Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Andrzej Bargiel subirá y bajará el Everest con esquís y sin oxígeno artificial

Andrzej Bargiel subirá y bajará el Everest con esquís y sin oxígeno artificial
Andrzej Bargiel ya está en Nepal, dispuesto a volver a intentar esquiar el Everest de arriba a abajo, sin quitarse los esquís en ningún momento y sin oxígeno extra. Una hazaña solo al alcance de superhombres y expertos en la montaña.

Ser el primero de algo en el Everest cada vez cuesta más. La masificación del pico más alto de la Tierra no solo dificulta poder subir en solitud con la montaña, sino que si buscas hacer algo que atraiga las miradas de medio mundo deberás tirar de imaginación. Eso si, el merito de subir hasta allí arriba sigue siendo enorme.

El polaco Andrzej Bargiel es uno de esos hombres que nos tiene acostumbrados a buscar el 'aún más difícil'. Es esquiador, alpinista, montañero, escalador, corredor de montaña y hasta se ha subido varias veces al podio de la Copa del Mundo de esquí de montaña. En 2016 completó los 5 picos más altos de la antigua URSS en 29 días, 17 horas y 5 minutos.

Y como no, también es un amante de hazañas. En 2018 fue el primer hombre que subió a la cima del K2 con sus esquís al hombro y luego se lo bajó esquiando. Solo un año más tarde pretendió hacer lo mismo pero en el Everest, pero las condiciones de la montaña no eran seguras, por lo que tuvo que abortar el intento. Luego llegó la pandemia del COVID-19.

Hace unos días anunció que estaba de nuevo en Nepal para intentar atacar de nuevo el Everest con sus esquís a la espalda. Luego intentará esquiarlo sin oxígeno y por una de las caras más exigentes. Ni siquiera llevará un equipo de sherpas que les ayude, como suele ser habitual en estas expediciones a la montaña más alta de la Tierra.

Su hermano Bartek Bargiel se encargará de dirigir la filmación de la hazaña, igual que hicieron para grabar la película de la esquiada al K2. El resto del equipo lo forma el experto alpinista Janusz Golab, el cámara español Carlos Llerandi y el fotógrafo polaco Bartek Pawlikowski.

 

Para Andrezj Bergiel era importante llevar a cabo ahora la misión, porque

"Después del monzón hay mucha más nieve.  Es más difícil subir al tener que caminar por nieve profunda, pero es más seguro durante el descenso, porque las grietas están tapadas y la nieve cubre rocas y fragmentos de hielo.  Cuando se trata de esquiar, el momento es definitivamente mejor.

También hay una cantidad incomparablemente menor de personas, incluso existe la posibilidad de que esta vez seamos la única expedición que opere en otoño en el Everest."

Equipo Andrezj Bargiel Esquí Everest
El español Carlos Llerandi integra el equipo de Andrzej Bargiel

 

El primer intento completo sin oxígeno

En 1996 el italiano Hans Kammerlander escaló los 8.848 metros del Everest sin usar aparatos de oxígeno y luego empezó a esquiar, pero se quitó los esquís después de 300 m y bajó a una altura de 7.700 m, desde donde continuó el descenso. El italiano eligió el camino del norte, es decir, el lado tibetano (chino).

Davo Karničar, fallecido en 2019, fue el primero en realizar el primer descenso completo del Monte Everest en 2000, pero usó oxígeno. El esloveno subió y descendió el llamado el camino normal, es decir, la ruta de los primeros conquistadores. A pesar de algunos buenos intentos, nadie ha logrado repetir esta hazaña sin usar un aparato de oxígeno.

El japonés Yuichiro Miura esquió también el Everest el 22 de Mayo de 1970, aunque realmente lo hizo desde el Lhotse, que con 8,516 metros  de altura es considerado el cuarto pico más alto de la tierra después del Monte Everest , K2 y Kangchenjunga. Apenas aguantó de pie unos metros antes de detenerse frente a un acantilado.

Andrzej Bargiel ha esquiado el Shishapangma (8.013 m.), Broad Peak Central (8.051 m.) y, el K2 (8.611 m.). En 2021, el esquiador y alpinista polaco cambió los 8.000 por picos más solitarios y extremos en Pakistán, completando hermosos descensos de esquí en Yawash Sar II , Laila Peak y Doo Sar.

Ahora quiere mejorar a sus predecesores. Su objetivo es ascender a la cumbre por la ruta habitual, "sin oxígeno" y descender desde la cumbre hasta la base sin quitarse los esquís. En 2019, el polaco hizo el primer intento, lamentablemente se interrumpió abruptamente por el riesgo de colapsar un enorme serac que colgaba sobre el hielo. Asegura estar ansioso por esquiar el Everest lo pronto posible porque 

“El cambio climático está afectando las condiciones de las montañas de gran altitud y es posible que esta actividad no sea factible en 10 años”

El intento de descender la cumbre del Everest debería tener lugar del 20 al 30 de septiembre. El esquiador de montaña Andrezej Bargiel utilizará unos esquís Salomon de 86 mm de ancho bajo la bota y 172 cm de largo.

Andrzej Bargiel skiing everest
Andrzej Bargiel intentó esquiar el Everest en 2019

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/08/2022 14:42
    #1
    Creo que vale la pena recordar también al primero en bajar el Everest con snowboard, Marco Sifredi, en el año 2001 por el difícil corredor Norton, con tan sólo 22 años de edad.
    Un año más tarde intentó superar la gesta bajandolo por el todavía más difícil corredor Hornbein, pero desgraciadamente desapareció en el intento.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    28/08/2022 21:07
    #3
    El mítico Pierre Tardivel hizo un descenso desde casi 8.770m a principios de los 90, con oxígeno eso si.

    Pero vamos, lo interesante de esta expedición es que dilapida de un plumazo esa etiqueta irreal que tiene el Everest de montañans masificada, algo totalmente falso once meses año. Incluso en mayo, fuera de la ruta normal es una montaña vacía.

    Es lamentable comprobar año tras año como los que van por la ruta normal, con la cuerda puesta hasta la cumbre por sherpas, vuelven quejándose por la masificación. Mediocres, tomad nota de los polacos, asi se hacen las cosas…

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    28/08/2022 16:17
    #2
    #1

    Es lo que les ha pasado a la mayoría que lo han intentado con esquís..
    Si vale la pena recordarlo. DEP.

    A el 180 % de conseguir.
    A su hermano muerto en avalancha en Chamonix.
    A su viuda e Hijo.
    A el desaparecido, desoyendo a sus sherpas al cambiar el recorrido de la bajada.

    Dejando a parte el hecho de que cada uno con su vida haga lo que le plazca .

    La frase de Einstein cada vez clarifica mas :
    "Hay 2 cosas de lo que estoy seguro, la estupidez humana y el universo. Y de la segunda tengo alguna duda.

    :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/08/2022 13:48
    #6



    #3
    Me olvidaba el único que sepa que bajo realmente desde la cumbre con los esquís puestos, incluso, el famoso escalón Hilary
    creó fue el esloveno Karnicar (Ojo segun el libro de Bukreev) y muerto después cortando un arbol.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/08/2022 12:38
    #4
    El oxigeno es un gas diatómico más de la tabla periódica, por lo tanto, un elemento natural y no "artificial". Lo que usted quería decir quizá es "sin oxigeno suplementario". Otro error recurrente que se repite como un mantra es " cuanto mas altitud menos oxigeno" y esto es totalmente falso. La proporción de oxigeno en la troposfera es la misma independientemente de la altitud. Aproximadamente de un 21%, ya estés en la cima del Everest o en la playa de la Malvarrosa. Es la columna de aire la que disminuye con la altitud, y por tanto la presión atmosférica, lo que dificulta el intercambio de gases en los pulmones, obligando al cuerpo humano a adoptar una serie de cambios para adaptarse a esta falta de presión. Pero la cantidad de oxigeno en ese aire sigue siendo del 21%.


    #2 Einstein jamás dijo ni escribió tal cosa. Es otra información mierder más de la red de redes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    29/08/2022 13:27
    #5
    #4
    Gracias, ya lo se es un mito popular. Con gran razon, como muchos de ellos. :+:

    #3
    Como no se estaba masificando por expediciones de 40.000 a 100.000€, se incluyeron una serie de condicionados a parte de subir los precios, los tipicos de certificado medico, etc.....
    Por la importancia de esos ingresos para el pais.

    Ahora has de haber subido algun pico de mas de 6500 m...., obligatoriedad de sherpa, y bajar con 8 Kg. de mierda (Botellas, plasticos, etc....), en 2020 se encontraron restos de plasticos por encima de los 8000 m. y el año anterior se recogieron mas de 10 tonelas de basura y bajaron 4 cadaveres.
    En el caso de la foto famosa de mas de 200 personas, fue un caso muy concreto, mal tiempo dias anteriores, sin espacio en el campo base para mas personas (tiendas) y prevision ventana de buen tiempo, etc.... y que en la cima solo caben 6 personas.

    #4 " width="600" />

    Esta es otra 2 años antes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: