Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

Baqueira Beret ya puede ampliar su area esquiable hacia el Pallars Sobirà

Baqueira Beret ya puede ampliar su area esquiable hacia el Pallars Sobirà
Mirador de Baqueira durante la pasada temporada de esquí
La estación de esquí ya tiene el visto bueno del Tribunal Supremo para poder colocar dos telesillas en la Bonaigua que le permitirá ampliar su área esquiable hacia la comarca del Pallars Sobirà.

La estación de esquí de Baqueira Beret y el Ayuntamiento de Alt Aneu han ganado dor recursos de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que en 2020 impidió la ampliación de pistas en la comarca del Pallars Sobirà.

En noviembre de 2020, el TSJC dictó una sentencia que anulaba la modificación del Plan Especial Urbanístico del área esquiable Peülla-Montanyó-Rialba del Alt Àneu, impidiendo la colocación de un un telesilla necesario para ampliar las pistas.

Esa sentencia fue fruto de un recurso de la 'Institució de Ponent per la conservació i l'estudi de l'entorn natural' (IPCENA), que ya en 2017 presentó un recurso pidiendo al TSJC que anulara el plan urbanístico.

Ante la situación de bloqueo, los responsables de Baqueira Beret S.A. decidieron concentrar sus esfuerzos en mejorar las instalaciones en el sector de Beret, donde en estos dos años se han colocado el telesilla de Clot der Os y el de TSD6 Dossau que se inaugurará este próximo invierno.

Quedó aparcado 'sine die' el TSD6 dera Mina, así como el desmontaje de dos telesillas en esa zona, ya que uno de sus objetivos era que los esquiadores pudieran llegar más rápido al sector de la Bonaigua y conectar en un futuro con las nuevas pistas de esquí en el Pallars.

Según cuenta hoy el Diari Segre ahora se podrá colocar el telesilla que el TSJC impidió. El remonte tiene que atravesar terrenos del área periférica de protección del Parc Nacional d’Aigüestortes. Su trazado se diseñó para reducir los cierres en días de viento. El TSJC consideró nula la autorización que otorgó la Generalitat a este remonte al considerar que la normativa solo permite “usos y aprovechamientos tradicionales” en este espacio protegido.

En cambio, el Supremo afirma que “también es posible autorizar nuevos aprovechamientos, obras y actividades distintos a los tradicionales”, si son “compatibles con la protección y conservación del medio” y así lo acredita un informe del Patronato de Aigüestortes. Este órgano emitió un informe favorable al plan de Baqueira en 2017.

Además el TSJC aseguraba que la estación pretendía verter aguas residuales en un río de la Bonaigua. El Supremo en cambio dictamina que corresponde a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) estimar o denegar el permiso para efectuar vertidos si el promotor lo solicita y completa la tramitación. Además, recuerda que, si la estación obtiene finalmente esta autorización, la CHE “podrá efectuar cuantos análisis e inspecciones estime convenientes” de los vertidos y las instalaciones de depuración.

La ampliación afecta al Parc Nacional d'Aigüestortes y los recursos ante el Supremo han argumentado que la ampliación no contraviene la Ley de aguas ni la Ley de parques nacionales.

La ampliación no es solo del interés de la estación de esquí de Baqueira Beret sino también del Ayuntamiento del Alt Aneu, y por eso el municipio se sumó al complejo invernal para presentar el recurso. La Generalitar en cambio, que fue a quién la anularon la autorización, no acudió al Tribunal Supremo.

En declaraciones al Diari Segre el alcalde de Alt Àneu, Xavier Llena, valoró la decisión del Tribunal Supremo como

“una buena noticia que permite recuperar un plan para la expansión de Baqueira Beret consensuado entre la empresa, la Generalitat, el territorio y el Parc Nacional. El futuro telesilla solo se adentrará unos diez metros en el área periférica de protección del parque y cualquier alternativa tendría un
impacto mayor. Consideramos que teníamos que defenderlo y finalmente nos han dado la razón. Existen precedentes de telesillas instalados en terrenos de Parques Nacionales.

Por su parte, el portavoz de Ipcena, Joan Vàzquez, avanzó que la entidad ecologista elevará una queja ante la Comisión Europea, una vez agotada la vía judicial española tras una sentencia del Supremo.

“Es una barbaridad, un error y una tergiversación de la normativa ambienta. Permitir actividades y obras en un Parque Nacional más allá de los usos tradicionales puede sentar un precedente nefasto y permitir una  barra libre de autorizaciones en los espacios naturales  protegidos”.

Ipcena basará su queja ante  la UE en que el Parc Nacional d’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici forma parte de la Red Natura, una figura de protección europea. Considera que autorizar un remonte dentro de este espacio natural protegido infringe la normativa ambiental comunitaria.

Una decena de kilómetros de pistas de esquí

Cuando comenzarán las obras de ampliación de Baqueira Beret hacia el Pallars es algo que debera discutir el Consejo de Administración de la estación de esquí en una próxima reunión.

El proyecto permitirá ampliar el dominio esquiable en unos 10 kilómetros de pistas marcadas. Algo que con la extensión actual de la estación de esquí de Baqueira no es vital pero sí es importante para poder acercar las instalaciones hacia el Pallars Sobirá, desde donde llega cada vez más esquiadores.

De hecho hay localidades como Esterri d'Aneu donde ya se han volcado mucho hacia este tipo de esquiador.

La inversión aproximada en esta primera fase era, en 2017, de unos 9 millones de euros. Probablemente haya algún cambio al alza cuando se ejecute el proyecto. Cuando se acabe podremos esquiar en 12 nuevas pistas de esquí, de las cuales 2 son verdes, 4 azules, 5 rojas y 1 negra, ocupando un total de 323 hectáreas y algo más de 10 kilómetros de longitud esquiable por lo que Baqueira alcanzará (cuando se haga) un mínimo de 172 kilómetros de trazados, si antes no se han ido sumado otros por otros sectores.

Pistas de esquí de Baqueira entre árrboles
Se podrá esquiar en Baqueira desde la Val d'Aran al Pallars Sobirà

Artículos relacionados:


15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/09/2022 21:08
    #1
    Juraría que el litigio no era por el remonte nuevo que se barajaba en Argulls (Teso sera Mina) sino por alguno de la zona Bonaigua-Peülla que lindan con el PN pues alguna pilona se metía un poco en la zona periférica o algo así.

    :hein?:

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    06/09/2022 21:55
    #2
    Es un remonte nuevo que va desde cap de Port hasta cap de la Peulla, al poner esas pilonas se ve que invadía la parte perimetral del P. N.

    por otro lado, lo de los vertidos es que en parking de Peulla se quieren montar más servicios (ahora solo hay una taquilla y unos lavabos), y, aunque estaba prevista depuradora, el agua no querían que fuera al río Bonaigua ya que es una zona de especial protección.

    Creo que era eso, si me equivoco me rectificais.

    No recuerdo si había alguna otra cosa

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/09/2022 21:59
    #3
    Me alegro mucho de que Baqueira siga creciendo, estaría bien que Aramon aprenda, cuando Cerler llegue a los añorados 100km. Baqueira tendrá trescientos o más.
    Parece ser que así quieren competir.Je, je,je.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/09/2022 23:49
    #4
    No se dónde sacan los 10km

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    07/09/2022 05:02
    #5
    Sabotajes rojo-ecologistas, desde 2017 jodiendo una obra, esta vez gracias a dios han perdido, pero nadie les pedirá daños y perjuicios.

    karma del mensaje: 53 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

  • #6
    Fecha comentario:
    07/09/2022 07:58
    #6
    Enhorabuena Baqueira. Gestión y tenacidad.
    ¿Tomará nota el vecino del oeste? Probablemente no, al abrigo de la gestión pública, se marchitan las iniciativas.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/09/2022 12:09
    #7
    Muy buena noticia :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/09/2022 12:13
    #8
    Alguien puede indicar dónde estarían esos 10 kms de pistas ampliadas? No consigo visualizarlos en la zona de la peulla.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    07/09/2022 12:42
    #9
    #8 #4 En el proyecto original se especificaban 12 pistas con una longitud aprox de 10 km.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    07/09/2022 14:46
    #10
    Esto es más o menos lo que hay ahora mismo (mapa de pistas de la Comunidad en la BBDD de OSM y renderizado de Openskimap.org):



    Que cada cual saque sus conclusiones respecto al kilometraje ya las pistas nuevas.
    A mi me suena a la roja François Vignole de Saint-Lary-Soulan que sumó de golpe 5 km...

    Lo que si puede verse es un notable incremento en el número de remontes en el plan de BB para La Bonaigua.
    Curiosamente, se han acometido dos proyectos "secretos" (no anunciados) en Beret y de manera consecutiva: Clot der Os y Dossau. Entre tanto, todo esto de Peülla-Bonaigua y lo de la zona de Argulls se ha quedado parado... y os recuerdo que el año pasado hicieron un mantenimiento a fondo al TS Argulls (sus piezas estaban en el parking de Orri en Agosto de 2021).

    Sea como sea, y dejando a un lado esas dudas "numéricas" un hecho es claro: Baciver, Clot der Os y Dossau... cafeterías nuevas y una importante renovación de red de innivación en Beret... varias instalaciones en proyecto... incluso recuerdo haber leído que querían cambiar el TSD JS por uno de 6 plazas :-O

    La realidad indiscutible es que BB está on fire (para bien y para mal).

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/09/2022 15:20
    #11
    El tema de Bonaigua, más temprano que tarde, van a tener que actuar. Sustituir Argulls o Tesso de la Mina (o eliminar alguno de los 2), eso era parte del proyecto que, en realidad, era eliminar Argulls y poner un TS4 en la Mina.

    Luego está lo del TS Manaud y Solei, que querían dejar uno solo, supongo que Manaud.

    Estos telesillas tengo entendido que alguno de ellos andan al límite de su vida útil que, o bien necesitan revisión completa, o bien sustitución.

    Y por el otro lado era el tema de potenciar la parte de Peulla, ya que ahora solo hay un remonte pero no hay edificios de servicios (bueno, hay unos barracones para venderte FF y WC y poco más).

    Y, lo que si se descartó hace años, fue el tema de ampliar por Llançà, salvo que lo vuelvan a recuperar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/09/2022 09:46
    #12
    #9 ...las pisas ya están, no??
    Lo único que para subir en vez de coger el cap de port + peülla, el nuevo telesilla te llevará directamente, pero... pistas nuevas?? Dónde??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/09/2022 10:51
    #13
    Me alegra que Baqueira haya podido ganar la batalla judicial. No me alegra que vayan a acribillar La Peulla a base de pilonas. Que no os engañen, según el famoso plano que hemos visto tantas y tantas veces, no habrá nuevas pistas o serán muy pocas. Sería mucho mejor que sustituyan Manaud y Tesoz, eliminaran Argulls y Solei, crecieran en dimensoión, etc.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/09/2022 19:14
    #14
    #13 totalmente de acuerdo.
    El cap d port es una pedrada pero es muy corto. Arguls i tesó son pedradas, y largos

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    09/09/2022 18:57
    #15
    #9 Me parece que tanto tú mensaje como la noticia, están erradas. De ahí solo salen unos pequeños accesos a la nueva silla. Lo demás ya existe e incluso faltaría alguna pista que ya existe y no se muestra en los gráficos como la del riu

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: