Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Tercer invierno consecutivo con La Niña ¿Cómo afectará a nuestras estaciones de esquí?

Tercer invierno consecutivo con La Niña ¿Cómo afectará a nuestras estaciones de esquí?
La Niña enfría las aguas del Oceano Pacífico alterando el clima
Todo parece indicar que de nuevo este invierno estará bajo el efecto de La Niña. Será el tercero consecutivo. Desde el año 1950 solo había pasado dos veces más. Las consecuencias son un prolongamiento de la sequía y unas temperaturas algo más suaves de los habitual.

El invierno pasado estuvimos bajo el efecto de La Niña. Y también el anterior, aquel que esquiábamos cuando podíamos por las restricciones del COVID. Si tratamos de recordar las condiciones de nieve de un año y otro, podríamos decir que no fueron iguales. En 2020-2021 nevó mas que en 2021-2022. Pues bien, parece que según ha advertido la OMM volveremos a tener una temporada bajo el efecto de La Niña. Pero esto no significa que se vuelvan a repetir patrones.

Y es que tanto el efecto de El Niño como el de La Niña no tienen tanta incidencia en Europa como en otras partes del planeta. Además resulta que La Niña que estamos registrando estos años se está comportando un poco de manera anómala, "a su bola" como ha descrito algún meteorólogo como Mario Picazo,

Qué son los efectos de El Niño y la Niña

Se trata de dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un fenómeno natural que registra anomalías en las temperatura de las aguas del océano Pacífico ecuatorial. Como este océano es tan grande, lo que ocurre aquí tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es cuando esas temperaturas anómalas suben y se calientan las aguas. La Niña es el efecto contrario. Por eso este invierno hemos visto esas grandes nevadas en las estaciones de esquí de Argentina y Chile, así como Australia, donde actualmente todavía muchos complejos invernales aguantan con hasta 2 metros de nieve. Que es como si en nuestro hemisferio entrásemos en abril con temperaturas bajas y esos grosores.

A grandes rasgos lo que genera esos cambios de temperatura son los vientos alisios. Por ese océano soplan habitualmente de este a oeste. Es decir, desde regiones subtropicales de alta presión hasta zonas ecuatoriales de baja presión. Osea que arrastran aguas tropicales más calientes de la costa sudamericana hasta Asia, al otro lado del 'gran charco'.

Arrastradas las aguas más calientes de la superficie, salen a flote las corrientes más profundas y frías.

Pero cuando estos vientos se debilitan las aguas en superficie no se mueven o incluso llegan a imperar las que llegan de Asia, que son más frías. Si a esto se suma las que están más en profundidad pues tenemos un océano pacífico con temperaturas más frías de lo habitual. Esto es entonces lo que se conoce como La Niña y es lo que lleva pasando en los dos últimos años.

La Organización Mundial de Meterología advierte que hay un 70% de posibilidades de que vuelva a pasar este invierno. Ese porcentaje disminuye gradualmente hasta el 55% a partir del mes de diciembre de 2022 a febrero de 2023.

Petteri Taalas, Secretario General de la OMM ha asegurado que tres años consecutivos con La Niña solo se ha registrado dos veces desde 1950,

«Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma temporal el aumento de las temperaturas mundiales. La agudización de la sequía en el Cuerno de África y en la parte meridional de América del Sur llevan el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media observadas en el sureste asiático y en Australasia».»

Pero lo que muchos esquiadores se preguntarán es ¿y esto como afectará a nuestra temporada? Pues bien, aunque tanto el efecto del Niño como de La Niña suelen tener afectación en Europa, nuestro continente no sufre tanto esos cambios como en otras partes del planeta. Especialmente lo notan en la costa este de Sudamérica, el 'cuerno de Africa' (ese que forman países como Etiopía, Kenia, Eritrea o Djibouti), o partes de Asia y la zona norte de Australia.

Así en unas zonas están registrando unas sequías atroces que este año si que hemos visto ampliadas a Europa y en otras como pasa en Asia les está lloviendo a mares, por ejemplo Pakistán. En Australia esas precipitaciones al sumarse a una bajada anormal de temperaturas pues se les ha convertido en abundantes nevadas, igual que la zona central y oeste de Sudamérica.

Si nos atendemos a los dos últimos inviernos que hemos tenido con La Niña, puede nevar bastante como en 2020-2021 o menos como en 2021-2022. Pero lo que si está claro es que podríamos firmar una temporada como la pasada, cuando registramos 'nevadas quirúrgicas', aquellas que cayeron en momentos clave que permitieron mantener las pistas mientras disfrutamos de un muy buen ambiente para esquiar gracias a la buena visibilidad y el sol.

 

Si te interesa conocer más al detalle el informe que ha realizado la OMM, lo tienes en un PDF a través de este enlace:

El Niño/ La Niña hoy. Agosto 2022 (OMM)

Petri Taalas OMM
El secretario general de la ONU, António Guterres, y a su derecha el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas, presentando el informe climatológico que refiere al "tercer episodio" de la Niña.

Artículos relacionados:


5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/09/2022 12:42
    #1
    "La Niña de este año es de otro mundo. Hace lo que le viene en gana (curva azul) no se comporta como debería".

    Lógico que no se comporten igual, antes era la niña de Rajoy ahora es la de Sánchez. :diable: .


    "La Organización Mundial de Meterología advierte que hay un 70% de posibilidades de que vuelva a pasar este invierno. Ese porcentaje disminuye gradualmente hasta el 55% a partir del mes de diciembre de 2022 a febrero de 2023."

    ¿Un 55 %?, ¿Diciembre a Febrero no es el invierno? ;)

    "Si nos atendemos a los dos últimos inviernos que hemos tenido con La Niña, puede nevar bastante como en 2020-2021 o menos como en 2021-2022". :za!ar: :)


    "Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma temporal el aumento de las temperaturas mundiales". :diable:

    Resumiendo hasta que no lea la previsión de Meteovigo no me muevo. :+:

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/09/2022 13:09
    #2
    #1 Muy bueno Meteovigo. También lo sigo. Explica muy bien siempre :+:

    Pero vamos, tres meses vista, un mundo. Y en España estamos bastante preparados para cualquier invierno. De momento los embalses para la nieve artificial ya están todos llenos. Entre otras cosas porque en la montaña ha ido lloviendo estas semanas y porque no se usan para generar electricidad.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/09/2022 13:31
    #3
    A quien le pueda interesar, esta es la gráfica de evolución del último informe del NOAA, valores negativos para La Niña, valores positivos para El Niño. Para el invierno estamos de momento en una situación casi neutra.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/09/2022 09:55
    #4
    Esperamos a que el mesias Joseba se pronuncie

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/09/2022 15:48
    #5
    Iván M.... Eres Agorero, por fin te descubrimos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: