Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Arabia Saudí presenta candidatura para unos Juegos de Invierno en Asia en 2039

Arabia Saudí presenta candidatura para unos Juegos de Invierno en Asia en 2039
Actualmente la única opción para hacer esquí en Arabia Saudi es en la arena del desierto
La futura construcción de una estación de esquí en Arabia Saudí como parte del proyecto Venom,da alas al país para pedir nada menos que unos Juegos de Invierno en Asia. La candidatura ya se ha presentado oficialmente para la edición de 2039.

Puede parecer increíble, pero Arabia Saudí podría acoger nada menos que unos Juegos de Invierno. Serían los de la edición continental, los de Asia, pero eso no le restaría mérito teniendo en cuenta que el país no cuenta con una sola estación de esquí y que además las temperaturas son altísimas.

Pero hace un par de meses presentó Trojena, un proyecto con el que se pretende construir toda una estación de esquí al aire libre dentro de una ciudad futurística que tiene el nombre de Neom.

El proyecto es toda una utopía. Pocos creen que se pueda llevar a cabo. La inversión es altísima y estaría por ver si hay tanto millonario dispuesto a irse a vivir allí. Pero los árabes parece que de momento van en serio con Neom y una de las maneras de promocionarla a nivel internacional sería organizar unos Juegos de Invierno Asiáticos en Trojena Ski.

La estación de esquí, de la que no existe nada todavía, se proyecta construir a 50 kilómetros de la costa del Golfo de Aqaba, en una región que se caracteriza por una cordillera con los picos más altos de Arabia Saudí, con una altura aproximada de 2.600 metros sobre el nivel del mar y en donde en invierno suele caer nieve.

Eso si, las nevadas no parece que sean tan abundantes como para organizar pruebas FIS de esquí alpino y las temperaturas tampoco son tan bajas como en Pekin 2022, donde pudieron fabricar nieve artificial porque sabían que una vez caia en pista ya no se iba hasta la primaver por el clima gélido de la zona donde se construyeron los estadios de competición.

El Presidente del Comité Olímpico y Paralímpico de Arabia Saudí, el Príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal anunció el martes que ya ha presentado oficialmente la candidatura la los Juegos Asiáticos de Invierno 2039.

"El apoyo generoso, sin precedentes y visionario de nuestros sabios dirigentes ha atraído los eventos deportivos más emocionantes al corazón de Arabia Saudí.

La candidatura para acoger el AWG afirma la diversidad geográfica y medioambiental y la riqueza natural de la que goza el Reino y que está dispuesto a compartir con nuestra amplia familia olímpica asiática. Estamos muy ilusionados por dar la bienvenida a todos los entusiastas de los deportes de invierno en 2029, con el objetivo de celebrar una experiencia incomparable en Trojena."

La primera edición de los Juegos Asiáticos de Invierno fue Sapporo-1986 tan solo 4 años después de que el Comité Olímpico de Japón propusiese este acontecimiento deportivo a nivel continental. A aquella primera cita acudieron solamente 4 paises, pero los miembros han ido creciendo a lo largo de estos años hasta las 45 naciones.

Se han organizado nueve ediciones de los Juegos Asiaticos de Invierno ya que algunas citas como la del Líbano en 2009 tuvo que anularse. Tampoco se organizaron las de 2021 por la pandemia del COVID.

Japón los ha organizado en cuatro ocasiones (Sapporo-1986, Sapporo-1990, Aomori-2003 y Sapporo-2017). China dos veces (Harbin-1996 y Changchun-2007). Corea del Sur los hizo en Gangwon-1999 y los volverá a hacer en la misma localidad en 2025. La de 2011 fue en Astaná-Almaty (Kazajstán).

Los Juegos Asiáticos de Invierno tiene competiciones en cuatro deportes de nieve: esquí alpino y de fondo, además del freestyle y el biatlón. En hielo se disputan medallas en hockey, hurling y patinaje artístico. No habría problema para estas tres últimas disciplinas, pero para las otras hay serias dudas. De todas maneras si Qatar pudo ganar un Mundial de Fútbol, nadie le puede decir a los Arabes que no lo intenten.

La oficina ejecutiva del Comité Olímpico de Asia (OCA) se reunirá en Camboya en octubre, antes de que se celebre la asamblea general del consejo. Y en esa cita se tomará la decisión para los Winters Asiatics Games.

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    05/08/2022 18:50
    #2
    #1

    Ostia, pero los petrodólares pueden mucho y antes de que se lo gasten en ...... o se les acabe el chollo.

    Estos te crean un macro complejo cubierto, descubierto lo que haga falta.

    Lo he mirado un poco por encima, montañas 3000 m. nieva, el problema es la temperatura que indican entre 6-18º de media.
    Y en China hacia frio y se conservaba.

    Pero viendo los estadios de futbol, que han montado para el mundial .... no los hay en ningún lugar del mundo similares, son obras de arte.

    Y después la India en la zona de Gulmar, que por nieve ahí no será.

    Lo que iremos viendo en años futuros. ;) ;)

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    06/08/2022 19:21
    #5
    Falta Lambán diciendo que la candidatura ha de ser conjunta e igualitaria...

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/08/2022 01:54
    #6
    #1 paletos con pasta. Como aquí con el regadío, la F1, eurovegas y mandangas similares

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/08/2022 18:54
    #3
    #2 en la India estaria muy bien (estuve alli 10 veces), pero tendrian que mejorar mucho los indios el tema de la higiene que es deplorable

    China tiene frio de sobra

    el algun pais árabe (creo que Dubai) ya tienen una especie de Madrid snow zone

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    05/08/2022 13:19
    #1
    Cuanto despilfarro de petrodólares por parte de estos otrora beduinos del desierto :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    05/08/2022 19:37
    #4
    Yes a India.
    Dubai , pero sin despreciar a Madrid nada que ver, ni extension , servicios, calidad nieve, etc......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/08/2022 13:02
    #7
    Petrodolares y gasto de energia a tope. Un despropósito.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/08/2022 10:55
    #8
    el COI debería pasar de estas aventuras, van contra los modelos de juegos sostenibles y favorecen el blanqueamiento (nunca mejor dicho) de países que incumplen sistemáticamente los DDHH.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: