Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Saint Lary ha desmontado cinco remontes pero ya está colocando otros dos

Saint Lary ha desmontado cinco remontes pero ya está colocando otros dos
Las obras del nuevo telesilla Tourette de Saint Lary van a muy buen ritmo
El proyecto de modernización más ambicioso entre las estaciones de esquí del Pirineo francés está sin duda en Saint Lary. Allí no solo se están instalando dos nuevos remontes, sino que además se han desmantelado otros cinco aparatos. Y para el año que viene un telesilla más.

El proyecto de modernización que está llevando a cabo este verano la estación de esquí de Saint Lary es sin duda el más ambicioso de los Pirineos.Si todo marcha tal como está previsto, y nada parece que no vaya a ser así, este invierno podremos estrenar dos nuevos remontes, uno de ellos un telecabina y el otro un telesilla.

Los trabajos en la estación de esquí del Pirineo francés están siendo muy intensos. Ya que no solo hay que montar estos nuevos telecabina y telesilla, sino que además se ha tenido que retirar nada menos que otros cinco remontes.

Se trabaja en casi todas las cotas de la montaña. Hasta tres grúas se pueden contar estos días en la estación de esquí de Saint-Lary. Dos de ellas acabando la terminal de embarque al nuevo telecabina Espiaube. La otra está en la zona de llegada de este remontes donde más trabajadores están realizando el cableado para las necesidades eléctricas de la maquinaria de este nuevo aparato.

Como se puede ver, la terminal de salida es más grande de lo habitual e incluso tiene una parte de construcción. Y es que aquí abajo se podrán almacenar las cabinas por la noche para evitar que se queden a la intemperie, especialmente en esas jornadas invernales en que la meteorología se muestra implacable con ellas y las hace balancear de un lado al otro.

El telecabina tiene un recorrido de 1300 metros y estará sustentado por 12 torres de acero que empezarán a colocarse durante la tercera semana de agosto. E inmediatamente después comenzarán a desenrollarse las bobinas de cable de acero para sustentar las cabinas.

Es un proceso que el Director de la estación de esquí de Saint Lary, Akim Boufaïd, ha explicado al diario nrpyrenees.fr donde ha añadido que se han estado preparando durante seis meses para coordinarse todos los equipos y las diferentes fases de la obra. Esto da una imagen del alcance de este proyecto de modernización.

Es más, si nos remontamos más atrás, Akim Boufaïd asegura que realmente llevan dos años preparando el proyecto entero, que incluye estos dos remontes más un tercero, un telesilla de seis plazas que se instalará en 2023. Para el máximo responsable de la estación de esquí de Saint Lary, este es "el proyecto de la década" porque son tres aparatos nuevos y otros cinco desmontados.

Entre los remontes desinstalados están algunos que han tenido un trabajo bastante complejo por sus dimensiones. Ahí están el telecabina Portet, que data de 1978, y los telesillas Mouscadés, y el de Tortes que unía el Pic de Tourette. En el lado del valle del Portet, también han desaparecido ya el cuatriplaza Tourette y el telesquí Merlans.

"Hemos retirado cinco remontes y este año estamos instalando un telecabina que sale de Espiaube y llegará al Pic de Tourette, y un telesilla desembragable de 6 plazas que conectará Les Merlans con el Pic de Tourette ”.

El nuevo telecabina Espiaube llegará a los 2.300m al Pic de Tourette, un poco más alto que el anterior que llegaba al Col de Portet (2200m). Una de las particularidades es que el portaesquís (y tablas de snowboard) es interior. Unas muescas en el suelo permiten encajarlos. Se ha escogido este sistema porque es más fluido. El pasajero entra directamente con el material y lo encaja mientras inicia el viaje.

En cuanto al nuevo telesilla desembragable TSD Tourette de 6 plazas, el 80% de la obra civil de la estación inferior está casi terminada. Estos días están cimentando la terminal superior.

El telecabina Espiaube y el Tourette TSD estarán operativos para este invierno. Por lo tanto, tendremos dos remontes que convergerán en el Pic de Tourette, que da servicio a todas las pistas de Espiaube y Les Merlans. "El objetivo es racionalizar el servicio del dominio esquiable ", subraya Akim Boufaïd a la Nouvelle Rèpublique des Pyrénées.

Datos técnicos telecabina TC Espiaube

  • Cota Salida: 1600 metros
  • Cota llegada: 2.320 metros
  • Cabinas: 60 de 10 plazas
  • Capacidad transporte: 2.800 pers./h
  • Tiempo de viaje: 6 minutos
  • Portaesquís/snowboard interior

Una inversión de 25 millones de euros en solo dos años

La apuesta que está haciendo Altiservice por sus dos únicas estaciones de esquí es enorme. El operador francés llegó a tener hasta cinco complejos invernales (Super-Bagnères, Artouste y Guzet) pero fue desprendiéndose de la mayoría de ellos. Hoy tras pasar a manos de un fondo de inversión, controla tan solo Saint-Lary y Font-Romeu Pyrénées 2000.

Su objetivo es centrarse enormemente en estas dos estaciones, que controla junto a un acuerdo comercial con la de Cambre D´Aze que le permite compartir el forfait de temporada My Alti.

Las inversiones han permitido colocar a Saint Lary como la estación de esquí que más forfaits vende en el Pirineo francés, superando a Grand Tourmalet desde hace pocos años. Para consolidar su puesto, la inversión aprobada ahora es de 25 millones de euros con los que están colocando estos dos remontes, desmontando otros cinco (17 millones de euros). También se ha gastado otros 2 millones en nieve artificial.

Finalmente para el año que viene se ha dejado la instalación del telesilla de seis plazas desembragable TSD6 Forest que partirá de Espiaube y se unirá al soum de Matte. Este nuevo remonte doblará la capacidad de transporte del veterano TSF4 LIta, que era la única opción para volver al Pla d'Audet.

"Esto nos permitirá tener una verdadera columna vertebral con el telesilla Bouleaux, el telesilla Forest, la telecabina Espiaube y el telesilla Tourette que conectan todo el dominio esquiable de un extremo a otro”

Instalación del nuevo telecabina de Saint Lary
Instalación del nuevo telecabina de Saint Lary
Instalación del nuevo telecabina de Saint Lary
Instalación del nuevo telecabina de Saint Lary
Instalación del nuevo telecabina de Saint Lary

Trabajos de los nuevos telesilla Tourete y telecabina Espiaube de Saint Lart

 

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    04/08/2022 18:26
    #1
    Bueno, creo que no está mal, pero esto lo están haciendo principalmente para mejorar los transfers entre sectores ya que tienen un gran problema de trafico entre Pla d'Adet y Le Vallon. Pero esto no adiciona area esquiable ni remplaza las viejas y desconfortables perchas en Le Vallon.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/08/2022 18:31
    #2
    Área esquiable ya añadieron el año pasado hasta los 106 km. Pero al desmontar remontes seguramente algo más saldrá. Aunque no mucho por el tipo de remonte que se ha desmantelado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/08/2022 18:36
    #3
    Buenas noticias para todo el Pirineo. Modernizarse y competir.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/08/2022 21:49
    #4
    Habrá que conocerlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/08/2022 22:25
    #5
    #2 Es posible que salga alguno más... si el año pasado añadiendo una pequeña roja en Pla d'Adet lograron el prodigio de sumar 6 km todo es posible.


    :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/08/2022 22:49
    #6
    El telecabina tiene un recorrido de 1300 metros......

    No me cuadra. 1300 metros con un desnivel de casi 700?.

    Algún metro más de longitud tiene que tener el telecabina.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2022 23:22
    #7
    Siempre dije que estaba mal planteada está estación en cuanto a la disposición de sus remontes. Parece que empieza a enmendarse

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    05/08/2022 00:56
    #8
    Gran estación

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    05/08/2022 07:09
    #9
    Bueno, aún así no deja de ser la estación más plana y aburrida de Pirineos que he conocido jamás . Peor si cabe que Formiplan

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/08/2022 09:18
    #10
    #7 Pienso que el planteamiento anterior de los remontes respondía a una lógica, necesaria durante los años en los que se desarrolló la estación, entre finales de los 70 y hasta entrados los 90, antes de que los cañones de nieve se impusieran en las estaciones para "asegurar" la nieve en todas las cotas.

    Se buscaba que los esquiadores pudieran moverse entre los sectores de Espiaube y Pla d'Adet sin necesidad de bajar hasta la base de Espiaube, a 1600 m, donde la nieve, en esos años previos a la generalización de los cañones, no estaba asegurada, mediante los telesillas Lita y Tortes, con sus bases algo más arriba, sobre los 1750-1800, quedando el telecabina de Portet, en caso de falta de nieve en cotas bajas, solo para el retorno.

    Con el nuevo planteamiento, para pasar de un sector a otro habrá que bajar necesariamente hasta los 1600 m de Espiaube, lo cual actualmente no debería ser problema gracias a los cañones.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    05/08/2022 09:28
    #11
    Como curiosidad, tres telesillas de los que se desmontan en Saint.Lary a la venta, para su posible reacondicionamiento en alguna otra estación a la que le pueda interesar:

    El TSD6 Mouscades:

    https://www.domaines-skiables.fr/annonces/details/vente-de-materiel/1284/

    El TSF4 Tortes:

    https://www.domaines-skiables.fr/annonces/details/vente-de-materiel/1285/

    Y el TSF4 Tourette:

    https://www.domaines-skiables.fr/annonces/details/vente-de-materiel/1286/

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    05/08/2022 10:58
    #12
    Me alegro que Saint. Lary se reinvente, a tomar ejemplo también algunas otras...

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    05/08/2022 11:17
    #13
    #11 Uno de estos en Formigueres para reemplazar los arrastres Perches Blanches, sería una maravilla.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    05/08/2022 16:56
    #14
    Mola el debate Saint Lary gusta o no gusta... Es como el Colacao vs nescuik, Coca-Cola VS Pepsi, tortilla con o sin cebolla, ski vs snow...

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    05/08/2022 18:07
    #15
    #14 Saint Lary polariza mucho a la gente, aquí e incluso en los foros franceses.

    Yo tengo sentimientos encontrados. Personalmente, solo por los paisajes me vale la pena.

    #13 Y no te digo nada en Porté-Puymorens. Con todos esos remontes aumentarían su capacidad la tira... puesto que ahora mismo ésta es muy pobre... muy lejos de la de Formiguères en mi opinión.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/08/2022 23:31
    #16
    #11 madre, pues vender un tsd6 es la leche. Ya lo quería el 80% de la estaciones del Pirineo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    08/08/2022 12:37
    #17
    "Esto nos permitirá tener una verdadera columna vertebral con el telesilla Bouleaux, el telesilla Forest, la telecabina Espiaube y el telesilla Tourette que conectan todo el dominio esquiable de un extremo a otro”

    Estupendo que se pueda recorrer todo el dominio con remontes desembragables.
    :+:

    Sin embargo no me gusta que desmonten el 6TSD Mouscade, serán cosas mías pero me gusta que en las bases de la estaciones exista la posibilidad de tomar varios remontes. No es la primera vez que sufro los estragos de una avería de un remonte principal de subida y es un lio, además el Mouscades en días malos era muy apañado.

    Ahora pregunta para Tritu o algún otro experto.

    Al sustituir los dos remontes por este telecabina la capacidad horaria de esquiadores se reduce en más de un 10 % pero el momento de potencia instalada aumenta más de un 25%, ¿es correcto?.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    08/08/2022 15:42
    #18
    Dejo por aquí la imagen que añadí en el artículo de Saint-Lary que ilustra todo este lío de los remontes:



    #17 Viéndolo más despacio el otro problemilla que puede causar subir en enlace entre sectores en esa cota más elevada. Con esta nueva ubicación los debutantes tendrán que tomar una azul bastante pestosa para descender al collado donde estaba antes el antiguo huevo. Es una pista bastante estrecha a la que se le va aumentar inevitablemente el tráfico. Lo suyo sería añadir alguna pista o realizar algún cambio.

    NOTA: atención, el remonte nuevo de vuelta al Pla d'Adet ha sufrido un problema de traductor... creo que es La Fôret :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    08/08/2022 21:55
    #19
    #17 Totalmente correcto.
    Remontes desinstalados en la vertiente de Espiaube:
    TDS6 Mouscades: Desnivel: 359 m; Rendimiento: 1.600 Esquiadores/hora; Momento de Potencia: 574,0 Km.-esqs./h.
    TCD6 Espiaube (Portet): Desnivel: 622 m; Rendimiento: 1.600 Esquiadores/hora; Momento de Potencia: 995,2 Km.-esqs./h.
    Subtotal desinstalado: Rendimiento: 1.600+1.600=3.200 Esquiadores/hora; Momento de Potencia: 574,0+995,2=1.569,2 Km.-esqs./h.
    Remonte nuevo en la vertiente de Espiaube:
    (Nuevo) TCD10 Espiaube: Desnivel: 727 m; Rendimiento: 2.800 Esquiadores/hora; Momento de Potencia: 2.035,6 Km.-esqs./h.
    Acordarse: Momento de Potencia = (desnivel x rendimiento) / 1.000

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    08/08/2022 21:55
    #20
    #17 Totalmente correcto.
    Remontes desinstalados en la vertiente de Espiaube:
    TDS6 Mouscades: Desnivel: 359 m; Rendimiento: 1.600 Esquiadores/hora; Momento de Potencia: 574,0 Km.-esqs./h.
    TCD6 Espiaube (Portet): Desnivel: 622 m; Rendimiento: 1.600 Esquiadores/hora; Momento de Potencia: 995,2 Km.-esqs./h.
    Subtotal desinstalado: Rendimiento: 1.600+1.600=3.200 Esquiadores/hora; Momento de Potencia: 574,0+995,2=1.569,2 Km.-esqs./h.
    Remonte nuevo en la vertiente de Espiaube:
    (Nuevo) TCD10 Espiaube: Desnivel: 727 m; Rendimiento: 2.800 Esquiadores/hora; Momento de Potencia: 2.035,6 Km.-esqs./h.
    Acordarse: Momento de Potencia = (desnivel x rendimiento) / 1.000

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: