Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Estaciones de esquí de Noruega advierten que no podrán abrir por el coste de la electricidad

Estaciones de esquí de Noruega advierten que no podrán abrir por el coste de la electricidad
Estaciones como Hafjell podrian tener problemas la próxima temporada
Las estaciones de esquí temen que la factura de la electricidad sea tan alta que no puedan abrir. Piden que el Gobierno pague el exceso de precio después de que varias situaciones hayan coincidido para que se dispare la factura de la energía.

Los altos precios de la electricidad y el riesgo de racionamiento de energía podrían causar problemas a varias estaciones de esquí pequeñas y medianas en Noruega, según publica el periódico Dagens Næringsliv.

Norwegian Alpine Resorts and Mountain Destinations (Visit Norway) envió una carta la semana pasada al Primer Ministro y a los titulares de las carteras de los ministerios de Finanzas y Cultura para perdir medidas de apoyo estatal. En el comunicado recordaban que uno de los costes más elevados de una estación de esquí es la electricidad, tanto para mover los remontes continuamente como para hacer funcionar los sistemas de nieve artificial.

Odd Stensrud, vicepresidente de Norwegian Alpine Resorts and Mountain Destinations y director gerente de Alpinco, empresa propietaria de las estaciones de esquí de Hafjell y Kvitfjell, expliaba en el Dagens Næringsliv que

“En nuestra región, con los precios esperados, estamos viendo un aumento de diez veces en los costos de electricidad, tal vez más, para el próximo invierno”

Para Alpinco, los costos de electricidad son el tercer elemento de gasto más grande y los márgenes operativos en las estaciones de esquí ya son bajos, según Stensrud.

Noruega es uno de los principales exportadores de electricidad de Europa y envía casi una quinta parte de su producción a los países vecinos, pero los bajos niveles de agua en el sur del pais obligan al gobierno a actuar ahora para evitar la escasez este invierno. Según el ministro de energía, el 13 de julio ya empezaron a evaluar continuamente más medidas para garantizar la seguridad del suministro para el invierno. También confirmó que se adelantará un mes, desde el 1 de septiembre, el programa para ayudar a los consumidores y agricultores a cubrir el elevado precio de la energía.

Noruega obtiene casi toda su electricidad de sus recursos hídricos. Pero esta primavera ha sido muy seca y los embalses están al 49,3%, en comparación con la media que es de 74,9% para el período que abarca desde el año 2000 al 2019.

Reino Unido es uno de los países más dependientes de la emergía de Noruega, y tras el bajón de la importación de petróleo ruso del que también era muy dependiente, ahora tendrá que volver a quemar carbón para pasar el invierno. Los noruegos emitirán una alerta de emergencia para poder dar prioridad a las necesidades del país y poder romper el contrato que les obliga a exportar electricidad a Europa. Aún así, empresas como las que gesitonan las estaciones de esquí siguen intranquilas por el precio que deberán pagar por toda esta crisis.

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/08/2022 18:05
    #1
    Y aquí mientras entretenidos en estériles debates trumpistas negacionistas sobre si es una restricción de derechos el apagar escaparates o poner los AA a 27°C...

    Como síganos mirándonos el ombligo ni bares, ni terrazas, ni calefacción de aquí a unos meses...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    12/08/2022 21:37
    #2
    Hace ya mucho tiempo que lo único que importa es el rédito político, por encima de todo.
    Así nos va....
    El bien común es lo de menos. Y lo peor, a casi nadie le importa....o eso parece

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/08/2022 21:46
    #3
    Noruega, ese país con reservas de petróleo y que promocionó tanto la movilidad eléctrica.
    Que los coches tenían la electricidad gratis. bueno, pagada por el contribuyente.

    Pásate a lo eléctrico.

    Auuuu


    ;)

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/08/2022 00:57
    #4
    #3 cierto. Madre mía. Vamos a poner nuestras barbas a remojar...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/08/2022 13:15
    #5
    #3

    Pero por lo que pone el articulo, ellos se quejan del coste que les supone.... como va a pasar en España. Si un panadero, cafeteria, restaurante, antes pagaba xxx, y ahora le sale casi al triple.... .

    Que precio tendran que poner el FF (Remontes, cañones,etc..) cuando ahora ya lo que en enero te costaba 1 €, ahora lo encuen-tras a 1,29 €. Y asi todo.

    "NACHOP" tiene razon. Y si otros años muchas eran deficitarias , no quiero pensar que puede pasar esta proxima temporada.

    De todas formas, tambien pienso que a rio revuelto ganancia de pescadores.... y muchas empresas estan haciendo el agosto pero todo el año , el litro de leche se lo pagan al mismo precio al ganadero, la verdura que hay igual....... como puede ser si el que "fabrica" es el que ha asumido todos los costes... ?.
    Piensos,luz,gas, etc...... .

    + Inflacion y eso lo notamos (o noto) en la cartera cada semana.

    Miedo me da lo que nos puede caer en invierno. :za!ar: :za!ar:

    PD. En Soelden la semana del 4 al 10 de Diciembre, en los hoteles muy, muy pocas ofertas y un +/- 20 % mas caro. En el pueblo y temporada bajisima.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/08/2022 20:15
    #6
    Pues me quedo temblando con esta noticia.
    Que Noruega, país exportador de energía por antonomasia en Europa, se queja del precio de la misma, ya no sé qué puede ser lo siguiente.
    Pa mear y no echar gota...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/08/2022 19:35
    #7
    Tenemos energia ilimitada en viento, sol, agua (cada vez menos) y sobretodo geotermia. Pero que pasaría si, como Islandia, tuviéramos energía 100% renovable y a precios de risa?
    Cuantos se irían al paro? Cuántas comisiones dejarían de existir? Que haría Margallo con sus refinadoras y derechos de Puerto en Ceuta? (Única razón que se me ocurre para mantener colonias marroquinas enormemente deficitarias)
    Resulta que las placas solares tienen un mantenimiento cercano a 0 durante 30 años, eso es una ruïna!

    karma del mensaje: -8 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    23/08/2022 23:14
    #8
    #7

    Desgraciadamente el problema no es tan sencillo. Operar a día de hoy grandes sistemas eléctricos, como puede ser el conjunto de España, con un 100% de fuentes renovables es solo viable puntualmente. Sostenido en el tiempo implica disponer de unos grandes sistemas de almacenamiento de energía (e.g. hidrógeno) para medio/largo plazo que hoy día no están disponibles, dado que la energía renovable no puede actuar sobre la demanda de igual manera que las tecnologías fósiles. Eso es algo que se ha visto durante la reciente ola de calor, donde apenas ha existido viento y el exceso de calor afecta negativamente al rendimiento de las placas solares.

    Que los costes operativos de centrales renovables son menores que los de centrales térmicas es un hecho, así como el descenso en el capital necesario para la inversión inicial, pero de ahí a decir que las placas solares no tienen apenas costes de mantenimiento va un largo trecho, por lo menos a escala industrial.

    Existe otro elemento que es el del rendimiento

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/08/2022 23:25
    #9
    #8

    ...sin querer le di a enviar antes de finalizar el comentario.

    La cuestión de Ceuta y Melilla es de sentido estratégico por su cercanía al paso del Estrecho, de vital importancia no solo para Europa, sino para EEUU y todo el comercio marítimo entre Europa y Asia, además de toda la parte militar/geopolítica. De hecho, estoy convencido que si España fuese un socio más fiable para EEUU la cuestión territorial de Gibraltar se habría resuelto hace tiempo a favor de España, pero el valor de la información del que controla el paso del Estrecho es demasiado alto para fiarlo todo a España.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: