Tres meses es todo un mundo en el sector del esquí. Y eso es lo que queda hoy exactamente para el inicio de la temporada de invierno en las estaciones. Pero todo indica que la tendencia alcista en los precios de la electricidad que estamos viendo este año no va a tener un frenazo repentino.
Por eso muchas estaciones de esquí en Europa ya se están planificando la temporada en un contexto de emergencia pero en esta ocasión energética. Y es que si bien los gobiernos aseguran que pueden garantizar el suministro, el coste al que se va a hacer es altísimo. El cierre del gaseoducto Nordstream después de que Rusia asegure que no le han suministrado una pieza de Siemens que Canadá y Alemania se comprometieron a entregarle hace ya dos meses, pone las cosas todavía más complicadas a nuestro continente.
Si ayer las estaciones de esquí de Neiges Catalanes aseguraban a L'Independant que deberían estudiar qué hacer en caso de que se mantengan estos precios tan altos, justo al otro lado del Pirineo los complejos invernales de la zona atlántica explicaban a France-3 las medidas que están estudiando tomar.
Remontes más lentos y sin nieve artificial en Artouste
Entre ellas está la modificación de los horarios. La estación de esquí de Artouste ya ha adelantado que volverá a abrir justo para las vacaciones de navidad y dará carpetazo a la temporada a principios del mes de marzo, justo al finalizar las vacaciones escolares. Pero lo que sí van a cambiar es el cierre de remontes.
Si lo habitual es mantenerlos dando vueltas hasta las 17h, este invierno ciertos días a la semana se detendrán antes. Jean-Christophe Lalanne, Director de la estación de esquí de Artouste ha explicado que estuvieron haciendo un estudio de consumo con sus proveedores de energía, y detectaron que la factura subía más desde la parada de las instalaciones y hasta las 21h.
Así que este invierno los lunes, martes, jueves y viernes el horario de la estación de esquí será desde las 09h de la mañana a las 16h de la tarde. Los fines de semana y por alguna razón los miércoles, los remontes seguirán funcionando como cada invierno.
También se va a reducir la velocidad de los remontes. La vieja discusión entre esquiadores de si las estaciones hacían funcionar los remontes más lentos para ahorrar electricidad queda de esta manera zanjada. Parece ser que si, así que Artouste los bajará de los 4m/s de media a los 3m/s,
“Un remonte que funcionaba a 4 metros por segundo, ahora se pondrá a 3 metros por segundo. Puede que pasemos un poco más de tiempo en los telesillas y telecabina, pero ahorraremos energía”.
Finalmente se ha tomado la decisión de no fabricar nieve artificial. Jean-Christophe Lalanne asegura que ya el año pasado no lo hicieron para ahorrar energía eléctrica.
Pistas sin pisar en La Pierre y Gourette
Las estaciones de esquí de Gourette y La Pierre Saint Martin - Arette también han tomado ya algunas decisiones. Abrirán el 3 de diciembre para aprovechar el Puente de la Inmaculada 2022 de España pero también con cambios en sus remontes. Arnaud Libilbehety, Director de EPSA (Establecimiento Público de Estaciones de Altura), la empresa que gestiona ambos enclaves invernales ha explicado que aquí las medidas se harán por tramos horarios.
El gasto en energía eléctrica en la estaciones de EPSA es de unos 600.000 euros mensuales. Este invierno tienen que tratar de reducir el consumo un 10%. Está por ver si eso permitirá rebajar la factura porque de nada servirá si los precios escalan hasta los 1.000 euros / megavatio como ya se está especulando. Pero lo van a intentar ya que no ven factible repercutir este coste en la tarifa del forfait para esquiar,
"No son los clientes los que pagarán este aumento. Las tarifas de la estación ya se aprobaron hace varios meses. Así que vamos a hacer optimización energética."
Para implementar estos ahorros energéticos se ha elaborado un plan de sobriedad energética. La velocidad de los remontes se reducirá en un 10%, pero solo en horas valle, es decir, entre las 12h y las 14 h, y nunca en las dos semanas de navidad o vacaciones escolares.
También han puesto el ojo en el gasóleo. Y para eso se han fijado en el mayor devorador de combustible de una estación de esquí: las máquinas pisapistas. Estos vehículos llegan a consumir más de 30 litros a la hora. Así que este invierno por las bajadas para esquiadores de más nivel se harán menos pasadas, puede que algún día ni eso.
El calendario de temporada se respetará según lo programado y con estas medidas se podrá abrir también todo el horario habitual sin tener que cerrar detener antes los remontes, que seguirán funcionado hasta las 17 h.