Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

El 'Ferrocarril del Pirineu' conectaría Andorra con Alp en 28 minutos y seguiría a Barcelona

El 'Ferrocarril del Pirineu' conectaría Andorra con Alp en 28 minutos y seguiría a Barcelona
Este pasado martes la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura presentó un estudio para conectar con tren Andorra la Vella con la Seu d'Urgell, Alp y llegada a Barcelona. El tiempo total de todo el recorrido sería de dos horas y media.

El tren-tranvía entre Alp, la Seu d'Urgell y Andorra la Vella permitiría conectar estos territorios de montaña de una manera cómoda y sostenible con el medio ambiente. Además, se podría llegar a Barcelona directamente desde la capital del pequeño país de los Pirineos en tan solo 2 horas y media.

Así se desprende del estudio presentado este pasado martes por la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, donde se asegura que un proyecto de este calado tendría un gran éxito de pasajeros. Según sus cálculos la demanda diaria sería de unos 7.500 personas diarias.

Pau Noy, ingeniero industrial ahora jubilado y presidente de la Fundació Mobilitat Sostenible, explicó en la presentación telemática que el proyecto ya está en estudio por parte de la Generalitat, pero que le toca también al Govern d'Andorra decidir si se implica para que el tren penetre en el país. El coste de llevar la linea desde La Seu d'Urgell al interior del país se estima en unos 280 millones de euros.

Entre Alp y la Seu habría que hacer como máximo un túnel de un kilómetro y, en una segunda y tercera fase subir hasta Sant Julià (Andorra) para seguir hasta la capital del país y Escaldes. De aprobarse este último ramal debería hacerse otro túnel de al menos cinco kilómetros de longitud.

Con todo, el coste total del proyecto según Pau Noy sería de 600 millones de euros, en los que se incluye la construcción desde cero de la linea que discurriría entre Puigcerdà a la Seu d'Urgell y luego a Andorra la Vella. Desde Alp el tren seguiría hasta Barcelona. El recorrido total sería de 2 horas y 38 minutos, aunque para ello se debería desdoblar el tramo entre Vic y Puigcerdà que actualmente tiene una sola linea por la que van los trenes de ida y vuelta.

A esta inversión hay que añadir otros 100 millones de euros para la compra de trenes y ya en Andorra el coste de construir una estación de mercancias en Sant Julià de Llória.

La Generalitat ha mostrado interés para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Se espera que para el mes de octubre se haya adjudicado la licitación para el esttudio del proyecto.

Conexión ferroviaria Tren Seu Urgell Andorra
Propuesta de conexión en tren Barcelona-Puigcerdà-La Seu d'Urgell y Andorra

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #5
    Fecha comentario:
    04/08/2022 12:42
    #5
    #3 Y vamos a poner todos los españoles 600 millones para llevar turistas al Pirineo Andorrano.
    Mientras nuestro Pirineo ( Pallars, Ribagorzas, Benasque, Valle de Arán siguen teniendo carreteras de otra época, ningún tren y unos transportes públicos malos…
    Desde nuestro propio país enviamos el turismo a la conpetencia. :-:

    karma del mensaje: 241 - Votos positivos: 21 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    04/08/2022 11:23
    #1
    Primero de todo decir que seguro que es simplemente un proyecto más (creo que hay tres más del estilo ahora proyectados en territorio catalán) que acabará en un cajón beneficiando a los de siempre.

    Aunque en caso de ser un proyecto real y con intenciones.
    La cosa me asusta, es un proyecto que realmente nace de la incapacidad de la classe política catalana y andorrana de conseguir fijar la población con pisos protegidos, terrenos asequibles…
    Ahora en la Cerdanya y Andorra, la classe trabajadora esta marchando de esas zonas por la imposibilidad de encontrar vivienda.
    Pero nuestros políticos en lugar de hacer su trabajo y legislar que en cada promoción tengan que dejar terreno para construir pisos protegidos ( ya sea en esa zona o permutando terreno en otros lugares fuera de las urbanizaciones).
    Los políticos prefieren gastar 600 millones que no son de nadie :diable: y concentrar toda la clase trabajadora fuera de la comarca y que cada día tengan de cojer el metro como ya hicieron en las grandes ciudades.

    karma del mensaje: 159 - Votos positivos: 13 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/08/2022 13:08
    #8
    #6 Ir en Tren a la Molina desde Puigcerdà , para hacer transbordo al bus blanco para llegar a pistas no es muy ecológico y cómodo.
    El día que tengan un telecabina desde la estación del tren. Y ya si alguna de sus pistas llega a la estación, otro cosa será.

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/08/2022 14:55
    #9
    Y yo me pregunto, desde la más completa ignorancia, habiendo sido usuario durante años, ¿no sería mejor antes, renovar la actual línea R3 de Barcelona a Puigcerdà que está anticuadísima y falla más que una escopeta de feria?

    karma del mensaje: 63 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    04/08/2022 15:06
    #11
    Zermatt es un buen ejemplo de tren eficiente y rentable. Cada media hora lanzadera a Täsch y cada hora hasta Visp y Brig. Arosa, Interlaken, Lauterbrunnen, Wengen, Grindelwald, St.Moritz, Davos, el super funicular de Crans-Montana, son grandes ejemplos a seguir.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    04/08/2022 16:04
    #14
    #12 Nadie va a querer un telecabina desde L'Hospitalet al Pas:
    - Los franceses porque no les van a tender una alfombra a los andorranos para que le birlen esquiadores.
    - Los andorranos lo que no quieren es que se monten hoteles en el lado francés y se queden a verlas venir.

    Esto ya se vio cuando se quiso ampliar El Pas de la Casa conectándose a Porte Puymorens. Todo el mundo se echó las manos a la cabeza de pensar que los esquiadores ya no tendrían que entrar en Andorra y de que desde Francia dejabas el dinero a las estaciones andorranas.

    Apareció milagrosamente una lagartija endémica y se acabó el tema.

    karma del mensaje: 47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #6
    Fecha comentario:
    04/08/2022 12:45
    #6
    A algunos les puede parecer una idea descabellada pero vamos tarde, creo. A parte, yendo a lo más a lo cercano o práctico que ya sería posible: un tren que saliera cada 15 o 20 minutos de puigcerdà a la molina en invierno. De momento me toca pillar el coche, porque en realidad, políticos y sociedad en general, todos piensan en coche y no en trasnporte colectivo

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2022 13:04
    #7
    es muy buena idea

    si fuera con tierras aragonesas, en este punto ya estarian matandose unos a los otros

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    04/08/2022 15:02
    #10
    #1 No quiero hacer mala sangre pero teniendo en cuenta que los políticos son gente sin escrúpulos que ha vendido su alma por una vida de lujo y exclusividad, que están colocados ahí por los grandes grupos de poder y que todo es una farsa, cualquier idea que tengan será para poderle sacar tajada y enriquecerse mas. Por tanto de entrada da para desconfiar.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #15
    Fecha comentario:
    04/08/2022 16:44
    #15
    #14 Jajaja, el final me ha encantado. Por el mismo motivo, cuando se proyecte el tren a la Seu aparecerá el buitre leonado :lol2: .

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    05/08/2022 14:56
    #19
    La idea es avanzar y mejorar. Subir de nivel, aprender de los que realmente saben. #18

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    06/08/2022 06:42
    #22
    #20 Hoy en día, es importante no perder la fe... ;)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/08/2022 12:29
    #4
    La música suena bien, pues todo lo que sea facilitar la movilidad siempre es bueno y podría mejorar (al menos un poco) los atascos de Andorra.

    Ojala no se quede en un mero proyecto, el tiempo nos lo dirá.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #13
    Fecha comentario:
    04/08/2022 15:58
    #13
    #8 cómodo seguro qe no, pero yo diría que siempre será más ecológico ir 50 esquiadores en colectivo en un tren de puigcerda a La Molina 1450 y despues un bus hasta 1700 que no esos 50 en coche. Pero todo llegará al precio que se pone el combustible.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/08/2022 12:06
    #2
    Pues yo lo veo una gran idea que aparte de unir importantes territorios del Piri entre si, acercarían el area Metropolitana de BCN a estos territorios y a AND, aparte de ser un medio de transporte sostenible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/08/2022 12:15
    #3
    #1 Yo creo que va más allá de fijar población. Se trata de que realmente haya una movilidad en esa zona. Y si hay movilidad y la gente tiene facilidad para vivir en la Seu y trabajar en Andorra (o viceversa) el precio de la vivienda acabaría regulándose... o acaba enfocado todo un país al turismo.

    No sería descabellado. Cuando Venecia acabó enfocada al turista todo el año (incluso se han colocado torniquetes de entrada), se pensó que sólo podría pasar a una ciudad de tamaño medio muy turística. Pero ahora con Barcelona se está pudiendo ver que este fenómeno puede incluso con una gran ciudad. Así que ver una Andorra, mucho más pequeña que Barcelona, solo para turistas, es algo totalmente factible.

    Un tren como este al final servirá para entrar en el Parque Temático Andorra Aventura y salir por la noche si no tienes alojamiento en el país. Y los trabajadores podrán entrar y salir sin tener que vivir dentro.

    Todo muy utópico y exagerado, pero ¿quién iba a pensar que podría pasar en Barcelona?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #12
    Fecha comentario:
    04/08/2022 15:35
    #12
    A mí me parece un poco bárbaro el tema, más que nada porque entre Cerdanya y Alt Urgell no es fácil pasar, es un obrón. ¿No será más fácil como dice #8 que La Molina tenga de nuevo un remonte hasta el tren, y desde L'Hospitalet (Francia) se tire otro telecabina al Pas?. Conexiones directas vía tren a ALP2500 y GV desde BCN. Cierto que entre La Tour de Carol y L'Hospitalet ya es otro ancho de vía, pero bueno, ya hay trenes que cambian de ancho de vía y chimpum, siguen para adelante. Se aprovecha infraestructura existente y el objetivo es el mismo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    05/08/2022 05:33
    #16
    28 minutos a andorra y solo te quedan 3 horitas largas a Barcelona ja ja ja

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    05/08/2022 10:19
    #17
    #10

    Estando de acuerdo contigo en el fondo, los políticos los colocamos nosotros con nuestro votos, no .....?

    El tema cercanias R3-R4, y la mayoria del resto.

    Si lo has usado ya lo sabes.... hasta las principales ciudades de área metropolitana (Sabadell, Terrassa, etc...) se ha ido haciendo un cierto mantenimiento, en el resto de la linea y lineas, a sido 0.

    Seria en muchos casos como construir de nuevo. Y el coste...... ya ni hablamos.

    Es la solución pero vamos decenios tarde. Ojala tuviéramos los cercanías de Madrid, por poner un ejemplo.

    Manresa a Lerida : 110 Km. +/- 2,x h.
    Manresa a Barcelona : 60 km. */- 1, 30 m. (Y aunque te parezca coña si el maquinista no se duerme en la salida del primero de la mañana)
    ;)

    Resultado las personas quedan en la estación X, y ahí dejan los coches y van 3-4 en uno. Cuando por horarios se puede.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    05/08/2022 10:28
    #18
    #11 Eso es en Suiza... nada que ver con esto. :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    05/08/2022 15:19
    #20
    #19 Ojalá, pero tengo poca fe...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    05/08/2022 16:06
    #21
    #19

    No creo sea Suiza, el espejo donde buscar para España.

    Por nada historia, tradición, cultura, etc..... y que el tema ferroviario en Suiza es de los mejores del mundo por una razón muy concreta que nos llevaría a los años 1870/80 y su porque de una red ferroviaria como tal. La geografía juega un papel muy importante y tu eres sabedor del como y porque por ejemplo de Zermatt en sus inicios años 1940 de su boom, y su transformación (adaptacion) a la electricidad .

    Es una opinion.

    ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    06/08/2022 13:19
    #23
    Esto es una soberana tonteria:

    1º lo evidente ... el tren barcelona Puigcerda , 3'5 horas , y como es via unica ,capacidad de viajeros/hora totalmente Capada....

    2ª aunque ( dificil pero posible ) a largo plazo , de Barcelona a Vic sea de doble via.. seguiria siendo un Metro comarcal ,,, con multiples paradas. por ende no seria un AVE..

    Andorra lo unico que le iria bien es conexion rapida ( tipo AVE) punto a punto Andorra-Barcelona ( a poder ser aeropuerto) ............ y en este caso para España-Catalunya eso sera totalmente negativo.... puesto que solo serviria para que el turista extrangero viajara directamente a Andorra sin dejar ni un Euro aqui...

    Menudas carcajadas de los Andorranos... pero claro un Ave punto a punto .... ni es ficcion , ni fantasia,, ni nada... simplemente que no se va ha hacer.....

    repito , lo del tren por Ribes... es harto imposible y si lo fuera ,, seria un Rodalies,,, y eso no es lo que necesita Andorra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    06/08/2022 19:36
    #24
    ¿Y no es mejor completar el enlace Pobla de Segur hasta Francia tal como se proyectó hace décadas?
    ¿O reabrir el paso de la linea de Canfranc?

    Hacerlo hasta Andorra es pagar para que te quiten clientes y que les entre mercancía que luego revenden sin IVA a los turistas que les visitan en detrimento de las comarcas contiguas.

    Espero que no seamos tan tontos de pagarles eso.


    Porque a día de hoy.

    ¿Donde van las basuras del Principat?
    ¿Donde van los escombros de las obras del Principat?

    ¿Dejan montar antenas de telefonía a compañías francesas o Españolas?

    ¿La sanidad andorrana cubre todo lo que pueden tener los trabajadores comunitarios que trabajan en Andorra?

    Ya está bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    09/08/2022 12:45
    #25
    Veo mucha desconfianza por un proyecto que llega tarde, muy tarde. Todo lo que sea facilitar la estrada y salida de Andorra nos debería alegrar, un país como Andorra no puede depender exclusivamente de las carreteras para gestionar todo el volumen de turismo que al año recibe, espero sinceramente que más pronto que tarde se pongan manos a la obra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    09/08/2022 12:45
    #26
    Veo mucha desconfianza por un proyecto que llega tarde, muy tarde. Todo lo que sea facilitar la estrada y salida de Andorra nos debería alegrar, un país como Andorra no puede depender exclusivamente de las carreteras para gestionar todo el volumen de turismo que al año recibe, espero sinceramente que más pronto que tarde se pongan manos a la obra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: