Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

China abre en verano el primer halfpipe olímpico indoor

China abre en verano el primer halfpipe olímpico indoor
El half-pipe indoor Chongli Chongli Plateau Training Base
Ya es posible entrenar todo el año en un halfìpe de dimensiones olímpicas. El Chongli Plateau Training Base es la primera y de momento única instalación de este tipo en el mundo.

China tiene un plan para lograr popularizar el esquí y snowboard entre su población, y no va a parar hasta conseguirlo. Si Francia lo logró en los '60 con su famoso 'plan neige' que diseminó estaciones de esquí por los Alpes, los chinos tienen también su propia planificación, y de momento parece que lo están consiguiendo.

Los Juegos Olímpicos de Pekin 2022 fueron todo un espaldarazo a una industria del turismo de esquí que ha estado construyendo cientos de estaciones por todo el país durante este siglo. Algunas cerca de las grandes ciudades. Son instalaciones pequeñas, requieren mucha nieve artificial, pero se están revelando como una buena manera para captar nuevos aficionados que luego querrán ir a los grandes complejos invernales del  norte o incluso del extranjero.

El distrito de Chongli, dentro de la provincia de Hebei es uno de los que más está aprovechando el auge del turismo del esquí y snowboard en China. Situado al norte del país, relativamente lejos de la capital, está perfectamente conectado con transportes de alta velocidad gracias a que fue aquí donde se desarrollaron gran parte de los deportes de nieve (excepto los de esquí alpino) de los Juegos Olímpicos de Pekin 2022.

Actualmente cuenta con más de una docena de estaciones de todo tamaño. Algunas como Thaiwoo cuenta con casi 140 kilómetros de pistas, pero también otras como Genting Snow o Wanlong Ski Resort con medio centenar de pistas esquiables.

Aquí se inició hace un par de años la construcción del primer halfpipe olímpico cubierto. El objetivo inicial era que pudiese servir de entrenamiento para los atletas chinos que participaran en Pekin 2022, pero también fue aprovechado por otros selecciones internacionales durante los días previos a los Juegos de Invierno.

Una vez finalizados los Juegos de Invierno de 2022, la instalación se ha mantenido abierta permitiendo que aquellos aficionados o atletas profesionales que quieran, puedan seguir entrenando en pleno verano pese a que en esa zona el verano es muy riguroso, con temperaturas que pueden alcanzar los 30º C. Todo un contraste con el invierno, cuando el termómetro se puede mantener en valores negativos durante muchas semanas.

Las dimensiones del Chongli Plateau Training Base son colosales. Solo hay que tener en cuenta que la longitud del half-pipe es de nada menos que 298 metros, es decir, más larga que la pista de Madrid SnoZone. La anchura es de 45 metros, mientras que la altura de las dos paredes alcanzan los 81 metros. Para colocar tamaña infraestructura se ha tenido que construir un edificio de 12.800 metros cuadrados.

De la tecnología para la fabricación de nieve se ha encargado la italiana TechnoAlpin. Todo el proyecto se construyó para lograr una gran eficiencia energética. La construcción de las instalaciones así como el tipo de nieve que se produce permite perder el mínimo y recuperar el agua del deshielo.

Para lograr esto, incluso el material con el que se ha construido el edificio es especial para aislar térmicamente las instalaciones cuando llega el verano. También tiene 28 puntos independientes de control de temperatura de la nieve para garantizar que sea estable en todo el recorrido.

Uno de los objetivos que se buscará ahora es la homologación FIS para poder acoger competiciones internacionales.

China es durante el mes de agosto el país del mundo con más instalaciones abiertas para el esquí. Según un estudio de Patrick Thorne en The Snow Hunter actualmente hay 35. Eso si, todas ellas cubiertas.

Entre estaciones de esquí al aire libre y las cubiertas, este sería el ranking por instalaciones disponibles en el mes de agosto

  1. China (+ 35 todas cubiertas).
  2. Nueva Zelanza (24)
  3. Argentina (18)
  4. Chile (16 regular ski areas)
  5. Australia (12 regular ski areas)
  6. Paises Bajos (7 todas cubiertas)
  7. UK (6 todas cubiertas)
  8. Indonesia (3 todas cubiertas)
  9. Norway (2 exteriores y 1 indoor)
  10. Germany (2  cubiertas)
  11. India (2 cubiertas)
  12. USA (1 cubierta y otra indoor)
Chongli halfpipe interior visto desde el aire
El Chongli Training Center visto desde el aire en verano

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/08/2022 11:35
    #1
    Si ya eran buenos en la disciplina, ahora lo serán mucho más!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    19/08/2022 12:03
    #2
    #1 Los chinos tradicionalmente han sido buenos en disciplinas artísticas. Como la gimnasia, algo muy soviético . Aunque pasaron bastante de los Juegos hasta los 1984 que es cuando enviaron a algún deportista, luego han ido espabilando.

    Por constitución física en esquí de competición mucho no van a poder hacer, pero en el freestyle van disparados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/08/2022 17:07
    #3
    #1 Los japos son los buenos, china ahora por orgullo se pondra las pilas a tope, pero vamos precioso pipe tienen

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/08/2022 00:32
    #4
    #2 en comunismo no hay arte

    hay trovadores del regimen y atletas

    el artista es critico, irreverente, renovador. en el comunismo esto no existe

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    20/08/2022 09:29
    #5
    #4
    "disciplinas artística" , no es arte como tal, ni intenta serlo.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/08/2022 11:38
    #6
    #5 disciplina artística es parte del arte.

    Es como “Cataluña no es España”

    Y es verdad

    “Cataluña es parte de España” es más correcto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: