Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

La nueva Ley de estaciones de esquí de Andorra otorga el 'derecho de paso'

La nueva Ley de estaciones de esquí de Andorra otorga el 'derecho de paso'
El 'Derecho de Paso' garantiza a los esquiadores de montaña poder atravesar estaciones para continuar con su ruta
Desde esta próxima temporada de esquí 2022-2023, las estaciones en Andorra no podrán pedir forfait a aquellos esquiadores de montaña que necesiten pasar por algunas instalaciones de los complejos invernales, siempre y cuando no se esté realizando una actividad en ese momento.

No con pocas dificultades, a principios del pasado mes de junio se aprobó en Andorra la nueva Ley de Estaciones de Montaña que otorga derecho de paso a aquellos esquiadores de montaña que necesiten atravesar ciertas zonas para continuar con su ruta. Eso si, no podrán hacer uso de las instalaciones del complejo invernal.

La situación era confusa tras el lanzamiento del Forfait Natura, un pase conjunto entre todas las estaciones de esquí de Andorra que por 150 euros permite a su poseedor hacer un uso limitado de las instalaciones de los complejos invernales para poder trazar sus rutas. Entre ellas están las pistas y ciertos remontes.

Pero aquellos esquiadores de montaña que prefieren hacer sus rutas lejos de las estaciones de esquí de Grandvalira, Ordino Arcalís, Vallnord - Pal Arinsal y Naturlandia pero que se veían obligados a usar algún tramo de pista porque no había otro paso, corrían el riesgo de que se le requiriera el Forfait Natura.

Con la aprobación el pasado 2 de junio de la Ley de Estaciones de Montaña en Andorra, se garantiza el 'derecho de paso' a los y las practicantes de esquí de montaña.

Por tanto, el Forfet Natura solo será obligado para aquellas personas que quieran practicar esquí de montaña u otras actividades como raquetas de nieve, en zonas activamente explotadas de las estaciones de Andorra.

Entre las instalaciones activamente explotadas están lógicamente remontes (una subida y/o bajada al día) y pistas comerciales, pero también aquellas rutas de esquí de montaña que están marcadas, controladas y aseguradas.

Esquí de Montaña en Ordino Arcalís
El Forfet Natura es necesario para el esquí de montaña en las pistas marcadas

 

Derecho de paso esquí de montaña en Andorra
El esquiador que prefiera alejarse de las estaciones no necesita el Forfait Natura

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/07/2022 14:14
    #1
    En definitiva, adiós al forfait natura porque la mayoría de GR,PR y caminos tradicionales que dan acceso a zonas limítrofes de las estaciones pasan por dentro de las pistas de las estaciones de esquí.

    Con el cobro por acceder a zonas limítrofes de las estaciones como Montmalús, Pessons, Tristaina… Las estaciones han conseguido que muchos usuarios que comían en restaurantes, hoteles e incluso consumían en terrazas como la de la Coma de Arcalís, este invierno han descubierto otros destinos de nieve fuera del país.
    Gran trabajo el Turismo Andorra. :-:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    11/07/2022 14:56
    #2
    Veo que la noticia habla únicamente de skimo.

    Mis dudas son:
    - y los que hacen raquetas por libre sin alquilar el material en la propia estación?
    - pone que se podrá cruzar siempre y cuando no se esté realizando ninguna actividad... Por lo tanto, dentro del horario de pistas habrá que pagar el famoso forfait natura?

    Me parece a mi que las estaciones van a hacer lo suyo para evitar tener que eliminar el forfait natura, del que únicamente veía bien la opción de tener un seguro.

    Por otra parte... El hecho de que haya que pagar por ejemplo este año me ha llevado a hacer otras rutas de raquetas por la Cerdanya catalana y francesa para evitar pagar dicho forfait.

    A ver como acaba

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/07/2022 15:54
    #3
    #2 Las raquetas tampoco pagan si simplemente se atraviesa o se pilla un pequeño tramo de pista. Lo que no se puede hacer es dejar el coche en el aparcamiento y empezar a tirar pista arriba.

    Esto puede parecer sencillo en una temporada normal, pero cuando el invierno es rácano en nevadas, todo el mundo quiere tirar por la pista de la estación, que está innivada artificialmente.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    11/07/2022 17:28
    #4
    Buena y lógica noticia .Expongo
    1 .Dificultar que una persona pueda practicar skimo por un dominio esquiable es sencillamente de locos.Este deporte no está exento de peligro e impedir que la gente entrene o lo practique en un entorno algo más controlado pues es una barbaridad.Ojo yo siempre digo de hacerlo sin molestar,por un lateral de las pistas y si es posible justo por fuera.
    2. En Andorra no estoy seguro, pero en España los terrenos donde se ubican la mayoría ( o todas) las estaciones de esquí son terrenos públicos ,si bien la explotación de esos terrenos lo hace una empresa. ( sea pública o privada).
    Me parece un interesantísimo debate....Pero si queréis entrenar,hace malo,no conocéis la zona o simplemente queréis dar un paseo Adelante.....con respecto y sin molestar subir por pista.....Pero insisto debate abierto

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    11/07/2022 20:24
    #5
    #3

    IVAN, a las raquetas le has dado poco veo......... porque lo bueno es perderte en sitios que con alpino no vas.

    En toda mi vida NUNCA he visto nadie subir por una pista de esquí con raquetas, ni lo imagino aunque sea una pista de debutantes, del resto ya ni hablo.

    Ves lo que si he visto, es gente en La Molina, subir por la pista llarga y tirarse con el plastico o trineo. Y en Port del Compte, Vallter 2000 tambien. Cada vez menos, gracias a dios.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    12/07/2022 11:52
    #6
    #5

    Pues yo tengo que indicar lo contrario. En numerosas ocasiones he visto gente con raquetas subiendo por el borde de la pista. Recuerdo especialmente en la zona de Espelunciecha (pista Rinconada) en Formigal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    12/07/2022 12:52
    #7
    Pues por esa pista, pero bueno siempre como todo haz excepciones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/07/2022 00:40
    #8



    No he encontrado más noticias que esta sobre este asunto y como la explicación me ha parecido un poco confusa, he leido por encima la ley (traduciendo por que no sé catalán).

    El caso es que la única vez que aparece el concepto "dret de pas" es aqui: (traduzco con google):


    Disposición adicional primera
    En los contratos de concesión de uso de dominio público en los que esté previsto, el desarrollo de las actividades de la estación de montaña será compatible con la realización de las actividades tradicionales de explotación de los recursos naturales, tales como la ganadería, la apicultura, la caza y la pesca, así como el derecho de paso. En particular, debe garantizarse el acceso a las infraestructuras públicas. El ejercicio de estas facultades está en las condiciones que resulten menos restrictivas para las actividades de la estación de montaña.

    Habrá que esperar a ver qué hacen en temporada invernal, teniendo en cuenta que Andorra es un pais de servicios y turismo de nieve, pero mi interpretación del "dret de pas" es algo así como la servidumbre de paso (en nuestro ordenamiento), concepto que dista mucho del que los esquiadores puedan pasar por las pistas foqueando.
    Y todo esto teniendo en cuenta que para estas situaciones ya hay un abono que regula en buena parte estas situacines.

    Sinceramente, con la información que tengo, no tengo la misma interpretación.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/07/2022 00:53
    #9
    #4 Las estaciones de esqui son la única concesión administrativa que nadie quiere entender.

    Aeropuerto, cementerio, colegio, piscinas, centros deportivos, etc. estamos rodeados de "suelo público explotado por empresas" en las que haces lo que te dicen, en el horario marcado y pagando.
    A nadie se le ocurre decir que quiere cruzar la piscina municipal sin pagar porque su ruta de mtb pasa por ahí obligatoriamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/07/2022 10:15
    #10
    es que nadie hace una piscina munincipal en una zona de paso , es logico que se defienda este derecho por que una cosa es usar las instalaciones y otra no tener mas remedio que atravesarlas , ya no entro en posibles abusos pero me parece una buena noticia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: