El tren-tranvía entre Alp, la Seu d'Urgell y Andorra la Vella permitiría conectar estos territorios de montaña de una manera cómoda y sostenible con el medio ambiente. Además, se podría llegar a Barcelona directamente desde la capital del pequeño país de los Pirineos en tan solo 2 horas y media.
Así se desprende del estudio presentado este pasado martes por la Fundació Mobilitat Sostenible i Segura, donde se asegura que un proyecto de este calado tendría un gran éxito de pasajeros. Según sus cálculos la demanda diaria sería de unos 7.500 personas diarias.
Pau Noy, ingeniero industrial ahora jubilado y presidente de la Fundació Mobilitat Sostenible, explicó en la presentación telemática que el proyecto ya está en estudio por parte de la Generalitat, pero que le toca también al Govern d'Andorra decidir si se implica para que el tren penetre en el país. El coste de llevar la linea desde La Seu d'Urgell al interior del país se estima en unos 280 millones de euros.
Entre Alp y la Seu habría que hacer como máximo un túnel de un kilómetro y, en una segunda y tercera fase subir hasta Sant Julià (Andorra) para seguir hasta la capital del país y Escaldes. De aprobarse este último ramal debería hacerse otro túnel de al menos cinco kilómetros de longitud.
Con todo, el coste total del proyecto según Pau Noy sería de 600 millones de euros, en los que se incluye la construcción desde cero de la linea que discurriría entre Puigcerdà a la Seu d'Urgell y luego a Andorra la Vella. Desde Alp el tren seguiría hasta Barcelona. El recorrido total sería de 2 horas y 38 minutos, aunque para ello se debería desdoblar el tramo entre Vic y Puigcerdà que actualmente tiene una sola linea por la que van los trenes de ida y vuelta.
A esta inversión hay que añadir otros 100 millones de euros para la compra de trenes y ya en Andorra el coste de construir una estación de mercancias en Sant Julià de Llória.
La Generalitat ha mostrado interés para Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC). Se espera que para el mes de octubre se haya adjudicado la licitación para el esttudio del proyecto.