Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

La compra de terrenos en Boí Taull por Gestora Valenciana de Viajes SL genera polémicas

La compra de terrenos en Boí Taull por Gestora Valenciana de Viajes SL genera polémicas
Boí Taull acogerá los Mundiales de esquí de montaña en 2023
Una agencia de viajes de Valencia está comprando lotes asociados a la estación de esquí de Boí Taüll, así como terrenos y solares en el Pla de l'Ermita. La adquisición impide por el momento que la Generalitat haga mejoras en el complejo invernal mientras que los vecinos protestan por el abandono que genera esta empresa.

Nadie sabe para qué quiere Gestora Valenciana de Viajes de Grupo SL un lote de fincas junto a la estación de esquí de Boi Taüll y que son necesarias para mejorar la linea eléctrica a este complejo invernal. Pero esta semana esta empresa acabó de adjudicarse los últimos terrenos que todavía quedaban en manos de Nozar.

Hace poco más de medio año esta empresa intercedió en la compra que la Generalitat había acordado para un lote que estaba en manos de la sociedad Nozar, antigua propietaria de Boi Taull. Son 247 hectáreas de suelo rústico divididas en 368 fincas situadas entre el la zona hotelera y el complejo invernal que se llevan usando tradicionalmente como pasto para vacas. Tampoco pueden ser recalificados urbanísticamente. El único interés está en que son necesarios para mejorar la linea eléctrica a la estación de esquí.

Son terrenos además que deben ser subastados para pagar las deudas de Nozar en el proyecto de Boí Taull. La Generalitat acordó con la inmobiliaria que se pagarían 315.000 euros. Pero al trámite obligatorio de subasta se presentó Gestora Valenciana de Viajes de Grupo SL que se había enterado del precio y pujó por tan solo 1.000 euros más.

Desde entonces la empresa valenciana y la Generalitat están enzarzados en demandas, ya que el ente público necesita pasar el tendido eléctrico por esos terrenos, sobre todo ahora que Boí Taull ha sido designada como sede de los Mundiales de esquí de montaña en 2023.

De hecho, según publica el Diari Segre, el pasado mes de abril la empresa valenciana presentó un contencioso administrativo contra la licencia de obras que el ayuntamiento de La Vall de Boí concedió a la empresa pública Actius de Muntanya (gestora de la estación de esquí de Boí Taull) para dotar al complejo invernal de la nueva línea eléctrica al considerar que los trabajos invadirían fincas de su propiedad.

También presentó una querella penal contra la alcaldesa, Sònia Bruguera, por prevaricación al utilizar su cargo público para beneficiar a Actius de Muntanya, señala la querella.

Mientras tanto, la empresa valenciana acaba de hacerse con otro lote de fincas que la antigua propietaria de la estación de Boí Taüll, Promocions Turístiques de la Vall, filial de Nozar, tenía en el Pla de l’Ermita, y que formaba parte de la liquidación de esta sociedad. Se trata del sector de suelo apto para urbanizar SAU 3 de seis hectáreas de terreno, entre el Pla de l’Ermita y la carretera a la estación.

La firma ofreció por la propiedad 210.000 euros, un precio bastante más alto que la valoración inicial de las fincas que era de 84.000 euros. Aquí sí se podría construir algún hotel o desarrollar algún pequeño plan residencial.

Vecinos en contra de Gestora Valenciana de Viajes de Grupo SL

La compra de este lote añade un nuevo problema a los vecinos del Pla de l'Ermita y dueños de apartamentos, ya que acusan a Gestora Valenciana de Viajes de Grupo SL de tener en total abandono los terrenos que está comprando en este núcleo residencial y hotelero.

El pasdo 16 de abril decenas de personas participaron en una marcha lenta y colgaron carteles reivindicando la mejora de la zona central de ocio del complejo turístico del Pla de l'Ermita, que, según denuncian, ha caído en un estado de abandono después de ser adquiridos por el inversor de Valencia.

Los vecinos denuncian que el actual propietario ha abandonado estos solares, lo que ha derivado en una situación ruinosa de la zona de recreo que, según la asociación de vecinos del Pla de l’Ermita, son insalubres y contienen peligro.

Por ello, los vecinos, que desde la asamblea del pasado viernes son unos 460 miembros, reclaman al ayuntamiento que tome cargas en el asunto y asuma la recuperación del espacio y su rehabilitación. El consistorio ya ha requerido al propietario para que lo haga e incluso le ha abierto un expediente, aunque sin éxito.

El titular, Francisco Herrero, presentó alegaciones al expediente y negó que haya dejado abandonadas las instalaciones.

Protestas en el Pla de l'Ermita
Protestas en el Pla de l'Ermita
Protestas en el Pla de l'Ermita

El pasado 16 de Abril los vecinos del Pla de l'Ermita protestaron por el abandono de algunos solares

Artículos relacionados:


18 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/07/2022 10:42
    #1
    Menudo panorama para presentar los Mundiales de esquí de travesía... :frown: :frown:
    Desde luego que todo huele francamente mal con ésta empresa (poco importa que se Valenciana o de Vigo...).
    Para variar, los q pagan el desaguisado principal, son los vecinos... :crying:
    Ojalá se aclaren y no caiga todo en demandas infinitas que acaben deteriorando más la estación y el entorno.
    Salud;

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/07/2022 11:09
    #2
    y yo me pregunto ..??
    y si en lugar de ser "Una empresa Valenciana" ... fuera
    una persona o personas ( S.L o S.A mediante) del lugar...
    me explico:
    personas que tradicionalmente fueran o son altamente influyentes en aspectos de sociedad ,, economia... politica. fuertemente ligados al territorio..
    hablando claro . los caciques.. mafiosos. o fuerzas vivas... que controlan los territorios ...
    Se le perseguiria igual???
    la novedad aqui que es?' corrupcion? mafia? mala gestion?
    o simplemente que es gente de fuera ....."Una empresa Valenciana" ¿?¿? :za!ar: :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/07/2022 11:34
    #3
    #2 Has dado en el clavo, pero no descartes que uno de "los caciques.. mafiosos. o fuerzas vivas" se oculten detrás de esta maniobra y se la esté jugando al resto de caciques y mafiosos catalanes que haberlos haylos y en abundancia.

    Pero tranquilos la pela es la pela y como paga el pueblo, se solucionará a costa del erario público.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/07/2022 12:03
    #4
    La jugada es maestra. Ahora pediran el oro y el moro por esas tierras y a pagar sea dicho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/07/2022 13:18
    #5
    Esa empresa de momento ya lleva invertidos más de 500.000 euros en terrenos. Primero 316.000 euros en suelo rústico entre la estación actual y la zona hostelera y después 210.000 en suelo urbanizable en el Pla de la Ermita. Alguien que se gasta tanto dinero es evidente que lo hace con un propósito concreto que es fácil de adivinar cual es, y desde luego no por tocar las narices a los actuales propietarios. Por otra parte, no veo que haya cometido ninguna irregularidad hasta ahora. La única irregularidad ha sido pretender instalar una línea eléctrica sin el permiso de los propietarios. Pero es mucho más fácil quejarse del forastero que ha apostado por esa estación y ese valle con el propósito claro de hacer una gran inversión que asumir los propios errores.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/07/2022 13:40
    #6
    #5

    Si conoce un poco la zon (316.000€) a desde el Pla , hasta arriba no se que haran con los terrenos barranquillos, trozos de pastos, etc ....... ?. Construccion no. Alargar la estacion no aguanta nunca la nieve en esas zonas.

    De todas formas si hicieran algo, ojala les salga bien. La gente del valle solo se ha preocupado de recoger, nada de aportar. Al reves palos en las ruedas.
    :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/07/2022 13:47
    #7
    El hecho de poseer terrenos rústicos te obliga a un mantenimiento, y te pueden inspeccionar y sancionar por ello si se considera que no está mantenido o es peligroso.

    Para los mundiales de travesía se necesita electricidad? En serio?

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    14/07/2022 13:49
    #8
    Propiedad privada adquirida conforme a derecho ¿Ayuntamiento, asociaciones vecinales, estación, autoridades variopintas, querían hacer cositas super chulas en esos terruños? Fácil, haber pagado por ellas 1€ mas que los otros y santas pascuas...menos lloriquear a toro pasado y mas hacer a priori

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    14/07/2022 13:59
    #9
    #5 Tu ya puedes apostar lo que quieras que si impides el progreso porque no dejas el paso para una línea eléctrica, te estás pegando un tiro en el pie.

    Comprar terreno no urbanizable para esperar 20 años a que lo recalifiquen es una posibilidad como inversión. Pero si lo compras y no lo explotas pues qué manera de "quemar dinero".

    Si encima no das paso a una línea eléctrica, ya veremos qué suelo urbanizable vas a vender. Y ojo, ¿en qué año vas a empezar la obra? Vas comprando tierra pero no la explotas.

    Esto genera suspicacias. Otra cosa es que la ley les ampare.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/07/2022 14:01
    #10
    #6 ¿Cuántos años has vivido en el Valle para aseverar esto? ¿Cuánta gente conoces del valle para asegurar que no han invertido y sólo esperan recoger?

    Que igual te has tirado viviendo allí diez años y les conoces bien, ojo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/07/2022 17:37
    #11
    #10

    He vivido, he tenido negocio en el Pla, he tenido apartamento en Barruera y trabajado en la EEE que se abrió cuando la estación , el Sr.Felix Boguña y Marti Rafael como director de la misma.

    Y si se lo que digo, han habido ofertas concretas para hoteles alpinos tipo austriacos, se ha desestimado todo.
    Lo único que han hecho , es dejar el ganado subvencionados por la UE, y donde antes había las casas de los abuelos, (Barruera, Taull, Erill, etc...) construir apartamentos, restaurantes, turismo rural, en Taull , etc.... que da mas. Temporada invierno y temporada verano. Y abrir la Escola esquí Vall de Boi.

    Mas detalle si es de tu interés por privado. Espero habértelo aclarado un poco.
    PD. Datos Junio 1991.


    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    14/07/2022 19:00
    #12
    #11 Aquélla debió ser una época dura, especialmente para emprender en un lugar dónde el turismo de nieve estaba poco o nada explotado. Más aún teniendo en cuenta el modelo de Resort, que me imagino debió levantar ampollas entre los vecinos que mal entendieron que venían unos señores de Barcelona a hacerse ricos a costa de "sus" montañas. Igual no iban tan desencaminados. Baqueira, que yo sepa, siempre ha vendido el Valle de Arán entero. No sé qué debía vender Bankpime en su momento cuando parieron Boí-Taüll Resort. Probablemente debió de haber mucho enfoque en el Resort, y esto en un valle que apenas llevaba con 15-20 años de carretera asfaltada en la parte alta (70s-80s) tuvo que sentar mal.

    Trabajé para Félix, conozco bien el sitio, pero llegué más tarde. Y tengo pensamientos encontrados. Es cierto que son un poco caciques. Pero uno se pone en su lugar y no sabe hasta dónde lo sería. Por otra parte, ha habido gente que apoyó, se involucró en la estación y tampoco les ha ido tan bien.

    Pero sí, gente que lleva 20 años viviendo allí y aún son considerados como el de fuera. O disputas poco edificantes sobre un mojón que separa dos terruños. O peor aún, perseguir por pistas a uno que se había hecho profesor independiente. Aunque creo que las cosas han cambiado y ni tanto ni tan calvo. Hay de todo, aunque tienen tendencia a desconfiar del forastero y rápidamente señalarlo como tal, también he vivido situaciones muy buenas, cálidas y de generosidad.

    En el caso que nos ocupa, entiendo las suspicacias. Pero como se dice, pon un euro más y te lo llevas. Debieron pensar (los del valle) que nadie más iba a pujar y que nadie se interesaría por nada. Y se equivocaron. En cualquier caso, hacer negocios en un sitio tan pequeño, dónde todo el mundo se conoce y "las cartas están marcadas" no es fácil. Otra cosa te digo, a saber cómo se enteró la empresa valenciana del precio. Aquí hay que verlo todo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    14/07/2022 19:27
    #13
    #12

    No creas los inicios, gracias al pla, mucha gente invirtio en apartamentos: los espesores, yo nos habia visto nunca en España y se cerraba en Mayo porque quedabamos 4 flipados. Los locales si costaron mas de vender y al final la mayoria alquiler.
    Si tienes razon en lo que siempre seras considerado de fuera, el dueño del Bar Plato de Barruera lleva desde el 93....... hijos, nacidos todos alli.... pero es de fuera.

    Piensa que habia 4 fondas y 4 apartamentos por decir algo. Mira ahora en Taull, lo que fue la fonda y lo que es desde hace unos años. O el bar de Erill, eso fue la cuadra de Jordi "el cartero y supermercado de Barruera" pillo las ayudas de la UE
    a tomar por el saco las vacas, y construyo local - 4 apartamentos , muchos asi , pero bien dices, todo lo menean entre 4 . Y si tubiste la suerte de conocer a Felix, algo ya viviste.
    No se si estabas cuando se monto la escuela de la Vall, con el fuimos haciendo, y con su hija / esposa . Monitora tambien.

    Pero jode que hubieran ofertas de alemanes y suizos de construccion de chalet hotel en plan alpino y todo se fuera a la mierda. Y el balneario cerrado. Habia gente teniendo que dormir hasta en Vilaller...... la voz se corrio rapido, de la cantidad, calidad de nieve, y el buen ambiente que habia.

    En fin son epocas pasadas, que el tren ya paso. Ahora viven felices todo el año, verano, invierno, etc..... y sin que nadie pueda comprar nada por asi decirlo y mantenerse en su feudo.

    Conste soy un amante del valle.

    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    15/07/2022 01:12
    #14
    He aquí mí opinión!!soy un trabajador de un valle cercano q trabaja en la mejor empresa de Cataluña cuyo nombre es FGC propietario de actitus de mantanya,
    He de decir que la persona q adquirió éstos terrenos se llama Paco un valenciano q vive de defraudar a la gente,y si cuando en una subasta te enteras del precio antes de q sea público se llama prevaricación y hay intereses económicos...
    Este señor aprovecho la COVID 19 para defraudar a más de 2mil familias q habían pagado por esquiar y q nunca llevaron a cabo dicho deporte xq este HP cambio de nombre su empresa q se llamaba gestión2000 al q ahora se dice.
    Dicho esto este ser despreciable q se llama PACO solo busca dinero de la administración por un chivatazo previo soborno asq lo más consecuente sería embargar todo lo q compra a nombre de otra empresa pagar las deudas q son muchas y del dinero q le quede en positivo q alomejor no puede pagar ni los cafés hacer cuentas y no tener q negociar con semejante tipejo para q todo el desarrollo de un valle del pirineo esté pendiente de si se lucra o no......
    Esta es mi humilde opinión aunque créanme conozco muy bien a los caciques del pirineo pero el señor PACO de padre Ángel tiene poco.
    Más bien yo lo llamaría Paco Giménez con la manta y la navaja detrás....
    Señor PACO deja evolucionar un valle entero y deja de robar cabron!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    15/07/2022 08:04
    #15
    Por razones profesionales tengo experiencia en asuntos de este tipo.

    El 90 % de las veces el "inteligente" sale mal parado en estos casos. Tiene todas las de perder.

    Con respecto a los solares el ayuntamiento puede crujirlo a requerimientos para mantener el buen estado de los mismos, si no los atiendes actúa el ayuntamiento y te puede cobrar lo que quiera, a mi me han pedido 1.000.000 € por cosas que han costado 150.000 €. En el requerimiento no esperamos a que lo hicieran..........

    En lo referente a la linea eléctrica tiene una servidumbre no puede hacer nada, tocar las narices un poco por algún defecto de forma (no comunicárselo) y alargarlo el plazo pero nada mas.....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    18/10/2022 00:24
    #16
    Eres un crakkkk que razón tienes ....

    Y tu a que te dedicas ????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    10/11/2022 22:20
    #17
    A estas empresas que solo buscan especular y no aportar nada, como esta empresa, hay que quemarlas. Y si es con sus propietarios dentro, mucho mejor

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    10/07/2023 00:46
    #18
    Jo e anat ara, el 8 i 9 de juliol, a pla de l'ermita, volia llogar per tornar-hi al Agost, però cuan e arribat i e vist com està tot e marxat.
    És horrorós veure com està, completament abandonat, piscina tancada, per infantil tancat, tot ple d'herbes i tanques.
    E plorat i tot, jo havia anat molts anys al hivern i al estiu, però ja no i tornaré. Molta pena.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: