Aún queda una semana para llegar al ecuador del mes de agosto, y las máquinas que están trabajando en la estación de esquí de Valgrande-Pajares ya han retirado los tres remontes previos a la instalación del nuevo telecabina. Optimismo por tanto para que este nuevo equipamiento pueda ser estrenado a principios de diciembre, coincidiendo con el inicio de la temporada de turismo de invierno.
Los cuatro remontes en los que ya se ha trabajado para desmontar son:
- Telesquí La Hoya: Era un remonte con nada menos que medio siglo de historia a sus espaldas. Además tenía ciertas complicaciones, ya que su trayectoria seguía una pista con mucha pendiente, lo que dificutaba su uso para los debutantes. Y la linea de cañones de producción artificial estaba tan apartada, que había que acercar la nieve con maquinaria.
- Telesquí Arroyo: Colocado a finales de los '70, se ha desmontado para volver a instalarlo en la zona alta de la estación de esquí de Valgrande-Pajares. Allí se quiere crear una nueva zona de debutantes.
- Telesilla Les Patines: Un remonte con poco uso y caro de mantener por su dilatada historia.
- Telesilla Cuitu Negru: Realmente se desmontó en 2016, pero las pilonas seguían ahí, así que se ha aprovechado la entrada de maquinaria para sacarlas definitivamente.
Otro remonte que se tenía que desmontar es el telesilla Brañillín, pero los responsables de la estación de esquí asturiana han preferido esperar a ver la evolución de los trabajos del nuevo telecabina de Valgrande-Pajares. El objetivo es acortar su trayecto porque el telecabina cubrirá su demanda.
Si finalmente no se llega a tiempo para el inicio de temporada, se volverá a poner en marcha temporalmente.

Ahora los trabajos se podrán centrar ya exclusivamente en el nuevo telecabina de Valgrande-Pajares. Así, según informa la estación de esquí asturiana, ya se ha abierto el espacio donde irá la terminal de salida en la cota más baja, cerca de donde está el telesilla Brañillín, mientras las hormigoneras ya están acabando el reenvio del remonte en la zona más alta.
Tras estos trabajos llegarán las 11 pilonas, seguramente a lo largo de este mes de agosto. Los responsables de la obra se muestran optimistas con los tiempos. Queda todavía más de tres meses por delante, así que las posibilidades de estrenar el nuevo telecabina de la estación de esquí de Valgrande-Pajares en cuanto empiece la temporada son altas. Eso si, hay que mirar al cielo y esperar que no empiece a descargar antes de tiempo. Lamentablemente para la sequía que estamos viviendo, parece que las cosas no van a cambiar a medio plazo.
Datos técnicos Telecabina Cuitu Negru
- Tipo: Telecabina desembragable
- Cota salida: 1.484 metros
- Cota llegada: 1.842 metros
- Desnivel: 358 metros
- Longitud: 1.466 metros
- Capacidad: 2.000 p/h
- Número cabinas: 33
- Plazas: 10 por cabina
- Número de pilonas: 11
- Velocidad: 6 m/s
- Tiempo de trayecto: 4 minutos y 12 segundos
- Empresa: Doppelmayr Selbanhnen GmbH
