Ya han empezado a llegar las primeras nevadas tanto a los Alpes como a las Rocosas ya en Norteamérica. Las precipitaciones han sido además de cierta abundancia en algunos puntos, lo que permitirá poner en marcha de nuevo las instalaciones para la práctica del esquí.
El de 2022 ha sido un verano para olvidar en que todos los glaciares esquiables europeos excepto el Hintertux Gletscher han tenido que cerrar sus instalaciones para el público. Algunos como el de Saas Fee se ha mantenido operativo solo para entrenamientos y con reserva previa.
De entre los que cerraron destacan el de Zermatt en Suiza porque tradicionalmente ha aguantado abierto los 365 días al año, y de Stelvio en Italia porque suele recibir tanta nieve en invierno que es complicado abrir en esos meses y por tanto se pone en marcha a partir de la primavera. Pero una temporada rácana en nevadas ha impedido acumular suficientes reservas para continuar estos meses veraniegos.
De hecho durante estos dos largos meses de verano tan solo se ha podido reportar una nevada importante, la que cayó en el glaciar de Dachstein a principios de julio. Pero estas instalaciones estaban cerradas desde la primavera y no abren de nuevo hasta dentro de unas semanas.
Una de las primeras estaciones que ha anunciado su reapertura ha sido la de Val Senales en Italia. Las máquinas ya preparan algunas pistas para el próximo viernes 16 de septiembre.

En Suiza tanto Saas Fee como Zermatt esperan algunas nevadas más para anunciar su apertura al público en general. Ahora sí preparan algunas pistas pero solo para entrenamientos de equipos y clubes de esquí. Las grandes selecciones nacionales están en Sudamérica entrenando estas semanas por lo que la actividad en estos glaciares es algo más reducida en estos momentos.
En Hintertux Gletscher si les ha nevado, lo que permitirá de momento renovar la imagen de los 6 kilómetros de pistas que han podido aguantar estos calurosos meses de verano. Gracias a poder mover nieve de otras zonas de la montaña y a poder fabricarla y trasladarla a pistas. De momento acaban de publicar este video con nuevas nevadas que permite hacernos recordar el invierno de nuevo
En Val d'Isere (Francia) también han querido empezar a poner los 'dientes largos' a los esquiadores más fanáticos publicando una imagen con la última nevada que les cayó ayer viernes.
