Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Los máximos directivos de la FIS han evaluado las pistas de esquí Aliga y Avet de Grandvalira

Los máximos directivos de la FIS han evaluado las pistas de esquí Aliga y Avet de Grandvalira
Hasta Grandvalira se han desplazado esta semanas tanto Peter Gerdol como Markus Waldner. Son los máximos dirigentes de la Copa del Mundo de esquí femenina y masculina respectivamente. Querían conocer personalmente como van los preparativos para las Finales de la World Cup Andorra 2023.

Los sectores Soldeu y El Tarter de Grandvalira han recibido este lunes y martes la visita de los máximos representantes técnicos y los responsables de comunicación y marketing de los circuitos de la Copa del Mundo masculina y femenina de esquí alpino.

Los directores del gran circo blanco masculino y femenino validan los trazados de las carreras de las pistas Avet y Àliga y definen la organización como “detallista

El objetivo del encuentro ha sido tratar con profundidad todos los aspectos relacionados con la organización de las Finales de la Copa del Mundo 2023, desde la vertiente deportiva, técnica y operativa además de las cuestiones relacionadas con la hospitalidad de los medios de comunicación y el marketing.

Al encuentro, por parte de la Federación Internacional de Esquí (FIS) han asistido el director de la Copa del Mundo de esquí alpino femenina, Peter Gerdol y su homólogo en las pruebas masculinas, Markus Waldner. Les han acompañado los responsables técnicos de operaciones y jefes de comunicación, entre otros componentes. El comité organizador encabezado por su director general David Hidalgo, el director deportivo, Santi López, el gerente de la FAE, Carles Visa y los equipos técnicos de la estación han dirigido la visita a las dos pistas de competición donde la federación internacional ha dado el visto bueno a los trazados de las carreras que tendrán lugar del 13 al 19 de marzo en Andorra.

En la jornada del lunes, la expedición realizó la inspección de la pista Avet del sector Soldeu confirmando los puntos de salida del gigante y del eslalon masculino y femenino. Ayer fue el turno de la pista Àliga de El Tarter donde, de la misma manera, la FIS validó los trazados donde se celebrarán las pruebas de velocidad, descenso, supergigante y la prueba por equipos, un eslalon gigante paralelo que sustituye al eslalon paralelo de la edición de 2019. Se confirmó también que la prueba por equipos contará con la participación del equipo andorrano.

Inspección Fis a Pista Aliga de Soldeu Inspección Fis a Pista Aliga de Soldeu
Inspección Fis a Pista Aliga de Soldeu
Inspección Fis a Pista Aliga de Soldeu Inspección Fis a Pista Aliga de Soldeu

Los directores del gran circo blanco masculino y femenino validan los trazados de las carreras de las pistas Avet y Àliga y definen la organización como “detallista”

El director de la Copa del Mundo masculina, Markus Walner recordó la edición de las Finales de 2019.

“Después de cuatro años volvemos a estar en Andorra. Tenemos muy buenos recuerdos, fue un éxito no sólo de la organización técnica en las pistas, sino también de todas las actividades y acciones paralelas: el ski festival, el gran ambiente, la gastronomía, el hospitality… El listón estaba muy alto en ese momento y, por tanto, ahora mejorar es un reto que pensamos que se puede superar, ya que el comité organizador ha hecho un trabajo increíble. La presentación de esta tarde ha sido realmente impresionante”.

A su vez, su homólogo en la categoría femenina, Peter Gerdol describió la organización como "muy detallista". El equipo organizador

"se lo toma muy en serio, y hemos podido observar que detrás hay una buena planificación"

El director de Grandvalira ENSISA, David Hidalgo, explicó que esta visita es relevante porque se revisa de toda la planificación, concretamente el aspecto técnico, cómo validar las pistas y las modificaciones.

“Después de la experiencia de las últimas finales, ahora ya saben que vienen a un organizador con experiencia y de momento el regreso ha sido muy positivo. Además, hemos podido presentar también el concepto de evento, todo lo que tiene que ver en torno a diversión, entretenimiento y festivales. Por tanto, podemos concluir que se llevan una buena buena sensación, y que estamos listos para las finales”.

Una de las figuras que lideró la visita fue la del director deportivo, Santi López que reconoció que son encuentros

"muy interesantes, ya que nos aportan mucha seguridad en nuestra propuesta, así como conocimientos de otros organizadores que podemos implementar.

Nos gusta mucho su visión, porque al final existe una crítica constructiva en sus aportaciones y propuestas, y esto nos ayuda a afianzar nuestra posición como organizadores. De la visita obtenemos una lectura muy positiva”.

Carles Visa, Gerente de la Federación Andorrana de Esquí (FAE), comentó que los técnicos de la FIS valoraron satisfactoriamente el estado de las instalaciones y todas las mejoras que se han realizado en los trazados, así como otros aspectos propios del funcionamiento de las competiciones.

“Es importante recibir esta inspección para actualizarnos y revisar lo que se ha hecho también en las pasadas Finales de la Copa de Europa. La valoración global es que lo tenemos todo bastante bien de cara a las Finales de 2023, aunque ahora lo que nos toca es trabajar muy bien la nieve y llegar al mes de marzo con una buena base bien hecha”.

La FIS visita en septiembre de 2022 la pista aliga de Grandvalira La FIS visita en septiembre de 2022 la pista aliga de Grandvalira
La FIS visita en septiembre de 2022 la pista aliga de Grandvalira La FIS visita en septiembre de 2022 la pista aliga de Grandvalira
La FIS visita en septiembre de 2022 la pista aliga de Grandvalira
La FIS visita en septiembre de 2022 la pista aliga de Grandvalira La FIS visita en septiembre de 2022 la pista aliga de Grandvalira

Inspecciones FIS sobre el terreno en la Pista Alíga de Copa del Mundo en Grandvalira

Durante la visita se firmó el documento de compromiso entre la Federación Internacional de Esquí (FIS) y la Federación Andorrana de Esquí (FAE) en el que se detallan los acuerdos de los diferentes aspectos organizativos como el programa, los detalles técnicos de las pistas y de las carreras, los recursos humanos y técnicos de la estación para hacer frente al evento, el refuerzo de la seguridad en las pistas, la ubicación de las salas de prensa, el alojamiento, los puntos de hospitalidad destinados a los equipos, sala de acreditaciones, y plan médico y de emergencias, entre otros.

Uno de los objetivos con los que Andorra encara las Finales de la Copa del Mundo es que la competición se convierta en una ventana al mundo más allá del ámbito deportivo. El evento se presentará con especial foco en la competición deportiva, y al mismo tiempo, como un auténtico festival de ocio con diversidad de programas de animación y actividades paralelas. En este sentido, el comité organizador cuenta con una amplia agenda de acciones que se están acabando de perfilar con diferentes entidades del país, a fin de hacerles partícipes en el proceso de promoción de las Finales de la Copa del Mundo.

Reunión FIS en Grandvalira Reunión FIS en Grandvalira
Reunión FIS en Grandvalira Reunión FIS en Grandvalira

David Hidalgo, CEO de Ensisa ha explicado los detalles organizativos a los inspectores de la FIS


Próxima parada, Zurich

El próximo contacto del comité organizador de las Finales de la Copa del Mundo con la FIS será en la reunión de otoño anual que organiza el ente internacional en Zurich del 27 al 30 de este mes de septiembre.

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/09/2022 13:54
    #1
    Aliga es una de mis pistas preferidas, que raro resulta verla sin nieve :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/09/2022 18:52
    #2
    #1 tan raro como bonita verla sin nieve, contando los dias para el inicio de temporada :)

    Saludos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: