Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

El Pirineo de Huesca tiene un problema con el precio del alojamiento de trabajadores

El Pirineo de Huesca tiene un problema con el precio del alojamiento de trabajadores
Aramón paga el desplazamiento a sus trabajadores si viven lejos
Cada año se tienen que ir más lejos a vivir por la escalada de precios de la vivienda de alquiler. La mayoría de propietarios prefiere trabajar con el mercado del turismo, lo que permite cobrar mucho más por un apartamento.

Al Pirineo de Huesca le está yendo tan bien con el turismo, que ahora no solo llegan visitantes en la temporada de esquí sino que se está viendo una tendencia clara hacia el verano. Hosteleros, restauradores y hasta estaciones invernales pueden estar contentos al ampliar sus ingresos durante más meses del año. También los propietarios de apartamentos, que están viendo que alquilar por semanas es más rentable que hacer contratos de larga duración o por temporadas.

La consecuencia es que los empleados que llegan solamente para los meses de temporada turística cada vez lo tienen más difícil para encontrar una vivienda donde alojarse los meses de trabajo. Actualmente muchos están teniendo que irse tan lejos que tienen que firmar un contrato de media jornada. Otros simplemente descartan la idea y se buscan otro destino laboral.

Así lo denunció hace unos días el sindicato UGT, quién advirtió que muchas personas con sueldos de 1.200 euros se tienen que enfrentar a alquileres de 800 euros. Nada que no se vea también en las grandes ciudades, donde muchos jóvenes se ven en la obligación de compartir piso o no dan el paso de la emancipación hasta que lo hacen en pareja.

Pero mientras en las grandes ciudades el puesto de trabajo 'obliga' a buscarse la manera de pagar lo que sea, en el Pirineo el empleo es temporal, por lo que nadie se ve obligado a ir y se hace más por otro tipo de intereses como el rendimiento de la nómina.

La situación todavía no está siendo tan dramática como Ibiza, donde más allá de los precios altos lo que hay es mar. En el Pirineo siempre hay un pueblo más lejos donde ir, pero esto supone un gasto extra al trabajador. Empresas como Aramón pagan el desplazamiento hasta sus estaciones de esquí si demuestran que tienen un contrato de alquiler. En otros caso hay ayuntamientos que se han puesto a construir vivienda social para dar alternativas.

Desde el sindicato se denuncia que si bien la situación aún no está tan tensionada como Ibiza o Málaga, cada vez queda menos para que sea similar. Y esto repercutirá en el servicio que se de al turista. Si no hay trabajadores suficientes todo tarda más.

El Valle de Tena es uno de los más afectados donde por un apartamento de 50 m2 han llegado a pedir 800 euros/mes. En Benasque la situación es similar mientras que en el del Valle de Aragón todavía hay mejor oferta, no por falta de demanda sino porque hay mucha más oferta de vivienda.

Y esta es una de las razones por las que algunos Ayuntamientos como el de Panticosa, Aínsa, Biescas, Canfranc o Sallent de Gállego se han puesto manos la obra para poder aflojar esta tensión que no solo afecta ya al mercado laboral, sino a los propios jóvenes que que quieren emanciparse en la zona. Por eso algunos de ellos han lanzado proyectos para construir vivienda social. El alcalde de la localidad panticuta Jesús Maria Úriz aseguraba hace unas semanas a el Heraldo de Aragon que

«Tenemos un problema muy grande. La gente que se quiere establecer aquí tiene que pagar unos precios por una vivienda de alquiler como si fuera un turista. Una apartamento está sobre los 800 euros, cuando el sueldo de un empleado de la estación de esquí o de un camarero oscila entre los 1.200 o 1.300. Es inasumible a no ser que lo compartan»

Para poner solución en Panticosa se está rehabilitando un antiguo edificio de la Diputación Provincial de Huesca para reconvertirlo en unos 15 apartamentos de 50 m2 y otros 5 algo mas pequeños para personas mayores. Se calcula que el precio medio de alquiler estará entorno a los 300 euros.

Pero hay otra cosa que se pide. Y es emular a ayuntamientos como el de Barcelona y poner coto al alquiler de apartamentos turísticos. Boltaña ya lo ha hecho después de ver que no tenían oferta ni para los profesores o médicos. Y es que esta situación no solo afecta a los trabajadores de restaurantes, hoteles y estaciones de esquí sino también a profesionales que ayudan a asentar la población.

Y es que la falta de vivienda para trabajadores puede dar al traste con un objetivo largamente demandado en estos valles de montaña: la estabilización de la población. Con el alargamiento de la temporada turística a ocho meses al año gracias al verano, se está logrando que mucha gente ya pueda quedarse los 12 meses, pero ante la falta de un lugar donde vivir, acaban buscando otro lugar. Así lo ha señalado el secretario general de UGT en Aragón a El Heraldo de Aragón,

"La temporada turística se alarga cada vez más, hasta los ocho meses en algunos casos, ya no son los tres o cuatro de la nieve. Se genera un empleo cada vez más estable, pero choca con la falta de alojamiento para los trabajadores. La causa es en buena medida el auge de las viviendas turísticas, que sacan muchos pisos del mercado de alquiler y provocan un alza de los precios.

La solución está en la intervención pública para generar viviendas de alquiler para trabajadores, y los fondos de Recuperación europeos son una oportunidad. 

Es una cuestión de dignidad humana. No se puede consentir que se apiñen en el sótano de un hotel, una habitación con literas para ocho personas o en autocaravanas". 

El hecho de facilitar que estos empleados se queden más de esos cuatro meses y se establezcan en el territorio ayudaría a combatir la despoblación, porque el reequilibrio territorio no se consigue pensando en la instalación de una gran industria, destaca UGT. 

Cerler restaurante de montaña
La restauración es uno de los mayores empleadores del Pirineo de Aragón

 

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    03/09/2022 16:09
    #2
    Es el modelo que se promueve en ciertos valles donde solo quieren que tengan trabajo 'los del valle' y que no vengan los de Zaragoza a trabajar y llevarse el dinero que ganen.
    Declaraciones de un alcalde.
    Tal cual.

    A esto ha llegado el negocio de la nieve en España que en algunos sitios, lejos de fijar población hace que cuando los jóvenes se han de independizar se tengan que ir del valle como no sean de casa buena, de los de toda la vida.

    Que representantes de administraciones públicas no quieran que otros ciudadanos puedan ir a sus valles a ganarse la vida mientras ellos reciben sacos de billetes para mantener el negocio deficitario de la estación merecería un toque de atención de sus partidos a no ser que sean de un partido de su pueblo y de ningún sitio más.

    Puede que se combata haciendo vivienda social con cargo a los presupuestos regionales, pero visto lo visto, me juego un café a que ya se sacarán algo de la manga para que a esa vivienda social solo puedan acceder los que lleven 18 años empadronados con lo cual volvemos a que serán para los jóvenes del valle de casa buena, de toda la vida.

    Al tiempo.
    Hay valles que se han convertido en feudos con un señores feudales que dominan todo, sus vasallos y quieren siervos. y dinero público que mantenga el tinglado.

    Y al que vaya de fuera a trabajar, o siervo o se le hace la vida imposible.

    Así lo veo yo.

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/09/2022 17:48
    #4
    #2 Bueno, creo que son dos cosas distintas. Los de esos valles es cierto que no quieren que vengan cadenas hoteleras a llevarse el negocio y declarar en Madrid. No es raro que en alguna comarca no se quiera ampliar estaciones para que no atraiga más esquiadores y con ello empresas 'de fuera'.

    Pero en cuanto trabajadores, aquí, allá, en el campo de Almería o en la fresa de Huelva, lo que se busca son trabajadores de dónde sea. Los hijos de los del valle no son los preferidos para hacer de currito.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/09/2022 12:03
    #18
    Lo he comentado infinidad de veces. He vivido en media docena de estaciones donde han incorporado a su modelo de negocio el alojamiento de los trabajadores. Más simple que el mecanismo de un botijo.

    La propia estación es propietaria de los inmuebles donde viven los trabajadores, de alquiler. Un inquilino que paga mucho menos pero da menos problemas y gastos, está más tiempo, desarrolla un sentido de a lealtad, mira por el entorno, etc... el sueño de cualquier hospedador, de modo que la rentabilidad es solo aparentemente menor ... Unas cosas por las otras.

    El discurso de los opresores y oprimidos está muy bien y tal, pero creo que es mucho más simple, es un problema de miopía empresarial y también institucional, sin más.

    ¡Buena salida del verano a todos!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/09/2022 11:38
    #10
    Estoy de acuerdo con las ideas que esponéis... La vivienda es un problema en los valles para fijar población. De acuerdo que la mayoría de los representantes políticos de los municipios pirenaicos no tienen ese interés. Las subvenciones que llegan son en nombre de evitar la despoblación pero sólo sirven, de momento para generar negocios u oportunidades de especulación ampliando la brecha entre 'pobres y ricos'.

    Ahora sólo se pretende que puedan alojarse los trabajadores temporales para hacer mayor negocio en un tiempo corto y cerrar el resto del año: seguir primando los intereses particulares frente a los generales de tener una vivienda para vivir.

    En Benasque, por ejemplo, se cierra casi todo durante cuatro meses, sólo porque se gana menos pero muchas empresas serían viables durante todo el año... Esto no permite asentar población y por lo tanto servicios para generar una dinámica de desarrollo rural.

    El tema que tratamos de la vivienda está inserto en esta dinámica más especulativa que social... Lo que se construye no es para vivir, es para hacer el mayor negocio posible, además sin tapujos, se tiene asumido... Lugares para hacer negocio no para vivir, no para generar espacios de igualdad social... aunque estén apoyados por fondos públicos...

    Por ejemplo, la telecabina de Benasque no necesita un estudio de viabilidad económica ni de impacto social (por no hablar de que hay alternativas más económicas en las que se podría bajar esquiando hasta la base (pero en zona no urbanizable!), más respetuosas medioambiental y socialmente, etc, etc... pero que no dan la oportunidad única de urbanizar miles de viviendas en poco tiempo... para el negocio de una docena y... para apartamentos turísticos futuros...)

    Es difícil buscar soluciones con algún tinte de avance social ya que la administración general y la local tienen, de momento, una visión puramente económicista; y, las personas más perjudicadas son los ciudadanos que quieren vivir en los valles y los pequeños empresarios que no encuentran donde alojar a su personal...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/09/2022 11:44
    #11
    Vamos a ver, ese discurso de UGT de promover viviendas sociales es un desproposito.
    Quien tiene que costear la vivienda son los salarios acirdes con el coste de vida en las zonas turisticas.
    Mas aun cuando parte del grupo Aramon lo componen tres empresas dedicadas a especular , alicatar y alquilar...

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    04/09/2022 21:34
    #13
    En Jaca hay vivienda barata y un excelente servicio de Bus a las estaciones de Astún y Candanchú durante todo el año.

    Se tarda parecido en subir a trabajar a Candanchú que en ir de Getxo a Bilbao a lo mismo.
    En transporte público y con poco gasto.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/09/2022 09:31
    #16
    #7 exacto en Francia existen las zonas blancas o deprimidas, como la Cerdanya, donde pagas menos impuestos.
    Para el tema de los trabajadores temporales existen los alojamientos sociales (de alquiler) y la compra a precios exclusivos (a 1/3 del precio de mercado por ejemplo, obligación de tener la residencia fiscal en el pueblo...) con condiciones (como permitir la reventa sólo al mismo precio marcado por el ayuntamiento)
    Y para los trabajadores de temporada existen los inmuebles gestionados por el ayuntamiento, alquilados por habitaciones (estudios) a las empresas a precios razonables (350-450/mensuales), empresas que ya habrán hecho una aportación para su construcción (el ayuntamiento solo pone el terreno y la recalificación de dicho terreno para poder construir)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    05/09/2022 10:09
    #17
    Yo quizás usaría otras palabras...pero estoy 100% de acuerdo contigo.#2

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/09/2022 20:27
    #6
    El problema de nuestro país es que pensamos que la única forma de fijar población es con el turismo. Y existen muchas profesiones que podrían coexistir con el turismo de forma equilibrada, pero para ello hay que dedicar recursos para impulsar empresas, comunicaciones y comodidades para las familias.

    El problema de los currantes es que normalmente viven con dobles temporadas, ya sea en el otro lado del charco o en la playa en verano. Por eso los problemas de vivir como nómadas buscando casa cada 6 meses, sin fijar nunca residencia y fijando población al territorio.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    03/09/2022 23:22
    #7
    Muy sencillo, para fijar población está inventado hace siglos, se aplica unos impuestos reducidos a los que quieran fijar su residencia y su actividad profesional en las zonas deprimidas.
    Muy sencillo de primero de economis.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    04/09/2022 00:43
    #8
    #2 qué digo Zaragoza, de Huesca!. Qué digo de Huesca, de los valles de al lado!, Qué digo de los valles de al lado, del pueblo!, Qué digo del pueblo, de mi calle!!! Y así se llega al nacionalismo de calle y portal.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/09/2022 17:47
    #3
    La solución es muy sencilla, que les suban el sueldo… sin currantes, no tienen nada que hacer…

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #15
    Fecha comentario:
    05/09/2022 09:01
    #15
    #4 es verdad ¡ ¡
    Pagan el Ibi en Madrid, compran todo lo que consumen en Madrid, los trabajadores los traen de Madrid, luz , agua y gas de Madrid, cuándo construyeron los hoteles todo lo traían de Madrid.
    No ampliemos que se lo llevan los Madrid…..
    Vaya argumento profundo y con fundamento.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/09/2022 09:10
    #9
    #2 ¡Que gran verdad!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    03/09/2022 19:12
    #5
    #2 Completamente de acuerdo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    04/09/2022 12:41
    #12
    Este es un mal endémico de todo el estado, no sólo del pirineo de Huesca.

    Por citar otro ejemplo, en las Baleares los trabajadores sanitarios no pueden pagar los alquileres tan elevados en temporada estival.

    Y todo esto, al final repercute en la calidad de los servicios... mientras la burrocracia política de inútiles prefiere que nos preocupemos de decir "niñes, niñas y niños" o la "madre matria".

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/09/2022 02:09
    #14
    #4
    Las declaraciones del alcalde eran respecto a gente de fuera del valle que quería montar una escuela de esquí.

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2020/01/28/una-empresa-denuncia-en-europa-el-monopolio-de-la-escuela-de-esqui-de-formigal-1355653.html

    "Queremos asentar población, no que vengan de Zaragoza, les des dinero dos o tres meses y se lo gasten fuera"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/09/2022 14:10
    #19
    #3 El problema en Baqueira, por ejemplo, es que no hay ni caro. Casi todo ya es vacacional, porque ganan más. No alquilan la temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    05/09/2022 20:45
    #20
    :) Esto es algo que viene de muy lejos, no es de ahora, lo que pasa es que cada vez es más insostenible,

    En Cerler los trabajadores temporales de la estación empezaron compartiendo piso metiéndose todos los que cabían en los pocos “apartamentos de temporada” que encontraban, incluso al principio se los facilitaba la estación y era ella la que tramitaba los contratos con propietarios, y les solicitaba a estos que aportaran viviendas. Al escasear estos por haberse convertido en “Turísticos” o de “temporada para clientes”, cada vez tenían que desplazarse a localidades más alejadas, y desde la estación se les paga kilometraje, pero como incluso en esas los precios son elevados para los sueldos que tienen, últimamente muchos se están decantando por vivir en todo tipo de “Motorhomes” (Autocaravanas, Furgonetas, Camiones, etc.) a pie de remonte.
    Solo hay que darse una vuelta por el parking de la estación y constatar como cada día el numero de trabajadores que reside en él va en aumento,
    En Cerler no tienen problemas por que les dejan y en parte les facilitan que residan allí.
    Por cierto, hace años cuando se creó el holding y se suponía que había dinero la estación se planteó la remota posibilidad de construir vivienda para alojar a sus trabajadores, la oposición del municipio fue frontal,, fue sugerirlo y saltar todos en contra para no perder el negocio de los alquileres.

    El problema de la vivienda no afecta solo a los trabajadores temporales, también afecta a los residentes permanentes que quieren fijar su residencia en los valles. Pero parece que solo se nota o se hacen eco los locales cuando es personal sanitario o docente el que no encuentra vivienda en el valle para desarrollar su profesión.

    Como curiosidad, en 2011 el Ayuntamiento de Benasque cedió terrenos municipales y suscribió un acuerdo con la DGA para construir viviendas de VPO.
    27 se vendieron y otras 39 se pusieron en alquiler.
    Finalmente la DGA cedió la gestión de esas viviendas en alquiler a una empresa privada. Ahora como ya han pasado 10 años y las viviendas han perdido la “protección”, las que estaban en alquiler al finalizar los contratos de los residentes no los están renovando y están saliendo a la venta a precio de mercado.
    Es más, algunas de esas viviendas VPO, se alquilan incluso como
    Turísticas, algo no muy compatible con su “protección”.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    08/09/2022 17:48
    #21
    Yo creo que esto se arregla con la promoción de vivienda protegida, coliving etc. en alquiler por parte de ARAMON o de los Ayuntamientos afectados, el problema es que estos cuando tienen algo de dinero se lo gastan en hacer polideportivos que tienen cerrados (véase Aguas Limpias que está mas cerrado que abierto) y otras obras absurdas.

    Este fin de semana he estado en FORMIGAL y me he quedado de piedra al ver que estaba la urbanización llena de turistas y prácticamente todos los restaurantes y locales cerrados, se ve que ganan mucho dinero en invierno y se pueden permitir tener cerrado un septiembre espléndido.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    08/09/2022 18:27
    #22
    #21

    No la hacen donde son necesarias, y las van a hacer en estaciones de esqui.

    Cuando se acabe la temporada que..... ?. Que futuro hay ..... en la zona.

    Porque las estaciones cierran las sillas que abren en verano durante 2 meses, y en Septiembre ya esta todo chapado..... ?

    Porque no hacen como en paises con un poco de cerebro, ......que voy a necesitar 40 trabajadores...?, pues cojo X apartamentos, o habitaciones en Motel . Problema solucionado. Sueldo + alojamiento incluido. En casi todas partes, solo hace falta ver las diversas webs y lo que necesitan y ofrecen.



    En Andorra, se esta haciendo desde hace ya 2-3 años ........ por la problematica en que se convirtio el alquiler de apartamentos que eran para 2 y se metian 6 ........el como lo dejaban ya no hablamos. No todos , muchos.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    03/09/2022 14:09
    #1
    Creo que en el Pirineo de Huesca, no se da esa situacion, quizá en sitios muy concretos, pero 7 km más allá, seguro que hay alquileres a menos de 300 euros, Esto no es Madrid?!!! Ni mucho menos Bcna!!

    karma del mensaje: -10 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: