Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 01/12/2024 a las 20:01:00 (CET)

Pistas sin pisar o remontes lentos. Decisiones en el esquí del Pirineo francés por la electricidad

Pistas sin pisar o remontes lentos. Decisiones en el esquí del Pirineo francés por la electricidad
Gourette implementará algunas medidas de reducción de consumo eléctrico
Remontes más lentos, horarios reducidos de apertura, nada de nieve artificial o incluso pistas sin pisar son algunas de las medidas que se van a implantar en algunas estaciones de esquí del Pirineo frances.

Tres meses es todo un mundo en el sector del esquí. Y eso es lo que queda hoy exactamente para el inicio de la temporada de invierno en las estaciones. Pero todo indica que la tendencia alcista en los precios de la electricidad que estamos viendo este año no va a tener un frenazo repentino. 

Por eso muchas estaciones de esquí en Europa ya se están planificando la temporada en un contexto de emergencia pero en esta ocasión energética. Y es que si bien los gobiernos aseguran que pueden garantizar el suministro, el coste al que se va a hacer es altísimo. El cierre del gaseoducto Nordstream después de que Rusia asegure que no le han suministrado una pieza de Siemens que Canadá y Alemania se comprometieron a entregarle hace ya dos meses, pone las cosas todavía más complicadas a nuestro continente. 

Si ayer las estaciones de esquí de Neiges Catalanes aseguraban a L'Independant que deberían estudiar qué hacer en caso de que se mantengan estos precios tan altos, justo al otro lado del Pirineo los complejos invernales de la zona atlántica explicaban a France-3 las medidas que están estudiando tomar.

Remontes más lentos y sin nieve artificial en Artouste

Artouste
Artouste funcionará de nuevo con nieve 100% natural

Entre ellas está la modificación de los horarios. La estación de esquí de Artouste ya ha adelantado que volverá a abrir justo para las vacaciones de navidad y dará carpetazo a la temporada a principios del mes de marzo, justo al finalizar las vacaciones escolares. Pero lo que sí van a cambiar es el cierre de remontes.

Si lo habitual es mantenerlos dando vueltas hasta las 17h, este invierno ciertos días a la semana se detendrán antes. Jean-Christophe Lalanne, Director de la estación de esquí de Artouste ha explicado que estuvieron haciendo un estudio de consumo con sus proveedores de energía, y detectaron que la factura subía más desde la parada de las instalaciones y hasta las 21h.

Así que este invierno los lunes, martes, jueves y viernes el horario de la estación de esquí será desde las 09h de la mañana a las 16h de la tarde. Los fines de semana y por alguna razón los miércoles, los remontes seguirán funcionando como cada invierno.

También se va a reducir la velocidad de los remontes. La vieja discusión entre esquiadores de si las estaciones hacían funcionar los remontes más lentos para ahorrar electricidad queda de esta manera zanjada. Parece ser que si, así que Artouste los bajará de los 4m/s de media a los 3m/s,

“Un remonte que funcionaba a 4 metros por segundo, ahora se pondrá a 3 metros por segundo. Puede que pasemos un poco más de tiempo en los telesillas y telecabina, pero ahorraremos energía”.

Finalmente se ha tomado la decisión de no fabricar nieve artificial. Jean-Christophe Lalanne asegura que ya el año pasado no lo hicieron para ahorrar energía eléctrica.

Pistas sin pisar en La Pierre y Gourette

Máquina pisapistas en La Pierre de Saint Martin
Las pistas para esquiadores experimentados se pisarán menos en las estaciones EPSA

Las estaciones de esquí de Gourette y La Pierre Saint Martin - Arette también han tomado ya algunas decisiones. Abrirán el 3 de diciembre para aprovechar el Puente de la Inmaculada 2022 de España pero también con cambios en sus remontes. Arnaud Libilbehety, Director de EPSA (Establecimiento Público de Estaciones de Altura), la empresa que gestiona ambos enclaves invernales ha explicado que aquí las medidas se harán por tramos horarios.

El gasto en energía eléctrica en la estaciones de EPSA es de unos 600.000 euros mensuales. Este invierno tienen que tratar de reducir el consumo un 10%. Está por ver si eso permitirá rebajar la factura porque de nada servirá si los precios escalan hasta los 1.000 euros / megavatio como ya se está especulando. Pero lo van a intentar ya que no ven factible repercutir este coste en la tarifa del forfait para esquiar,

"No son los clientes los que pagarán este aumento. Las tarifas de la estación ya se aprobaron hace varios meses. Así que vamos a hacer optimización energética."

Para implementar estos ahorros energéticos se ha elaborado un plan de sobriedad energética. La velocidad de los remontes se reducirá en un 10%, pero solo en horas valle, es decir, entre las 12h y las 14 h, y nunca en las dos semanas de navidad o vacaciones escolares.

También han puesto el ojo en el gasóleo. Y para eso se han fijado en el mayor devorador de combustible de una estación de esquí: las máquinas pisapistas. Estos vehículos llegan a consumir más de 30 litros a la hora. Así que este invierno por las bajadas para esquiadores de más nivel se harán menos pasadas, puede que algún día ni eso.

El calendario de temporada se respetará según lo programado y con estas medidas se podrá abrir también todo el horario habitual sin tener que cerrar detener antes los remontes, que seguirán funcionado hasta las 17 h.

Central eléctrica en Gourette
Gourette va a tratar de reducir su consumo un 10%

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    07/09/2022 11:32
    #2
    Lo más probable es que algo de dinero acaben perdiendo como les pasó con el COVID. Y esperar que como este pasado 2022 la temporada sea muy buena en 2024 y puedan recuperar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    07/09/2022 12:55
    #3
    Sgun que estaciones lo podran hacer, otras no creo.
    Aunque lo que da miedo es aqui en España donde muchas ya no abren segun que partes entre semana.

    Y todo lo que hay detras. :za!ar:

    karma del mensaje: 61 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/09/2022 13:13
    #4
    Ahora sí que será slow-ski :lol2:

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/09/2022 13:14
    #5
    Pues yo creo que si se paga un servicio a través de un forfait exiges ciertos mínimos...

    Opción 1: no subir precio de forfait, me comunicas que no podrás pisar pistas, o remontes más lentos .... deberías bajar el precio para que fuera

    opción 2: mantienes servicios pero subes precio, .... veré si voy

    En cualquier caso creo que o bajan el precio si hacen menos cosas o lo suben, para que podamos elegir, debería ponerse CLARAMENTE en sus páginas WEB....

    Creo que esperar que las pistas estén pisadas y no lo estén..... en fín!

    karma del mensaje: 157 - Votos positivos: 15 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/09/2022 13:22
    #6
    #5 Totalmente de acuerdo Farandi, mejor diho imposible :+:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/09/2022 13:30
    #7
    #5 Lo que están diciendo es que no van a repercutir el precio de esos servicios en el forfait. Simplemente adaptan el servicio que te pueden dar al precio que pagas.

    Si te dieran el servicio como otros años, es decir, pistas pisadas y remontes girando todo el día, el precio del forfait sería otro. Tan otro que la mayoria de gente no lo querría pagar.

    Así que se ha optado por una decisión híbrida. Se sube solamente un 5% (que es lo que se ha subido de media en general) y no un 40% como debería ser pero a cambio se toman medidas no muy dramáticas para poder reducir el consumo energético,

    Pero ya te digo que si el precio de la electricidad no cambia, por lo que pagarás del forfait te van a dar un servicio bastante superior a lo que debería ser.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/09/2022 13:59
    #8
    En algunas estaciones será más rápido subir a pie. :diable:

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    07/09/2022 14:17
    #9
    Pues habrá estaciones que sin cañones difícilmente abrirán, quizás en Pirineos no tengan ese problema, pero en otras zonas de la península, si no usan cañones reducirán mucho sus días de apertura.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/09/2022 14:34
    #10
    Pues a mí me parece una idea genial que no pisen las pistas, sobretodo en días de paquetón!! :diable: :diable: :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    07/09/2022 15:07
    #11
    #8 Te veo fuerte !!! :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/09/2022 15:35
    #12
    Lo de no pisar según que pistas puede llegar hasta tener su encanto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/09/2022 15:46
    #13
    ...Se va a habé un follóng...

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/09/2022 18:39
    #14
    Esta temporada va a ser muy complicada. Habrá que plantearse otras fórmulas. Esquí de fondo o travesía.
    Un 👋

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    07/09/2022 19:02
    #15
    Pues como en candanchu!!! 😂😂

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/09/2022 00:26
    #16
    Yo veo el peligro de que algunas estaciones no abran y poco a poco se concentre el esquiador en las estaciones más grandes y fuertes. Si se pone el forfait y todo lo que conlleva ir a esquiar por las nubes esta claro que la gente irá menos e irá a donde pueda maximizar su inversión-experiencia . Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/09/2022 09:28
    #17
    Hay estaciones que tienen el agua almacenada más alta que algunas zonas de cañones, con lo que pueden poner en marcha los cañones de las zonas bajas casi sin gasto.
    Ahora se me ocurre la zona de Tournaboup en Grandtourmalet. El agua está en la zona de Laquette, con lo que los cañones que hay de ahí hacia abajo funcionan sin casi bombeo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/09/2022 09:52
    #18
    #15 :lol2: :lol2: :lol2: , desde luego, ahí ya son todos lentos!! Espero por sus usuarios que no les bajen más la velocidad...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/09/2022 09:55
    #19
    los franceses estan a otro nivel.
    y lo mas seguro esque mantengan los precios del ff.

    nada que ver con los precios de las españolas, estos si tendran problemas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/09/2022 12:43
    #20
    Yo creo que esto son globos sonda,para ver como reacciona la gente.
    En Francia,con las nucleares que tienen no deberían de tener problemas de precio,digo yo desde la barra de un bar.
    En cualquier caso la clase política nos vende que esto es el progreso, y vamos para atrás.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/09/2022 13:00
    #21
    Ya veremos qué hacemos nosotros, pero deberían ofrecer el mismo servicio, asimilando que habrá pérdidas. Esas pérdidas que las cubra el estado de forma excepcional como ya pasó en pandemia. Además son fáciles de calcular con la contabilidad de años anteriores.

    Si empiezas a jugar con otros factores ni de coña la gente se animará a subir con las pistas echas una mierda, más colas y el coste de gasolina que implica. En vez de subir 10 veces subirás 3 si el panorama no acompaña. Y eso implica más pérdidas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    08/09/2022 14:42
    #22
    Sin cañones veo muy pocas estaciones del Pirineo abriendo antes de febrero, sin pisar más de lo mismo, y sin cañones ni pisando las pistas creo que ninguna podrá abrir.
    Creo que nadie de aquí aceptaría pagar un FF con estas condiciones

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    09/09/2022 09:45
    #23
    #20

    En Francia tienes razon se auto abascenten con las nucleares e incluso pueden exportar, el problema viene ahora cuando por diversas razones en la acualidad solo producen el 33 % por problemas de manteniento, absoletas, averiadas , corrosion, etc... de los 60 reactores (creo tienen) sobre 37 estan parados por eso a partir del 1 de Octubre empiezan las restricciones anunciadas por su Gobieno.

    Segun indican .

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    09/09/2022 09:47
    #24
    cuaquier decisión es muy complicada en estos momentos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/09/2022 09:52
    #25
    #21

    Como quieres que asimilen las perdidas si el 80 % ya cierran temporada con perdidas......?

    Incrementar mas la deuda ..... dificil solucion.

    Crees que las personas, tal y como va todo actualmente, dispondran de lo mismo $$$ para subir a esquiar ........ ?.


    :frown: :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    12/09/2022 13:15
    #26
    #22

    Hay estaciones que no tienen cañones,
    el caso de artouste el año pasado ya bajaron la velocidad de las sillas...nadie se quejo.

    nieve mas que aceptable.. ff a 19e.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    12/09/2022 18:44
    #27
    creo que lo que van a ahorrar son clientes

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: