Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Bukovel quiere aprovechar la guerra de Ucrania para ampliar su area esquiable

Bukovel quiere aprovechar la guerra de Ucrania para ampliar su area esquiable
La estación de esquí de Bukovel está situada junto al Parque Nacional de los Cárpatos
Situada en el Parque Nacional de los Cárpatos, a la estación de esquí de Bukovel se le negó la ampliación hacia esta zona protegida. Ahora aprovechando la Ley Marcial por la guerra de Ucrania se está tratando de colocar a una persona que sí lo permita.

"A río revuelto ganancia de pescadores". Alexei Golobutsky, un conocido analista político de Ucrania y nieto de uno de los más famosos historiadores del país, ha denunciado que bajo la excusa de la Ley Marcial promulgada por Zelensky se quiere nombrar un nuevo Director de Parques Nacionales sin experiencia para que la estación de esquí de Bukovel pueda ampliar su área esquí.

El complejo invernal pertenece a Ihor Kolomoisky, un oligarca ucraniano quién hace tres años fue declarado culpable de malversar miles de millones de dólares. Cuando el Gobierno confiscó sus activos, entre ellos el Privatbank, huyó primero a Suiza y luego a Israel. Volvió a Ucrania cuando el cómico Volodymyr Zelensky, ex socio comercial del oligarca, ganó las elecciones presidenciales en abril de 2019.

En noviembre de 2019 el The New York Times ya denunció que la vuelta de este oligarca ruso no coincidía con las intenciones declaradas de Zelensky, quién en su campaña electoral aseguró que iba a tratar de controlar la corrupción después de que Ucrania fuera declarado el país más corrupto de Europa

La llegada de Zelensky al poder de Ucrania coincidió con un cambio de Director del Parque Nacional de los Cárpatos. Esta reserva protegida está situada en la región de Ivano-Frankivsk y los responsables de esas montañas le han vetado varias veces la ampliación de pistas.

Alexei Golobutsky explica en sus redes sociales que en 2020 el puesto de Director del Parque debía ser renovado. Al cargo se presentaron dos personas de reputada experiencia, ademas de un tercer personaje totalmente desconocido que fue descartado por haber estado en un puesto similar menos de 5 años. La elección tuvo que ser pospuesta dos veces y en ambas se presentó este señor.

El politólogo Golobutsky recuerda que en dos ocasiones se rechazó a este señor pero que el retraso en la elección del puesto acabó por coincidir con la guerra. Ahora hay una Ley Marcial que entre otras cosas permite nombrar cargos sin hacer un concurso público. Lo que aquí llamaríamos un 'nombramiento a dedo'.

Esta es la explicación que colgó el pasado viernes Alexei Golobutsky en sus redes sociales 

El Yellowstone UCRANIANO ESTÁ BAJO AMENAZA

No solo los racistas matan y mutilan a nuestra gente, sino que están destruyendo nuestros hogares. Llega a nuestros parques y reservas también. Actualmente, los combates han afectado 3 millones de hectáreas de bosques y casi la mitad de la superficie de todas las reservas y parques nacionales de Ucrania. Los ambientalistas advierten que algunos de ellos, como Askania Nova o el Parque Nacional de las Montañas Sagradas, podrían estar completamente destruidos.

Así que ahora es extremadamente importante observar el destino de las reservas que están lejos del combate. Porque, como resultado, la guerra no es un obstáculo para aquellos dispuestos a "robar" riqueza natural.  Lejos de la primera línea (de guerra), en la región de Ivano-Frankivsk, en el Parque Natural Nacional de los Cárpatos (Karpatsky-KNPP), el más antiguo de Ucrania, sufre exactamente una situación muy vergonzosa.

El puesto de director del Parque Natural Nacional de los Cárpatos está promoviendo persistentemente a "su" hombre, ignorando la candidatura de los defensores del parque perenne. Esto sucede a pesar de las protestas activas del equipo KNPP y de los residentes locales, quienes señalaron acertadamente que "cuando alguien no es nombrado para un puesto en Ucrania, significa que alguien está sacando beneficio". Y no es tan importante si es el nombramiento del líder del SAP o la elección del director del parque.

Un poco de historia. En 2013, el parque empezó a ser dirigido por Volodymyr Slobodian, bajo cuyo liderazgo "Karpatskyi" se desarrolló constantemente.

Después de finalizar el contrato de Sloboyan en 2019, se anunció un concurso público para el puesto de director del KNPP. El propio Sloboyan y el personal del parque apoyaron la candidatura del subdirector Oleksandr Kiselyuk, un especialista en los Cárpatos con casi casi 40 años de vida al parque y trabajo.

En mayo de 2019, el entonces Ministerio de la Naturaleza propuso a Kiselyuk y también a Mikhail Chorny (el director de la empresa estatal "Recursos Biológicos de Ucrania", que es, de hecho, un empleado del ministerio).

Cerca de 60 científicos, silvicultores y otros trabajadores del parque fueron a Kiev para apoyar la candidatura de Kiselyuk. El equipo de KNPP expuso su número de dudas de apoyo sobre la transparencia del concursante (Mikhail Chorny).

Parece que la elección era obvia. ¿A quién tenía que apoyar la Comisión del Ministerio de la Naturaleza: a un especialista experimentado que ha estado trabajando en el parque casi desde su formación, o a una persona de lado?

Sin embargo, la comisión no pudo o no quiso elegir un ganador: ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de votos.

En agosto de 2019, Mikhail Chorny ganó el "concurso", pero no se arriesgó a liderar el KNPP bajo la amenaza de los piquetes de trabajadores del parque. El [ministro] que promovió a Chorny salió y "Karpatskyi" quedó en relativa paz durante más de un año..

En noviembre de 2020, el Ministerio de Salud decidió realizar otro concurso para el cargo de director de la KNPP. Ahí es cuando aparece la lista de candidatos Serhii Ivanovich Kuzko (recuerda este apellido). Entonces se le negó a participar en el concurso "debido a la falta de experiencia en puestos directivos más bajos de al menos 5 años".

Slobodyan y Kiseluk pasaron a la "final" - ambos fueron apoyados por el colectivo "carpathian". Como era de esperar, la comisión de ese año nunca dejó completó el concurso, lo mismo se repitió en marzo de 2021.

El último concurso de momento para el cargo de director del parque se celebró en otoño de 2021. Entonces en la lista apareció de nuevo Kuzko, a quien nuevamente se le negó a participar debido a la falta de experiencia, y Slobodyan y Kiseluk se les permitió otra vez. Esta vez el KNPP finalmente podía conseguir un director permanente, pero no. La comisión de repente determinó que esos ejecutivos no cumplían con los "requisitos".

Sin duda, si no fuera por la guerra, este año tendríamos otro episodio competitivo (o curioso). Ahora, cubriendo el estatus militar, el jefe de "Cárpatos" puede ser nombrado y sin un concurso.

El mencionado Sergei Kuzko está siendo preparado para el puesto de director del KNPP - les recordaré que hace menos de un año fue rechazado oficialmente. Por supuesto, en este corto período de tiempo no pudo adquirir experiencia para administrar uno de los parques principales del país. Justo detrás de él hay fuerzas que realmente quieren eliminar a gerentes del parque experimentados y concienzudos y obtener acceso gratuito a los recursos de KNPP. Y parece que se trata del conocido grupo "Privat" que planeó la exclusión de unas 200 hectáreas del territorio de reserva de "Cárpatos" bajo la necesidad de "Bukovel".

Aparentemente, este grupo empresarial saboteó insistentemente el concurso por el puesto de director del parque, y fue quien eligió la figura de Kuzko un ex-fiscal del óblast de Volinia, quien en su tiempo logró ayudar a los gerentes del Parque Natural de Shatsk a organizar la ilegalidad de toda la emisión de registro de entradas. Después de la destrucción de los bosques de Volyn, las habilidades de Kuzko van a ser usados para un plan mucho más grande en la región de Ivano-Frankivsk.

Parece que el Yellowstone ucraniano está bajo amenaza. Y esta amenaza no es un desastre natural repentino. Ya se planeó la codicia humana y la estupidez. En consecuencia, los líderes del Ministerio de Medio Ambiente se enfrentan actualmente a la pregunta: ¿deberíamos entregar el Parque Nacional de los Cárpatos a "madereros privados", poniendo en peligro de destrucción un parque natural único, o dejar las áreas protegidas a especialistas que han protegido con éxito estos bosques? ¿durante muchos años? Quiero creer que el ministerio tomará la decisión correcta."

Plan proyecto Bukovel
El proyecto final busca crear una estación de esquí de más de 100 kilómetros de pistas con varios hoteles



Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: