Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Cancelado el proyecto para conectar los glaciares esquiables de Ötztal y Pitztal

Cancelado el proyecto para conectar los glaciares esquiables de Ötztal y Pitztal
Se trataba de uno de los proyectos más ambiciosos de los Alpes austriacos. Buscaba conectar los glaciares esquiables de Ötztal y Pitztal además de crear nuevas pistas entre las dos áreas. Un estrecho margen de votos tumba el proyecto.

Más grande, Más alto. Dos de los objetivos que buscan los nuevos desarrollos en la industria del turismo del esquí. Más pistas garantizan mayor atención del turista a la hora de elegir destino. Cotas más elevadas aseguran la nieve, elemento vital para este sector.

Y estas dos situaciones son las que buscaban precisamente los impulsores del proyecto de conexión entre los glaciares esquiables de Soelden/ Ötztal y Pitztal. Se presentó en 2016 y desde entonces no ha tenido más que detractores. Los grupos ambientalistas a la cabeza, pero también por parte de la población local, sobre todo los propietarios de establecimientos hoteleros que temían que esta conexión atrajese más turistas y por tanto empresas hoteleras foráneas.

El proyecto buscaba conectar el glaciar de Pitzal con el de Otztal (Soelden) con tres nuevos remontes, probablemente telecabinas y algún teleférico. Además entre las dos áreas construir 64 hectáreas de nuevas pistas de esquí. La conexión de las dos zonas de esquí se hará en la montaña de Fernerkogel donde se planteaba incluso la construcción de un túnel para atravesar sus 3.277 metros de altura. En total más de 120 millones de euros de inversión.

Pero no son tiempos para plantear tremendos proyectos, especialmente con un verano que está haciendo recordar que algo está cambiando en el clima. Una situación que da más alas al colectivo ambientalista, muy contrario al proyecto y que de paso ha logrado arrastrar a una parte de los residentes de las poblaciones y aldeas afectadas.

Para poner fin al proyecto o decidir si se tiraba para adelante se convocó un referéndum no vinculante para el pasado domingo 17 de julio en St. Leonhard im Pitztal. Participó el 59,2% del electorado convocado.  La pregunta "¿Debería construirse la zona de esquí de Pitztal-Ötztal?" fue respondida negativamente por el 50,36 por ciento de los participantes, es decir, 353 personas. Así, las 348 restantes, el 49,4%, restante quedaron en estrecha desventaja.

El referéndum no era vinculante, pero las empresas impulsoras, Bergbahnen Sölden im Ötztal y  Pitztaler Gletscherbahnen, anunciaron poco después que se retiraban del proyecto. El Alcalde en cambio aseguró que el consejo municipal votó a favor en mayo y por tanto tratará de tirarlo adelante pese a que los electores le han dicho que no en la consulta.

Proyecto telecabina Pitzal Soelden
Una de las imágenes que se presentaron del proyecto Pitzal-Soelden

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/07/2022 09:16
    #1
    Das a entender que no sólo hay motivos ambientales.
    Hay gente que parece que no quiere competencia para su negocio.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    24/07/2022 20:07
    #2
    Creo que es una gran idea. Debería realizarse.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/07/2022 17:32
    #3
    Desde lo alto del Big3 de Solden se veía perfectamente el glaciar y el último remonte del Pitzal. Por lo que el proyecto, no sólo era posible, sino que la zona afectada hubiera dado pie a remontes " en altura" (entre 2 y 3000 m) y en buena parte en zona glaciar, como parece que cada vez requiere más los cambios del clima.

    Por otra parte, si se ha votado y ha salido que no, parece lo lógico respetarlo, no?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/07/2022 18:42
    #4
    #1 Sabes lo que supondria ....?

    Lee :
    Menos mal, solo hubiera faltado que saliera si.

    Lo que les falta a unos menos mal que otros lo suplen.

    https://planetski.eu/2022/07/26/controversial-plans-to-link-pitztal-soelden-cancelled/?fbclid=IwAR3iYExCAiYji_E8gkX5lP4DPq62Gr-9AFSJL_gpo_Uykk05raTN-VPFf9M

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: