Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La estación de esquí de Zermatt-Cervino se hace más suiza que italiana

La estación de esquí de Zermatt-Cervino se hace más suiza que italiana
Un cartel en Zermatt-Cervina indica que has entrado en Suiza
El deshielo de un glaciar pone en disputa la frontera entre Italia y Suiza La rápida desaparición de la masa de hielo ha modificado el flujo del agua que servía como línea fronteriza hasta ahora.

En lo alto de los Alpes nevados, a 3.480 metros de altitud, las consecuencias de la situación meteorológica de este verano modificaron la frontera entre Suiza e Italia generando una disputa sobre la ubicación de un refugio de montaña italiano situado en la estación de esquí de Zermatt que ahora parece que se encuentra del lado suizo.

La línea fronteriza entre ambos países está determinada por el flujo del agua de los deshielos, que corre hacia un país o el otro. Pero el retroceso del glaciar esquiable Theodul significa que la cuenca se ha deslizado hacia el Rifugio Guide del Cervino, contiguo al pico Testa Grigia de 3.480 metros de altura, y pasa gradualmente por debajo del refugio.

Rifugio Guide del Cervino
El refugio Guide del Cervino tiene sus carteles en italiano

La situación sorprende a los esquiadores y turistas, que al ver el menú en italiano con precios en euros, en lugar de alemán y francos suizos, pregunta: «¿Estamos en Suiza o en Italia?«.

La pregunta es válida y la respuesta ha sido materia de negociaciones diplomáticas iniciadas en 2018 y concluidas el año pasado. Sin embargo, los detalles del acuerdo permanecen secretos.

Cuando el refugio fue construido en un afloramiento rocoso en 1984, sus 40 camas y largas mesas de madera estaban todas en el lado italiano. Pero ahora dos tercios del albergue, incluyendo la mayoría de las camas y el restaurante, técnicamente están en el sur de Suiza.

El tema volvió a la palestra porque la zona, dependiente del turismo, está situada en la cima de la estación de esquí de Zermatt, y a pocos metros se construye la terminal de llegada del nuevo Matterhorn Alpine Crossing, una linea de teleférico de lujo que transportará a los viajeros entre Zermatt y Breuil-Cervinia en asientos de cuero con calefacción e incrustaciones de Swarovski. 

En noviembre de 2021 se llegó a un acuerdo en Florencia, pero el resultado solo se dará a conocer cuando lo apruebe el gobierno suizo, lo que no ocurrirá antes de 2023.

Cien metros de frontera

La frontera ítalosuiza atraviesa los glaciares a lo largo de la línea divisoria de aguas. Pero el glaciar Theodul perdió casi un cuarto de su masa entre 1973 y 2010, lo que expuso las rocas bajo el hielo y alteró la división de drenaje y obligó a los dos vecinos redefinir alrededor de 100 metros de su frontera.

Según Alain Wicht, jefe de fronteras de la agencia cartográfica suiza Swisstopo y cuyo trabajo incluye velar por los 7.000 marcadores a lo largo de los 1.935 km de frontera suiza con Francia, Italia, Alemania, Austria y Liechtenstein, tales ajustes eran frecuentes y solían ser resueltos sin involucrar a los políticos.

«Estamos discutiendo por un territorio que no vale mucho. En este caso, es el único sitio que involucra un inmueble, lo que le da cierto valor económico a ese pedazo de tierra.

El exjefe de Swisstopo, Jean-Philippe Amstein, señaló que tales disputas suelen ser resueltas mediante el intercambio de parcelas de tierra equivalentes en superficie y valor.

«En este caso a Suiza no le interesa obtener un pedazo de glaciar, y los italianos no pueden compensar la pérdida de superficie suiza».

Aunque el resultado del acuerdo es secreto, al cuidador del refugio, Lucio Trucco de 51 años, le han dicho que el sitio seguirá en suelo italiano.

«El refugio sigue siendo italiano porque nosotros siempre hemos sido italianos. El menú es italiano, el vino es italiano y los impuestos son italianos«.

Los años de negociaciones aplazaron la renovación del refugio debido a que ninguno de los ayuntamientos de uno y otro lado de la frontera pudo emitir el permiso de construcción.

Las obras no serán concluidas a tiempo para la inauguración, programada para fines de 2023, de un nuevo teleférico por el lado italiano del monte Klein Matterhorn. Sus pistas de esquí solo son accesibles desde el complejo invernal de Zermatt.

De momento, en los mapas de Swisstopo, la cinta rosada sólida de la frontera suiza permanece como una línea discontinua al pasar por el refugio.

Refugio guias de Cervino en Zermatt
Situado junto a uno de los remontes de Zematt, atrae a muchos esquiadores en invierno

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    28/07/2022 13:34
    #1
    DEJO ESTA FRASE TOMADA DE INTERNET:
    Las naciones no existen, son una ilusión artificial inventada. Los pájaros vuelan libres de un lugar a otro, porque no tienen prejuicios emocionales. En cambio, los seres humanos se empeñan en crear barreras imaginarias llamadas fronteras.

    Bajo el pretexto de naciones, nos crean falsas identidades, siembran odios con falsos enemigos, cuando en realidad, no son más que mitos y tabús, un invento de los políticos para manipular y enriquecerse a costa de la gente. Jairo Kalpa © Copyright 2012

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    28/07/2022 14:48
    #2
    por lo que deberiamos imitar a los animales

    en aquello de comerse a las crias del otro macho tambien, imagino...

    o como los cucos, que ponen sus huevos en nidos ajenos?

    no todo lo que hacen los animales es digno de ser imitado

    karma del mensaje: 6 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 3

  • #3
    Fecha comentario:
    28/07/2022 17:17
    #3
    Cada uno puede ver en una misma noticia , cosas diferentes. El curso del agua se utiliza para marcar fronteras entre paises, divisiones entre municipios, e incluso limites de terrenos entre propietarios y vecinos. La razón de la utilización de esta división es el convencimiento de que los cursos de agua no cambian.
    Que grave ha de ser el deshielo del glaciar Theodul, en buena parte por el cambio climático, para que la frontera se pueda mover hasta 100 m??? :oh!:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    28/07/2022 18:19
    #4
    Me parece que confundes la gimnasia con la magnesia...Por supuesto que no todo lo que hacen los animales hay que imitar, si bien las fronteras de los países según los sociólogos no son más que una forma de "marcar territorios" en vez de orinar...

    #2 ¿Qué fue antes, el ser humano o los países?

    ¿Qué fronteras de paises para ti son las verdaderas? ¿Las de ahora, las de hace un siglo o las de hace 2 mil años con el Imperio Romano? etc...

    ¿Por qué te escondes Juanolo y luego me das un negativo desde el anonimato

    ¿Sabes lo que es una IP? :hein?:

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #5
    Fecha comentario:
    28/07/2022 20:54
    #5
    #4 yo lo sé!!!
    una IP, es Internet Protocol.
    Las ip’s, el 99,9% son dinámicas, las estáticas valen mucho dinero y se asignan muy puntualmente.
    Que una IP sea dinámica, significa que cada vez que mandas un mensaje, la IP cambia.
    Por lo tanto es mentira que se sepa quién escribe y da exactamente igual que la IP quede registrada , porque no se la puede identificar con nadie.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 6 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #6
    Fecha comentario:
    28/07/2022 22:31
    #6
    #4 anda tómate la medicina que te está dando un brote

    Y ponte un documental de la 2 que muestre como los animales defienden su territorio

    Y no te hagas el filósofo que con una FP no da para ello.

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #7
    Fecha comentario:
    29/07/2022 09:56
    #7
    Millor italià. L'única manera que tenim els mortals de classe mitja de poder admirar el Matterhorn és si hi accedim des de Cervinia.
    El preu del forfait és un 30% menys car, però és que l'allotjament i el menjar, amb la davallada de l'euro (o la fortalesa del franc suís), fan impagable fer vacances a Zermatt.
    Un forfait d'un dia de vianant per l'estiu de tots els remuntadors a Zermatt val: 210€!!!

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    29/07/2022 10:17
    #8
    #7

    Como bien dices 210 € . Entra todo mira, los precios sueltos.

    Y no comparemos Cervinia con Zermatt, por favor.

    Conste que para mi, incluido invierno es un coñazo, mu bonito, pero como bien dices carísimo. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/07/2022 11:31
    #9
    #7 italia es más barata pero la vista del Cervino es horrible

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    29/07/2022 11:43
    #10
    #5 Pues no es lo que se dice y también desde Nevasport se advierte sobre ello...

    Además los que escriben bajo "usuario no registrado" han de facilitar también una dirección de correo, así que no están impunes en caso de difamación...

    Por último, hay otra forma de reconocer e identificar a los que escribren para atacar a otros miembros del foro como es la forma o estilo literario (o su total ausencia)... Los tics a menudo delatan a quienes están detrás de los amargados haters y trolls de vida aburrida...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/07/2022 11:48
    #11
    #6 Como no has contestado a mis preguntas, te refugias en el anonimato y te vas por los cerros de Úbeda, doy por terminado el asunto ya que no sabes discrepar sin nombrar despectivamente a los que solo tienen FP (no es mi caso)...

    Una cosa es saber discrepar sanamente y otra muy distinta los ataques personales cuando se carecen de argumentos...

    Te lo resumo por si te llega: "Se trata de hablar de la pelota, no del jugador".

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    29/07/2022 12:11
    #12
    #7 I just don't get it.. Why don't u use spanish in a spanish website like everyone else?ffs..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/07/2022 12:20
    #13


    Van actualizando la linea cada año

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #14
    Fecha comentario:
    29/07/2022 13:38
    #14
    #10 Nevasport puede advertir lo que quiera, yo te digo la verdad.
    Lo otro que comentas, estoy de acuerdo contigo al 100%.
    Lo que tendría que hacer Nevasport, es NO permitir los mensajes de gente no registrada.
    Si quieren meterse con alguien o lanzar mierda, que le echen guevos y lo hagan desde su usuario.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/07/2022 14:51
    #15
    #12 That's it! Thanks for sharing

    Narrow minds are always like that...



    :+: Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    29/07/2022 17:36
    #16
    #14 como si estar registrado le otorgara más huevos jajajaja

    Me puedo llamar X, registrarme como Y y vivir en el país Z

    Menudos huevos, uuuuhhhhh

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • Coe
    Coe
    #17
    Fecha comentario:
    30/07/2022 01:47
    #17
    #16 pero tú lo haces desde el anonimato…. Porque será??

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    30/07/2022 08:29
    #18
    #17 sencillo: Porque no tengo ningún beneficio en hacerlo registrado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: