Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 12:45:00 (CET)

Plazos muy justos para el telecabina entre las estaciones de esquí Astún-Candanchú

Plazos muy justos para el telecabina entre las estaciones de esquí Astún-Candanchú
El telecabina desde Candanchú llegará a La Raca de Astún
El cambio de proyecto respecto a lo que se había presentado para obtener los Fondos Europeos, no solo requiere de mucho más dinero, sino de unos plazos tan justos, que se trabaja con tener al menos el 75% del proyecto para 2024.

Cuando la Mancomunidad de Municipios del Valle de Aragón presentó el proyecto de conexión entre las estaciones de esquí de Astun y Candanchú (y viceversa) la idea original era simplemente eso: unir ambos espacios esquiables mediante un remonte. Para ello se pidieron 8 millones de euros.

Ahora aquel proyecto original se ha presentado con mucha más ambición. Ya no se trata solo de conectar Astún y Candanchú entre ellas, si no hacerlo de tal manera que se pueda extender la linea algun día a Canfanc, ampliar area esquiable y finalmente dejarlo preparado para unirse a Formigal.

Todo un proyecto que requiere de muchos estudios de impacto ambiental y defenderse de los embites de los grupos ecologistas. Que deben estar ahí para evitar desmanes, pero que retrasan mucho los proyectos cuando se presentan alegaciones para hacer las futuras modificaciones.

Los 8 millones de euros que tienen aprobados ya no son suficientes. Ahora se requiere nada menos que más del doble. El valor total de la inversión se estima en unos 18 millones. 3 de estos los aportará la Diputación de Huesca pero queda algo más de 7 millones para completar el proyecto. Un montante económico bastante importante.

Álvaro Salesa, presidente de la Mancomunidad del Valle del Aragón explica a la Cadena Ser que en la reunión del pasado miércoles encontró al Gobierno de Aragón "bastante colaborativo". Es decir, promesas políticas.

Unas palabras que pueden intuir un fondo con menos optimismo de lo esperado. Y es que, tal como recuerda la emisora de radio, quedan muchos pasos para estrenar el telecabina, pero los plazos no pueden ser más allá de tres años. Antes hay que sacarle a la DGA esos más de 7 millones que quedan, teniendo en cuenta que hay unas elecciones por medio dentro de unos meses.

Luego hay que hacer la redacción del proyecto, conseguir los permisos medioambientales, esperar a ver que se alega, hacer modificaciones, y tras ello llegaría la ejecución de la obra. El presidente de la Mancomunidad del Valle del Aragón explica que

“A finales de 2024 tiene que estar justificada una inversión del 75%. Pero quiero ser optimista: No podemos descuidarnos, pero podemos cumplir esos plazos.”

Candanchú esquiador
Candanchú quedará conectada a Astún mediante telecabina

Artículos relacionados:


37 Comentarios Escribe tu comentario

  • #9
    Fecha comentario:
    24/07/2022 14:28
    #9
    #7 Tengo por sana costumbre no responder a quienes se esconden bajo "usuario no registrado", pues insultar desde el anonimato demuestra además de cobardía, que se carece de argumentos...

    Además llamar "tonto laba" a otros foreros (lawrence, antras, goose, etc...) que animan y enriquecen este foro lo dice todo...

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    25/07/2022 08:33
    #24
    Solo para hacer notar mi repulsa por los comentarios ofensivos. Hay verdaderos profesionales.
    No sé si se les tolera o tienen algún tipo de influencia en la página porque suelen ser siempre los mismos.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    24/07/2022 13:46
    #8
    #7 La opinión de Fronga se ha realizado desde el respeto, algo que no podemos decir de ti que insultas como un usuario no registrado.

    Se podrían utilizar muchos adjetivos peyorativos para ese tipo de actitudes, así que creo que si vas insultar desde el anonimato, sería mejor que te decantes por uno de ellos, simplemente el que creas que mejor te defina.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    23/07/2022 13:16
    #1
    "Todo un proyecto que requiere de muchos estudios de impacto ambiental y defenderse de los embites de los grupos ecologistas. Que deben estar ahí para evitar desmanes".

    Los técnicos que realizan los proyectos tienen tanto o más respeto por la naturaleza que los grupos ecologistas. Muchos de los ecologistas de salón, podían de forma altruista el fin de semana desbrozar los montes, a buen seguro toda la sociedad les estaríamos muy agradecidos.

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/07/2022 15:08
    #3
    #1 Hoy en día efectivamente hay muha más sensibilidad ambiental tanto por los técnicos como por las empresas. Y los ecologistas tratan de pedir más sabiendo que quedarán en menos. La realidad es que la mayoría de veces las alegaciones ecologistas se acaban resolviendo a favor de los impulsores del proyecto. Alguna modificación aqui y otra allá, pero en su conjunto mi percepción es de que se acaba ajecutando el proyecto, lo que significa que efectivamente se hacen con mayor sensibilidad.

    Pero estas alegaciones retrasan. A veces un año o dos. Y este telecabina va ya con la cuenta atrás. Esperemos que se pueda ir cumpliendo. Aunque creo que el mayor escollo es encontrar esos 7,5 millones que faltan.

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    24/07/2022 20:30
    #16
    #7
    Cuando tu padre y tu madre te encargaron....
    ¿Quien hacía de chico y quien de chica?

    Porque algo raro tuvo que pasar para que tú salieras así

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    24/07/2022 20:48
    #18
    Esta abundancia de notas de prensa de la DGA a un año vista de las elecciones autonómicas solo puede significar que Lambán quiere rascar votos en territorio hostil porque teme que el Partido Popular, tras la desaparición de C's y mengua de Podemos, lo vuelva a mandar a los escaños de diputado regional raso o en el peor de los casos que tenga que volver a su anterior trabajo anterior a la política ¿Qué trabajo? :hein?:

    Si no puede hacerlo culpará al PP, a los catalanes, a Europa o a los ecos.

    Tiene 4 peropalos para culparles de todo lo que le salga mal y ver si con eso rasca votos..

    Por el reparto de escaños respecto a votantes Un Escaño en Huesca o Teruel cuesta menos votos que en Zaragoza .

    Si os fijais esta noticia de la unión de estaciones solo sale cada 4 años, está una temporada en el candelero y hasta 4 años después no es necesario volver a vender este humo

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/07/2022 12:34
    #28
    Dejando de lado los insultos y descalificaciones (que ya aburren), y volviendo al tema de la noticia, hay una circunstancia que no se dice en la noticia, y es que la unión de las estaciones cuenta con la declaración como Plan de Interés General de Aragón (PIGA), lo que además de suponer una aprobación previa al proyecto, teóricamente acorta los plazos de los trámites a la mitad. Por otra parte, este proyecto en concreto no afecta a ninguna zona protegida, ni sujeta a ningún Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) que podría complicar la tramitación. Si en una primera fase se dejan fuera las posibles pistas, y se incluye solo el telecabina no hay motivos para que las tramitaciones se puedan retrasar por posibles alegaciones, porque no hay prácticamente nada que alegar.

    El problema es el dinero. El Gobierno de Aragón lleva 10 años sin meter ni un euro en las estaciones de esquí de Huesca y es complicado que lo haga ahora, en primer lugar porque no tiene dinero, y en segundo porque es una coalición con la CHA y UP, que son partidos contrarios a que se potencie el turismo invernal.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    24/07/2022 17:19
    #11
    Y cuando esté todo solucionado vendrá una ONG a denunciar que el proyecto y los telecabinas no tienen la perspectiva de género requerida y que no puede ser. Y así pasa la vida.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    24/07/2022 14:55
    #10
    Va quedando claro que no se va a hacer nada de nada.
    Se ve que las estaciones, el valle y la DGA no conocen lo del pájaro en mano o almorranas en el ano.
    Una pena desperdiciar esta oportunidad, pero que vas a esperar de quien llegó a la DGA con la intención de cargarse el negocio de la nieve?
    Ahora dan vueltas porque el año que viene hay elecciones y quieren intentar distanciarse de Podemos, su socio.
    Pena de región.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/07/2022 14:09
    #2
    #1 Buenísimo comentario Ferreiroc, lo has clavado...

    A ver si los eco-anti-ski nevacionistas de ciudad se dan por enterado y en vez de ponerle tantas pegas a todo avance, se dedican a limpiar los montes y permitir que las poblaciones que viven del mundo del esqui puedan prosperar... :+:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    25/07/2022 15:29
    #30
    #29 El beneficiario de la subvención, y por tanto el promotor y futuro propietario de esos remontes, es la Mancomunidad, o sea, los ayuntamientos del valle. Por lo tanto, la gestión de los mismos habrá que sacarla a concurso público. Lo lógico es que la asuman las dos estaciones, porque son los que pueden gestionarlos en las condiciones más ventajosas, pero está por decidir. Esa será la segunda parte, si se resuelve la primera.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    29/07/2022 11:26
    #37
    #36 Veo que ahora te has vuelto a cambiar de nombre y te haces llamar Anonitonto... Tú sabras el porqué...

    Mi log Fronga al igual que la mayoría de los foreros de Nevasport (antras, At, Chabi, Goose, etc) pertenece a un "usuario registrado" y por lo tanto que "no se oculta" como otros amargados: haters, trolls y ecolo-listos (no confundir con ecologistas) que solo lo hacen para atacar a las personas que están interesadas bien en aprender o compartir sus conocimientos del maravilloso mundo de la nieve.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/07/2022 23:41
    #5
    Siempre soñando en proyectos inalcanzables, por una vez que hay un proyecto viable y que llevamos muchísimos años esperando y hay fondo va y se nos va a escapar , vamos a aprovechar lo que nos ofrecen con la que nos va a caer

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    24/07/2022 02:37
    #6
    "Luego hay que hacer la redacción del proyecto"


    La frase que confirma que no hay nada y llevan 1 año viendiendo humo

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    24/07/2022 19:08
    #12
    #1 la mayoría de esos a los que criticas seguro que dedican 40.000 veces más tiempo y esfuerzo a cuidar el medio ambiente que tú, crítico de salón. Tenéis una jeta impresionante criticándoles cuando no movéis ni un dedo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    24/07/2022 21:41
    #21
    #20
    Y esto es lo que pasa cuando tus padres son hermanos....
    Que Tuca beza no va bien pero no es culpa tuya, es de tus abuelos que no supieron tener separados a tu padre y a tu madre en la pubertad.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    25/07/2022 01:51
    #23
    #22
    Cuidado que ha hablado eldotor :lol2: :lol2:
    Sigues sin explicar qué sentiste cuando viste que en el resto de niños de tu escuela sus abuelos maternos y paternos no coindidían como en tu caso sí que sucede. Bastardo.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/07/2022 11:29
    #25
    #19 Mañana zona de Ourense capital, si te animas te paso las coordenadas por privado y así ves parte de mí trabajo para que valores de primera mano cuan cerca estoy de lo que hablo, tráete comida y bebida que no hay restaurantes cerca. ;)

    Si mañana no te viene bien por la celeridad, encajamos otro día no tengo problema.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    25/07/2022 11:33
    #26
    #19 Vaya si no puedes enviar privados que no estás registrado, entonces mejor regístrate y en función de donde vivas cuando me toque campo cerca te aviso. ;) :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    25/07/2022 16:33
    #31
    #28 Para los presupuestos que mueven las administraciones la cantidad de dinero que se necesita no es el problema., es simple y llanamente falta de voluntad política.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    25/07/2022 16:35
    #32
    #29 Pues como casi todo en este país, pasando por las piscinas hasta los campos de fútbol. Si para otros deportes es válido también será para los deportes de invierno, ¿no?.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    24/07/2022 19:12
    #15
    #11 el comentario nivel cuñao del día

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/07/2022 18:31
    #4
    No entiendo el por qué de ser tan ambiciosos en el proyecto. Estamos en un momento difícil. Una inversión y más como esta siempre es bien recibida. Sin embargo no será mejor ir poco a poco.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    24/07/2022 19:09
    #13
    #3 que los pongan #1 y #2 , que tanto defienden el proyecto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    24/07/2022 20:48
    #17
    Toda la sociedad debe ser responsable de limpiar el monte, la playa, los accesos... Y no un grupo en cuestión. Y además esto debe ser remunerado, como trabajo que es.

    Se podría utilizar toda la materia en centrales de biomasa, para aprovechar y producir energía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #19
    Fecha comentario:
    24/07/2022 21:17
    #19
    #8 ¿cuántos montes llevas limpiados tu también? ¿Haces quedadas con Fronga los sábados para dejar el monte impoluto? ¿o sois más de esconderos entre los matujos para hacer guarreridas españolas por la gloria de mi madre?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    24/07/2022 21:21
    #20
    #16 la masterclass y el doctorado en hijos raros la tienes en casa, pregúntales a tus progenitores que son los mayores expertos en hijos disfuncionales de este país. Te lo sabrán explicar tan tan tan bien, que hasta tú vas a ser capaz de entenderlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #22
    Fecha comentario:
    25/07/2022 00:13
    #22
    #21 Así es querido, veo que tus padres te lo han explicado perfectamente y hasta tú has sido capaz de comprender que en tu familia solo hay depravación e incesto. Desde la época de Julio César hasta la actualidad, todo tu árbol genealógico ha procreado entre hermanas y hermanos, hasta llegar a ti, claro ejemplo de un cerebro perturbado y amargado que esperemos, no tenga una hermana con la que mantener la estirpe. Ànimo, lo tuyo no se cura, pero entretienes y nos reímos de ti, en el fondo eres casi casi un payaso, sin peluca y sin nariz falsa, pero un payaso al fin y al cabo que hace bien su labor de entretener.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    25/07/2022 12:12
    #27
    Ourense capital…cuando me toque campo cerca…😂😂😂
    No has cogido una azada en tu vida hulio!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #29
    Fecha comentario:
    25/07/2022 14:21
    #29
    vamos a pagar entre todos los contribuyentes los remontes de un negocio privado?
    Por otra parte quien va a llevar la gestión de esos remontes y sus gastos en electricidad, mantenimiento y personal?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #33
    Fecha comentario:
    25/07/2022 17:00
    #33
    #32 No es lo mismo, las piscinas y gimnasios que usted nombra acostumbran a ser públicos. En los privados no invierte la administración.

    Podría entender esa inversión en una estación pública, pero en una privada.
    La explotación de esos remontes va a salir muy cara y serán las estaciones las que paguen ese gasto extra? Si ahora mismo esas estaciones cierran todo lo posible entre semana, como van a poder asumir todo ese gasto extra de explotación y ser rentables?

    En caso de ser explotados por un tercero tendrán un coste extra?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AT
    AT
    #34
    Fecha comentario:
    26/07/2022 18:02

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    27/07/2022 10:26
    #35
    #33 Conoce el ejemplo de la tortilla de jamón en que la gallina participa y el cerdo se involucra.

    Pues con su aclaración mucho peor me lo pone, es mejor participar con una inversión en un negocio en que hay gente que arriesga capital y por tanto se involucra, dado que son ellos los primeros interesados en no perder dinero. Que en una piscina o campo de fútbol público en donde toda la inversión la hacen los ciudadanos y luego la administración saca un concurso para que un privado obtenga un beneficio, y le recuerdo que luego a los ciudadanos le cobran igualmente por usar esos servicios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    28/07/2022 22:49
    #36
    #9 veo que tienes un par de huevos al loguearte como Fronga

    Me has acojonado

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    24/07/2022 11:45
    #7
    #2 ¿Cuántos montes llevas limpiados este año sin ser nevacionista para evitar los incendios? ¿O solamente deben ir los nevacionistas a limpiarlos por el hecho de serlo?

    Estás haciendo números para entrar en el selecto grupo de los lawrence, dgtd1 antras/goose y compañía. Sigue trabajando duro, que en nada tienes el carnet del club de los "tonto´laba"

    karma del mensaje: -6 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 3

  • #14
    Fecha comentario:
    24/07/2022 19:10
    #14
    #7 :+:

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: