Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 20:11:17 (CET)

Qué es la "Capacidad de Carga Cómoda" de una estación de esquí

Qué es la "Capacidad de Carga Cómoda" de una estación de esquí
Cuando se instala un telesilla de ocho personas se eliminan colas. Pero ¿Y qué pasa con la masificación que se crea en las pistas? La Capacidad de Carga Cómoda determina cuantos esquiadores pueden tomar un remonte dependiendo de las situaciones de las pistas a que da acceso.

Cuando cuatro vecinos de Park City bloquearon el mes pasado el plan de Vail Resorts de renovar este mismo verano dos remontes en Park City Mountain Resort, aseguraron que en realidad sólo querían una cosa:

La fórmula secreta.

Una única ecuación matemática, llamada Capacidad de Carga Cómda, determina el número ideal de personas que una estación de esquí puede acoger en un día típico de invierno sin sentirse desbordada. Se ha convertido en el estándar de la industria en todo el mundo, incluso para la mayoría, si no todas, las áreas de esquí en Utah  donde está Park

Pero la ecuación exacta es un secreto bien guardado. En los últimos 60 años se ha creado toda una industria en torno a empresas que han desarrollado algoritmos propios de la Capacidad de Carga Cómoda y los han utilizado para ayudar a las estaciones de esquí a planificar su crecimiento. Así que, cuando dos de esos planificadores de complejos invernales presentaron resultados distintos al evaluar las mejoras de los remontes en Park City Mountain Resort (PCMR) y estos cuatro residentes locales quisieron saber cómo habían obtenido sus cifras, esto se convirtió en un problema.

¿Tienen los residentes de las estaciones de esquí el derecho a ver cómo se hace el planteamiento? Hay que tener en cuenta que muchos de ellos se han visto afectados por la masificación de la industria del esquí en los últimos años, ¿Deberían poder comprobar que las estaciones no están falseando las cifras de capacidad para aumentar sus beneficios o, como se insinuó en el caso de la PCMR, para librarse de construir más aparcamientos o transporte más eficientes?

Una de las cuatro personas que presentaron el recurso ante la Comisión de Planificación de Park City para detener temporalmente las mejoras que Vail Resort pretende realizar en los telesillas Eagle y Silverlode de PCMR aseguró que

"Creo que lo que hemos hecho es exponer los fallos del sistema. Es un poco salvaje que una empresa haya creado un modelo propio y sea la única que tenga acceso a ese modelo".

 

colas en los telesillas de Park City
Vail pretende reducir estas colas en Park City Mountain Resort

 

¿Qué es la Capacidad de Carga Cómoda?

La Capacidad de Carga Cómoda constituye la columna vertebral de cualquier estación de esquí de tamaño medio o grande en Estados Unidos y en la mayoría del mundo. Entra en juego incluso antes de que empiece a colocarse un solo ladrillo, ya que determina el tamaño de los restaurantes o el número de taquillas que hay que poner en los vestuarios.

Por su parte, las estaciones de esquí ya construidas suelen modificar los datos para, por ejemplo, reducir las colas en los remontes y aumentar el número de visitantes.

En su forma más sencilla, la ecuación del CCC es la oferta vertical dividida por la demanda vertical:

  • La oferta vertical es el número de esquiadores que suben a una montaña cada día.
  • La demanda vertical básicamente, es el número de viajes que un esquiador puede hacer en un remonte cada día.

Pero es un poco más matizado que eso. El número de viajes suele aumentar con la dificultad del terreno (porque las pistas negras atraen a los mejores y más rápidos esquiadores), pero también pueden influir factores como la longitud del trazado o la proximidad de una cafetería (y con ello la tentación de parar para tomar una taza de algo caliente).

Por eso, la demanda vertical es la parte de la ecuación de la CCC más dinámica y la más estudiada. Para empresas como SE Group, que creó el CCC en la década de 1960 y ha evaluado la mayoría de los grandes complejos turísticos de Utah como PCMR, Snowbird y Alta, su algoritmo de demanda vertical es el equivalente a la mezcla secreta de 11 hierbas y especias de KFC.

"La salsa secreta", dijo Chris Cushing al The Salt Lake Tribune (que es quién ha escrito esta historia). Es propietario y diseñador principal de SE Group e hijo de uno de sus fundadores, Joe Cushing, miembro del Salón de la Fama del Esquí y el Snowboard de Estados Unidos. "Eso es exactamente".

Sin embargo para Cushing (que trabaja en SE Group - Park City)  más importante que lo que es el CCC es lo que no es. No es una capacidad máxima establecida para una estación de esquí.

"No es un tope. Es una cifra que evoluciona en función de la evolución de las circunstancias del complejo invernal".

El CCC cambia, dijo, cuando una estación añade o elimina remontes, baños u otros servicios que afectan al flujo de esquiadores a través de una zona. Por ejemplo, durante el momento álgido de la pandemia de COVID, el Grupo SE ayudó a las estaciones a planificar una capacidad significativamente menor debido a su deseo de espaciar a la gente en los remontes y en las zonas de restauración.

Pero no todo el mundo ve el CCC como un número dinámico (una razón, dijo Cushing, por la que muchas estaciones de esquí son reacias a anunciar el suyo). Y eso puede acarrear problemas como por ejemplo, la confusión y la consternación de esta primavera en Park City tras la demanda de estos cuatro residentes que ha paralizado un proyecto muy esperado.

restaurante pista de esquí
Un restaurante o baños en mitad de pista entretiene a los esquiadores

 

Turismo de telesilla

Una cuenta de Instagram que se dedica a fotografiar las colas de los remontes sumó casi 50.000 seguidores en una temporada. Ese fue el caso de EpicLiftLines, que se burló y destacó las colas de esquiadores y snowboarders que se abren en abanico como serpentinas desde un remonte en cualquier estación de esquí de Vail Resorts, incluyendo PCMR.

Muchos de los problemas de aglomeración de la temporada pasada se debieron a la combinación de secuelas de la pandemia del COVID como fue la escasez de trabajadores y a un aumento algo inesperado del número de esquiadores en todo el sector (aunque los críticos señalan con razón que Vail Resorts también vendió un número récord de sus pases multiresort Epic Pass, lo que no ayudó a su causa).

Tal vez para demostrar que ha aprendido de sus errores, Vail Resorts ha propuesto este año una serie de cambios, entre los que se incluyen el aumento del salario mínimo a 20 dólares/hora a todos sus empleados de las estaciones de esquí, la construcción de viviendas para trabajadores y la mejora o sustitución de 19 telesillas en 14 estaciones para mejorar el flujo de las mismas.

La comunidad de esquiadores de Park City celebró la instalación del tercer telesilla de alta velocidad con capacidad para ocho personas de Estados Unidos en Silverlode (un punto de atasco habitual a media montaña, que muchos evitan a toda costa) y también la combinación y desvío de los remontes Eagle y Eaglet, poco utilizados, que salen del aparcamiento principal.

"La base de Park City es una locura muchos días de gran afluencia. "Tener formas adicionales de salir de allí, creo que es genial".

Eso es lo que pensaba también la cúpula del PCMR. Pero al menos cuatro residentes de Park City no están de acuerdo con que ese telesilla vaya a solucionar las colas.

Después de ganar su apelación para que las mejoras pasaran por la Comisión de Planificación en lugar de ser aprobadas por el personal de la ciudad, Deirdra Walsh, nueva vicepresidenta y directora de operaciones de PCMR, dijo que los operadores del complejo estaban "fundamentalmente confundidos" por la decisión.

"Aquellos que se oponen a estas importantes mejoras en la experiencia de los visitantes han creado una falsa narrativa según la cual la sustitución de la vieja infraestructura por remontes modernizados atraerá a mucha gente.

El turismo de telesilla no existe: los esquiadores y riders sólo quieren pasar más tiempo en el vasto terreno de Park City Mountain y menos tiempo en la cola. La inversión en infraestructura es una parte fundamental de la experiencia de los huéspedes en Park City Mountain, y estamos profundamente decepcionados de que la ciudad esté ahora bloqueando esa inversión en el último minuto."

Cola monstruosa en telesilla de Vail
Esta cola de febrero de 2020 en un telesilla de Vail es la más monstruosa de la historia 

 

No se fían de los gestores. Por eso han puesto en duda algunas de las cifras del proyecto de mejora de los remontes de Park City Mountain Resort. Una de las diferencias podría encontrarse en la cantidad de tráfico que el telesilla Eagle modernizado aportaría a PCMR (el llamado turismo de telesilla que llega atraido por una mejora espectacular)

El Grupo SE estimó que no tendría casi ningún impacto en la capacidad global de la estación, ya que sirve sobre todo de conducto a otras partes de la estación. Por su parte, una empresa de planificación contratada por la ciudad, Ecosign, con sede en Gran Bretaña, estimó que el remonte crearía algo más de tráfico de visitantes en la zona de la base porque incluye una estación intermedia.

Otra discrepancia se refiere a la capacidad global de la estación. PCMR la cifraba en 12.570 en su propuesta. Esta cifra se compara con los 13.700 esquiadores al día que se habían fijado como CCC global en 1998, cuando los operadores de la estación y el gobierno de Park City acordaron un Plan Maestro de Mejora que esbozaba las mejoras previstas. 

Pero los cuatro residentes que han alegado aseguran que

"Dicen que han cambiado la forma de hacer los cálculos, pero nadie sabe cómo lo hacen. Teníamos que aclarar cómo obtienen estas cifras".

Pero espera, pensarás, ¿por qué iban a molestarse los vecinos porque PCMR haya bajado su capacidad? ¿No significa eso una menor afluencia de público y por tanto menos colas?. Pues porque si se modifica el CCC (a la baja) eso significa que están obligados a tener menos aparcamiento.

Aparcamiento vs. planificación

Según el acuerdo con la ciudad, PCMR tiene que proporcionar un aparcamiento adecuado para cumplir su Capacidad de Carga Cómoda o se arriesga a que la ciudad intervenga para gestionar la venta de forfaits.

Si el CCC fuera un número fijo, una cifra a partir de la cual la estación tuviera que dejar de permitir el acceso de esquiadores a sus remontes, el aparcamiento sería probablemente adecuado (incluso el informe de Ecosign llegó a esa conclusión).

Pero no se trata de un límite estricto. De hecho, Cushing dijo que la capacidad global sólo representa el número de clientes que una estación debería tener en su décimo día más ocupado de la temporada, no durante las vacaciones o en un sábado de nieve polvo.

"No se diseña una iglesia para el domingo de Pascua, ¿verdad?. Pues tampoco diseñas tu estación de esquí para el día punta".

Eso significa que los coches dan vueltas en el aparcamiento principal durante mucho rato. Significa que el párquing complementario de la estación de esquí en Park City High, que estaba previsto que se utilizara sólo los fines de semana, se ha convertido en un estacionamiento de facto para el complejo invernal prácticamente siempre que nieva.

Y esto significa que, aunque a largo plazo puede fomentar el uso compartido de vehículos o el transporte alternativo, los planes de PCMR de exigir reservas de pago para su aparcamiento principal este invierno podrían, a corto plazo, empujar aún más coches a buscar plazas libres en las calles del barrio y los aparcamientos de empresas.

Así que, según el grupo de residentes, si la capacidad de la estación disminuye misteriosamente, cree que las personas afectadas por ello merecen saber por qué.

"Si se construye una casa, una bolera o un campo de golf, todo el mundo está obligado a cumplir el código. El plan de desarrollo de 1998 fijó el código en este caso. Sólo tenemos que estar seguros que Vail está trabajando dentro del código".

Cushing atribuye la reducción de la capacidad a las mejoras en la tecnología y la infraestructura de esquí desde la evaluación de 1998. La fusión con Canyons en 2014-15, por ejemplo, abrió nuevas pistas y los esquiadores pueden ir más rápido y más rato que hace 25 años. Dijo que se atiene a las cifras.

"Si la implicación es que Vail nos obligó a calcular un CCC más bajo para Park City, puedo decirle con toda honestidad y con toda mi profesionalidad, que no es el caso. En absoluto".

Pero tampoco se ofrece a abrir los libros de contabilidad del Grupo SE a los habitantes de Park City que quieran hacer las cuentas por sí mismos, especialmente cuando uno de sus competidores está escuchando.

"Mira, el año pasado fue una pesadilla. Fue un zoológico. Y nadie quiere que eso empeore. Lo que es realmente difícil de representar o de hacer entender es que añadir remontes va a mejorar la situación, al menos en la zona de esquí. ... Park City tiene un grave problema de transporte y aparcamiento, y no es algo que Vail o cualquier otro pueda resolver por sí solo".

Así que tal vez la cuestión sea más sencilla que complejas teorías y ecuaciones secretas.

Colas en remontes de los estados Unidos
En Estados Unidos e incluso Canadá estas colas son muy frecuentes

Artículos relacionados:

  • Estados Unidos se queda sin nieve en Navidad Publicado el 25/12/2023

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/07/2022 08:59
    #1
    Tenéis, desde hace años, una amplia explicación de la capacidad de carga de un estación de esquí aquí en Nevasport

    https://www.nevasport.com/rmeee/art/49930/La-capacidad-de-carga-de-una-estacion-de-esqui-El-caso-de-la-estacion-de-Fuentes-de-Invierno/

    karma del mensaje: 69 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    25/07/2022 10:20
    #2
    #1 Ostras pues gracias. Yo me enteré de esta CCC la semana pasada leyendo ese artículo del Salt Lake Tribune. Y me pareció interesante lo de contar con elementos en pista que ayude a 'retener' esquiadores para no saturar las pistas.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/07/2022 10:31
    #3
    Diría que Ecogisn es de Whistler (Columbia Británica, Canadá). No británica a secas.
    https://www.ecosign.com/about

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    25/07/2022 12:21
    #4
    interesante artículo y las imágenes muy ilustrativas de lo que son las colas en NorteAmérica, para que luego nos quejemos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/07/2022 11:28
    #5
    Saludos.

    Las fotos de la cola monstruosa.... es de la primera semana de Febrero... del 2020.
    Allí estaba yo , atrapado. Claro esta, una nevada de un metro en una noche es EPICA, las pistas negras y las rojas, se producían avalanchas. por eso, no abrían y se formo esa cola. En fin, que día ,... que día

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/07/2022 11:51
    #6
    Y de que sirve esa capacidad de carga? si al final las estaciones no tienen aforo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: