idre Fjäll se hace solo con nieve guardada

Este espectacular circuito de esquí de Idre Fjäll se hace solo con nieve guardada
Los responsables de la estación de esquí de Idre Fjäll aseguran que son líderes mundiales en 'snow-farm'. Que nadie es capaz de almacenar tanta nieve del invierno durante el verano como hacen ellos. Y por lo que podemos ver en las imágenes y sus números, no podemos llevarles la contraria!.

La estación de esquí de Idre Fjäll tiene un lema "Alltid före” (siempre antes) que ha podido poner a prueba en los últimos años al ser capaz de poner en marcha sus instalaciones para esquiadores en pleno mes de octubre. La razón hay que encontrarla en su ya experimentado sistema para guardar la nieve del invierno tapada durante todo el verano para empezar a repartirla en otoño.

Aunque últimamente se oye cada vez más acerca del 'snow-farm', la técnica que permite guardar la nieve del invierno bajo lonas térmicas para poder abrir pistas en otoño, la realidad es que es un sistema que se lleva haciendo desde hace muchas décadas en estaciones de esquí. Solamente que ahora la tecnología ha abaratado costes y mejorado el rendimiento.

Los finlandeses fueron los primeros en usarla allá por los '70. Pero fue rápidamente copiada por sus vecinos. En Suecia por ejemplo, esa misma década en la localidad de Malung se hacían grandes montones de nieve que se tapaban con serrín. Luego en pleno verano se destapaba y se organizaban competiciones de esquí de fondo donde participaban deportistas olímpicos. 

No muy lejos de Malung, en IFK Våmhus pensaron que ya que tenían a tan buenos corredores cerca, podrían hacer lo mismo e invitarlos a participar en otra competición pocos días después

No obstante algunos años la nieve aguantaba mejor que otros y además los costes de todo ese trabajo era enorme. Así que justo al entrar el nuevo siglo se dejaron de organizar estas carreras. Pero el organizador del IFK Mora SK Club pensó que sería buena idea mantener aquellas competiciones. Así que compró la 'nieve sobrante' de la Vassalopet, una de las carreras de esquí de fondo más importantes del mundo con un circuito de 90 kilómetros.

Guardaron la nieve durante todo el verano para poder organizar en otoño la "Oktobersprinten". Pero de nuevo se encontraron con el problema de las condiciones de nieve. Algunos años apenas tenían suficiente para montar el circuito.

Estaba claro que el secreto estaba en mejorar el sistema de guardado además de conseguir almacenar mucha más nieve. Y es ahí cuando Idre Fjäll recoge el guante. En 2005 almacenó 5.000 m3 de nieve, que por entonces era una enorme cantidad. El 7 de octubre de ese año la destapó y creó un circuito de 2,5 kilómetros para el esquí de fondo. Allí fueron a entrenar todos los esquiadores de Copa del Mundo de la selección sueca e incluso clubes de varias regiones del país.

Fue un éxito total, pero los costes eran tan altos que tan solo repitieron al año siguiente. Pero en 2015 una nevada muy avanzada permitió construir de nuevo el circuito de esquí de fondo. Y ya no solo llegaron los esquiadores de esquí de fondo de la selección, sino el de biatlón y hasta algún equipo extranjero. Estaba claro que aquello podría comenzar a ser un negocio con beneficios. Es entonces cuando se pone en marcha el proyecto ”Idre Fjäll alltid före”.

Se empezó a guardar mucha nieve del invierno, se contrató a empresas especializadas en 'snow-farm' que aconsejaron poner lonas térmicas con tejidos de alta tecnología y crear grandes depósitos. Con su ayuda incluso se empezó a extender el programa al esquí alpino preparando la pista de competición.

Ahora Idre Fjäll asegura ser líder mundial en el almacenamiento de nieve. Y por los números tan impresionantes y las imágenes que podemos ver cada año de su circuito, sería complicado llevarles la contraria. Y es que han llegado a crear trazados de hasta 10 kilómetros de longitud!.

Y todo esto además sin tener que usar nieve artificial, ya que se trata de nieve guardada del invierno anterior. Además por las fechas en que se crean estos circuitos y se preparan las dos pistas de esquí alpino, sería casi imposible fabricarla por las condiciones de temperatura y humedad.

Con el paso del tiempo la nieve guardada se ha convertido en una seña de identidad de Idre Fjäll y en un negocio que deja grandes beneficios. Y es que los equipos nacionales, locales y hasta extranjeros, ya saben que cada año estará ese circuito montado, así que ya reservan días para entrenar en el 'Skidspar' de la estación de esquí sueca.

Svarten 1 Idre Fjall en octubre
Una alfombra de nieve conduce a los esquiadores hasta el remonte para acceder a las pistas Svarten 1 y Svarten 2 que abren en otoño

El objetivo ahora es pasar de los 150.000 m3 de nieve que se almacenan a consolidar los entre 200.000 a 250.000 m3 que se ha alcanzado hace poco. De esta manera se podría repetir los 10 kilómetros de circuitos de esquí de fondo y quizás ampliar a tres las pistas de esquí alpino tal como aseguraba a la prensa de su pais Kjell Skoglund, director de operaciones de Idre Fjäll

"Este es un trabajo en constante desarrollo y estamos constantemente aprendiendo. El objetivo es salvar entre 200.000 y 250.000 metros cúbicos de nieve. Cuanto más grandes montones hagamos, más nieve habrá sobrevivido al verano cuando la destapemos nuevamente a principios de octubre.

En total, dos tercios de la nieve suele quedar en otoño."

Y si el negocio ha ido en auge, los costes han ido a la baja. Se calcula que almacenar la nieve y construir un circuito de esquí de fondo de unos 5 a 7 kilómetros tiene un coste de tan solo 3 millones de Coronas suecas (unos 280.000 euros).

Otras estaciones y poblaciones cercanas como Kåbdalis y Orsa Grönklitt han copiado la idea y empezaron a almacenar nieve para crear circuitos de esquí de fondo en otoño. Hay que tener en cuenta que este deporte no requiere de remontes, así que cualquiera que tenga mucha nieve en invierno y una buena explanada, puede montar su propio circuito y atraer esquiadores en otoño y porque no, de paso promocionarse para el invierno.

De menos a más

Skidspar Idre Fjall 2015
En 2018 lograron preparar 10 kilómetros de circuitos y el estadio de biatlón

 

Como el snow-farming depende casi totalmente de la nieve natural, la cantidad que se almacena y por tanto los circuitos que se pueden preparar dependen mucho de como ha ido el invierno en cuanto a precipitaciones y como continua el verano en temperaturas. A rasgos generales se puede obeervar una tendencia al alza en sus números a excepción de este 2022 que ha sido aciago para todos. Incluso para los paises escandinavos.

Hay que tener en cuenta también que Livigno , quién también abre un circuito de esquí de fondo en octubre con nieve almacenada, prepara un total de 3 kilómetros y guarda unos 80.000 m3. Una enorme diferencia con Idre Fjall como podemos ver en los siguiente números.

  • 2005. Apertura el 13 de octubre. Pista de 2,5 km de longitud. 12.000 metros cúbicos de nieve almacenada.
  • 2006: Apertura el 1 de noviembre. Pista de 2,5 km de longitud. 15.000 metros cúbicos de nieve almacenada.

  • 2015: Apertura el 17 de octubre. Pista de 2,5 km de longitud. 150.000 metros cúbicos de nieve almacenada.

  • 2016: Apertura el 14 de octubre. Circuito de 7 km de longitud y dos pistas de esquí alpino. 150.000 m3 de nieve almacenada.

  • 2017: Apertura el 12 de octubre. Circuito de 2,5 km de longitud. El 21 de octubre dos pistas de alpino. 200.000 metros cúbicos de nieve almacenada.

  • 2018: Apertura el 12 de octubre. Circuito de 10 km de longitud. 20 de octubre dos pistas de alpino. 250.000 m3 de nieve almacenada.

  • 2019: Apertura el 11 de octubre. Circuito de 2,5 km de longitud. 17 de octubre una pista de alpino. 195.000 m3 de nieve almacenada.

  • 2020: Apertura el 16 de octubre. Circuito de 2,5 km y dos pistas de alpino. 250.000 m3 de nieve almacenada.

  • 2021: Apertura el 22 de octubre. 

  • 2022: Apertura prevista 21 de octubre. Circuito de fondo de 2 km y dos pistas de alpino. 160.000 m3 de nieve almacenada.

El pasado invierno en Suecia siguió la tónica del resto de Europa. Hubo poca nieve y las temperaturas ascendieron rápidamente en primavera. Por eso se pudo almacenar tan poca nieve en comparación con otros años.

Idre Fjall Oktober Idre Fjall Oktober
Idre Fjall Oktober
Montón de nieve en Idre Fjall
Idre Fjall Oktober

Las pilas de nieve se cubren con una lona térmica y restos. Con una máquina se cubre ( o descubre). El trabajo lo hacen tres personas. Finalmente se puede montar circuitos de esquí de fondo en otoño.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/09/2022 16:34
    #1
    Unos fenómenos oye. Y mucho amor por el deporte y el negocio. Como siempre, asumiendo un riesgo. Pura vida.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/09/2022 18:00
    #2
    Si la verdad... entiendo que el efecto de guardar esta nieve es nada, me refiero tendrá un coste de agruparla y extenderla.... pero no será importante

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    12/09/2022 21:01
    #3
    Quieres nieve?
    Sujetame el cubata :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    12/09/2022 21:28
    #4
    Me parece una genial idea. Los hoteles y restaurantes tienen negocio un poco más allá de la temporada de invierno.

    Bravo por ellos

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/09/2022 08:36
    #5
    Impresionante sin duda... :+:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/09/2022 09:16
    #6
    Y además sin usar nieve artificial ni gastos extra. Según parece todo ese montaje sale por menks de 280.000 €...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/09/2022 09:54
    #7
    #6 Siempre nos lo venden como algo muy, muy ecológico.
    Pero que gasto real en emisiones tiene este sistema comparado con la nieve de cultivo?
    Aquí realmente hay muchas, muchas horas en acumular nieve, compactarla y más tarde repartirla y pisarla con camiones.
    La nieve de cultivo se puede comprar renovable, en el caso del snowfarming todos los recursos funcionan con combustibles fósiles.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: