Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 11:08:00 (CET)

El túnel d'Envalira seguirá siendo de pago durante ocho años más

El túnel d'Envalira seguirá siendo de pago durante ocho años más
Entrada al Túnel del Envalira
El túnel de Envalira que permite pasar en coche desde las pistas de Soldeu y Grau Roig a las del Pas de la Casa sin tener que cruzar el puerto de montaña, ha visto ampliada su concesión 8 años más como compensación por la pandemia del COVID-19

Hace exactamente 20 años, el 29 de septiembre de 2002, se inauguró el Túnel de Envalira. Una infraestructura que tenía como uno de sus principales objetivos facilitar el paso de esquiadores que querían ir hasta el Pas de la Casa sin tener que pasar el puerto de Envalira, el paso de montaña más alto de los Pirineos al alcanzar su punto máximo en los 2.409 metros de altura.

También es una opción rápida para los esquiadores que quieren pasar de la Cerdanya directamente al centro del dominio esquiable de Grandvalira al poder llegar rápidamente a Grau Roig o Soldeu si además se combina con el túnel de Puymorens.

La concesión le fue otorgada por 50 años a Tunel d'Envalira S.A. Desde el 6 de agosto de 1998 hasta el mismo día pero de 2048. Hasta ese año la empresa puede cobrar un peaje que actualmente es de 7 euros para los vehículos particulares y 12,30 € para campers y caravanas. Las motos pagan 4,20 euros y los camiones y autobuses 17,60 euros.

Hace unos meses la empresa solicitó una extensión de ocho años y medio sobre la concesión concedida en su momento alegando que la limitación de la circulación durante los meses de la pandemia por COVID-19 le provocó pérdidas económicas. Para ello presentó un informe al Govern d'Andorra.

Una vez analizada la petición y comprobados los números por una empresa contratada por el Govern, se ha autorizado a ampliar la concesión hasta el 17 de octubre de 2056.

Hay que recordar que cuando el Puerto de Envalira se tiene que cerrar al tráfico por causas como por una nevada, el Túnel es totalmente gratuito

Aunque se especuló en su momento con que las estaciones de esquí harían una petición similar para pedir un alargamiento de la concesión de sus permisos de ocupación de terrenos públicos donde hay pistas y remontes, de momento no se conoce que ninguna de ellas lo haya hecho.

Viaducto del Túnel d'Envalira
Un viaducto construido en Francia permite la entrada directa al Túnel d'Envalira

 

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/09/2022 18:58
    #1
    buena jugada, cambian 2 años de pandemia por 8 de concesión :diable:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    02/09/2022 20:35
    #2
    #1 Mira, jugada para ambas partes porque cuando acabe la concesión el mantenimiento pasa a manos del Govern d'Andorra y por tanto habría que poner dinero público para eso. Así que hasta 2.056 todos contentos. Y para ese año ya se apañará quien esé de Jefe de Gobierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/09/2022 08:32
    #3
    La verdad es que Andorra carece de grandes infraestructuras para sus accesos, pero si tienen que hacer muchas, tendrán que pagar impuestos o se pagamos nosotros por el uso, está claro el dinero ni cae del cielo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    06/09/2022 14:33
    #4
    Es de coña, el tema de los peajes y las concesiones... sorry pero tu te la juegas cuando aceptas la concesión, si los números no van como quieres.... haberlos analizado mejor...

    Es como los peajes repartidos por media España que ahora ya están quitando! de broma

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: