Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 01/10/2022 a las 18:14:00 (CET)

Cuenta atrás a los atascos de la A-23 entre Lanave-Sabiñánigo en temporada de esquí

Cuenta atrás a los atascos de la A-23 entre Lanave-Sabiñánigo en temporada de esquí
La autovía contará con varios viaductos y túneles
El MITMA ha aprobado convertir en autovía el trozo de carretera que queda entre Lanave y Sabiñánigo. De esta manera se podrá por fin, ir desde Sagunto a Jaca por vía rápida. Además ese tramo en temporada de esquí los fines de semana se provocan atascos.

El Mitma (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) aprueba el proyecto de terminación de la autovía A-23 entre Lanave y Sabiñánigo Sur con un presupuesto de licitación superior a 106 millones de euros. Se trata de 8,5 km de carretera que, junto al tramo Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste actualmente en obras, deberá convertirse en autovía. Supondrán la conexión directa por autovía entre Sagunto, en la provincia de Valencia, y Jaca.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tal y como se publicó el día 17 de julio en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de terminación “Autovía A-23. Tramos: Lanave-embalse de Jabarrella y embalse de Jabarrella-Sabiñánigo Sur”, en la provincia de Huesca, que servirá de base para la licitación de las obras.

  • El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 106,3 millones de euros, IVA incluido.

Desde su inicio en Sagunto, la autovía Mudéjar A-23 está finalizada hasta Lanave (provincia de Huesca), en la cara norte del puerto de Monrepós, contando con un total de 394 kilómetros. Junto al tramo de Sabiñánigo Este-Sabiñánigo Oeste, actualmente en construcción, el tramo Lanave-Sabiñánigo Sur permitirá cerrar el itinerario de la autovía Mudéjar (A-23) entre Sagunto (provincia de Valencia) y Jaca, evitando el “cuello de botella” actualmente existente en la carretera N-330 que implica retenciones de tráfico estacionales en temporada de esquí, especialmente para los que tienen como destino Formigal, Panticosa, Astún y Candanchú. También en verano y festivos hay problemas.

Imágenes de construcción de la A-23 Autovia de Mudejar Imágenes de construcción de la A-23 Autovia de Mudejar

La autovía A-23 Mudéjar implanta sistemas de integración ambiental


Características técnicas

El nuevo tramo se inicia en el enlace de Lanave, ya construido, y tiene una longitud de 8,5 kilómetros hasta Sabiñánigo, conectando con un tramo de 2,5 kilómetros de autovía ya en servicio entre Sabiñánigo Sur y Sabiñánigo Este.

La actual carretera N-330 quedará como vía de servicio de la autovía en todo el tramo, lo cual exige reponerla en varios puntos en los que se interfiere con la autovía a construir.

El proyecto incluye la ejecución de un nuevo enlace en Ipiés y de un semienlace en “Sabiñánigo Sur”, al final del tramo.

Asimismo, a lo largo del tramo se han proyectado 5 viaductos, 2 pasos superiores, 4 pasos inferiores y una estructura de paso sobre el Canal de Jabarrella, que garantizan la permeabilidad transversal de la autovía.

Destacan en el proyecto las actuaciones de integración ambiental, con varios pasos de fauna, cerramiento perimetral, dispositivos de escape de fauna, delimitación y restauración de zonas afectadas por las obras, revegetaciones, plantaciones, gestión de residuos y programa de vigilancia ambiental.

Tramo de la A-23 en construcción Lanave- Sabiñánigo
Situación en el mapa del tramo que se convertirá en autovía.

Artículos relacionados:

  • El Mitma empieza a trabajar el proyecto "Carretera 2+1" hasta Vielha Publicado el 22/09/2022

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/07/2022 10:41
    #1
    Ya era hora!!! el gobierno central tarde como siempre, pero el Aragonés para llorar creo que podrían hacer mucho más para la consecución lógica y urgente de esta vía, como la variante de Jaca sin hacer con lo necesario que es, hacen trozos en medio de ninguna parte y Jaca con semáforos y atascos de horas a la salida de las estaciones de esquí, esto solo tiene un adjetivo TERCERMUNDISTA....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/07/2022 10:59
    #2
    #1 De todas maneras para que veamos estos hecho realidad aún queda un par o tres de años. Ahora están con el expediente de información pública. Creo que aún puede haber alegaciones al proyecto. SI es así, hay que modificar y volver a presentar. Son procesos que ya van rápidos, pero hasta que no se resuelve la obra no empieza. Así que no creo que veamos máquinas por allí hasta mediados de 2023.

    Pero con este proyecto y el que se está haciendo en el Ventamillo, los accesos al Pirineo de Huesca van a notar una gran mejora.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/07/2022 11:25
    #3
    Más vale tarde que nunca, ahora toca esperar que se haga realidad el proyecto :za!ar:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/07/2022 14:02
    #4
    La A-23 lleva 25 años de retraso, podemos esperar otros 25 más para verla terminada, si es que para entonces tendremos vehículos a motor para circular por ella.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    21/07/2022 09:27
    #5
    las obras con prisas nunca salen bien :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    21/07/2022 17:26
    #6
    #2 Me vas a disculpar, en el Ventamillo no están haciendo nada, las obras son de Campo a Seira con remodelado y ampliación de la calzada y arcenes incluyendo dos tuneles de 250 y 800 metros.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x