Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Pirineus-Barcelona 2034: Estadio de snowboard propuesto en Espot

Pirineus-Barcelona 2034: Estadio de snowboard propuesto en Espot
La estación de esquí de Espot tiene una larga experiencia en organizar pruebas deportivas internacionales
Por primera vez la estación de esquí de Espot aparece en un proyecto olímpico de invierno. No estuvo en el de 2022 ni en el de 2030. Ahora, rotas las negociaciones con Aragón para unos Juegos conjuntos, al complejo invernal del Pallars se le encarga la organización de una prueba de Slalom Paralel

Por primera vez la estación de esquí de Espot aparece en un proyecto olímpico de invierno. No estuvo en el de 2022 ni en el de 2030. Ahora, rotas las negociaciones con Aragón para unos Juegos conjuntos, al complejo invernal del Pallars se le encarga la organización de una prueba de Slalom Paralelo de Snowboard (masculino y femenino).

La 'nominación' ha sido recibida con alegría en la comarca. El Alcalde de Espot, Josep Maria Sebastia, aseguraba que la noticia se ha valorado muy positivamente y que la estación tiene ya una larga trayectoria en la organización de competiciones internacionales. De hecho no hay que olvidar que este complejo invernal de FGC fue el encargado de acoger unos Mundiales de Telemark. Una disciplina que no es olímpica pese a que es la 'madre' del esquí, pero que atrajo deportistas de todo el mundo.

Por su parte, el alcalde de Rialp declaraba en el pallarsdigital.cat/ que si bien se alegra por Espot, también tenía el 'corazón dividido' ya que aunque las dos estaciones de esquí son 'hermanas' al compartir forfait desde hace muchos años, hubiera deseado que a Port Ainé la hubieran nominado para alguna prueba. Y que esto hace que esta comarca que es muy activa en la organización de eventos deportivos, se quede con tan solo dos pruebas cuando ellos tienen 5 de las 11 estaciones que hay en el Pirineo catalán.

Con ello se referirá a las dos de solo alpino (Espot, Port Ainé) a la de solo esquí nórdico (Bosc Virós-Vall Ferrera) y a la que combina ambas modalidades (Tavascán).

"Sólo dos pruebas en esta comarca es insuficiente. La representación territorial es muy pobre. Creo que merecemos más y estoy triste porque han dejado fuera a Port Ainé, una estación familiar, que gusta mucho a la gente y que tiene capacidad técnica para desarrollar alguna de las múltiples pruebas que hay en unos Juegos Olímpicos"

Espot tiene una larga trayectoria en la organización de eventos deportivos de primer nivel como son:

  • Campeonatos del Mundo de Telemark 2013
  • Copas del Mundo de Telemark de 2010 al 2012 y 2016
  • Así como diferentes pruebas de la Copa de Esquí de España

 

Estadio propuesto en Espot

 

 

La Pala

La pista de la Pala de la estación de esquí de Espot tiene un gradiente idóneo para a la realización del eslalon gigante paralelo de snowboard, y una pendiente constante donde las últimas temporadas se realizó el paralelo de copa del mundo de Telemark con gran éxito. Toda la pista está equipada con nieve artificial y todos los servicios necesarios.

Desde la llegada podemos ver el desarrollo de toda la competición. Las gradas para espectadores y los servicios requeridos para la competición serán de carácter temporal.

En la parte baja de la pista, en el área de llegada, habrá que acondicionar el terreno
para ayudar a la circulación de los esquiadores y para que no coincida todo el mundo en el mismo punto de acceso a la instalación del Bosc. De esta forma se conseguirá una llegada más natural para las competiciones y más adecuada para los clientes de la estación de Espot.

Pala de Espot
  • Capacidad: 2.000 asientos y 6.000 espectadores de pie
  • Disciplina Snowboard - Eslàlom gegant paralelo (masculino y femenino)

 

Datos técnicos Eslàlom Gegant Paral·lel (PGS)

  • Longitud total: 800 metros
  • Cota superior: 2.112 metros
  • Cota inferior 1.910 metros
  • Desnivel 210 m
  • Pendiente media: 22 %
  • Pendent màxim 34 %
  • Pendiente mínima 15 %
  • Ancho de la pista 40 metros
  • Orientació NE

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #3
    Fecha comentario:
    03/08/2022 10:07
    #3
    Para subir hasta la cota 1910 a esos 8000 espectadores (peatones), más personal técnico, medios de comunicación y todo el equipamiento material que conlleva una prueba de unos Juegos Olímpicos (decenas de camiones), imagino que habrá que construir una carretera con su correspondiente aparcamiento a pie de meta, ¿no?

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/08/2022 10:33
    #4
    Doy por hecho que Catalunya no va tener los juegos (soy catalán pero sinceramente no lo veo. Ni lo quiero).

    Lo que me gustaría saber es el coste que a día de hoy ya llevamos con los famosos estudios, viajes, reuniones etc etc. Seguro que nos sorprendería.

    Y es que, en verdad, qué más da los juegos? Mientras demos bombo al tema los políticos desvían la atención de problemas reales y su pésima gestión, mientras funcionarios y empresas afines a la administración siguen haciendo cash mientras venden humo. Una auténtica vergüenza ...

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    03/08/2022 05:36
    #1
    De verdad el mundo de la nieve esta tan triste que vamos a tener q aguantar noticias de los juegos todas las semanas de aqui al 2034 sin tener ni la más mínima posibilidad..a este paso para esas fechas no tendremos nieve en las estaciones del pre pirineo.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    03/08/2022 07:51
    #2
    Ahí sois la hostia, tenéis prepirineo, pirineo y supongo que pospirineo.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    03/08/2022 12:54
    #6
    #3 En los procesos de homologación de pistas para Juegos Olímpicos y Copas del Mundo, uno de los criterios indispensables es la accesibilidad de camiones. Es absolutamente necesario que puedan llegar sin problemas debido a las ingentes cantidades de material de todo tipo que requieren las áreas de llegada.

    Como dice otra persona, vamos a tener entretenimiento unos cuantos años....

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    03/08/2022 12:41
    #5
    #3 Buena apreciación! La capacidad del telesilla La Roca es de 2.000 personas/hora. Si quisiesen subir esas 8.000 personas se necesitaría cuatro horas, a los que hay que añadir personal y tecnicos/deportistas.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/08/2022 15:40
    #9
    Vaya, ahora la pelea va a ser entre comarcas.
    Mejor no digo lo que pueden hacer con su estadio de slalom para Espot y con la candidatura entera...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/08/2022 07:44
    #7
    #6 Si al final deciden lo de dar los juegos de 2030 y 2034 de golpe igual ya la gente directamente les tira la carpetita con la propuesta a la cabeza si vienen hablando de 2038...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/08/2022 10:08
    #8
    #7 Seguramente será así y designarán Sapporo’30 y SLC’34.

    Además, en 2025 acaba el mandato no prorrogable del actual presidente del COI, Thomas Bach. Su sustituto podrá tener otra visión (y otros asesores diferentes de los actuales, uno de ellos catalán e impulsor de toda esta candidatura tan forzada…)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    05/08/2022 12:54
    #10
    Deu meu... Valla panda de "Políticos Iluminados" tenemos se gastan una millonada en un Telecadira nuevo y no compran los enganches para bicicletas por qué "No hay presupuesto" (unos 40.000eu.) Que visión de futuro tenemos no... En una Estación de Montaña (12 meses al año) con un Parque Nacional al lado pretenden sacarle rentabilidad solo los tres meses o cuatro de Inmvierno. Pero para apuntarse a proyectos absurdos y supuestas Olimpiadas si hay dinero. Cómo dice el refrán. "D’on no n’hi ha, no en raja"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    16/09/2022 00:05
    #11
    #5 No estoy a favor de los JJOO y menos en Espot, pero desde la entrada del mismo parking de la Roca hay una pista forestal grande, bien aplanada y que llega hasta el reenvío de la Roca... ya puestos a tirar dinero, estos hasta la asfaltar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: