Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 23/04/2024 a las 11:30:59 (CET)

Las estaciones de esquí de Utah se quedan sin "la mejor nieve de la Tierra" pero a nadie le importa

Las estaciones de esquí de Utah se quedan sin "la mejor nieve de la Tierra" pero a nadie le importa
Un cartel da la bienvenida a la mejor nieve de Utah
Las estaciones de esquí de Utah están registrando una grave sequía producto del efecto humano causado sobre el Gran Lago Salado. "The Great Snow on Earth" empieza a dejar de tener sentido. Lo irónico del caso es que son los propios nortamericanos quién están provocando la situación, pero parece que no les importa...

El Great Salt Lake acaba de marcar esta semana su mínimo histórico. Nunca había estado tan falto de agua como este verano. El nivel máximo de agua está ahora en unos 4190,1 pies (1.277,14 metros). El récord anterior se marcó el año pasado con 4190,2 pies.

Los niveles de agua continuarán disminuyendo a lo largo de estas semanas hasta que llegue el otoño, lo que indica que probablemente se volverá a registrar un nuevo récord. Se empezaron a tomar registros a principios del siglo XX, y desde entonces el nivel ha bajado unos 11 pies, es decir, 3,3 metros.

Lo irónico de caso es que se empezó a controlar los registros porque cíclicamente el lago se desbordaba y provocaba daños a la población y la agricultura. Se tuvieron que colocar varios aparatos que bombeaban agua del lago para evitar las crecidas. Poco duró aquel sistema, porque tan solo 10 años después de colocarlas quedaron sin servicio después de que el Great Salt Lake dejara de crecer por el efecto humano.

La región que rodea el enorme lago está llena de poblaciones, con Salt Lake City como ciudad más grande. La que es capital del estado de Utah, y la zona urbana conocida como Wasatch Front tiene una población de 2,3 millones de habitantes, y creciendo fuertemente. Es gente que ha ido llegando a esta parte de los Estados Unidos atraídos por los bajos precios de la vivienda, e incluso de la vida, entre ellas el agua.

Pero con los años, lo que era una pequeña población situada junto a un poco atrayente lago salado, fue creciendo hasta convertirse en una gran ciudad. Fue posible, además de por el precio de la vida en esa zona, y por un gran efecto hidrológico. La nieve que cae en las montañas al este de Salt Lake City alimenta tres ríos: el Jordan, el Weber y el Bear. Todos ellos proporcionan agua a las ciudades y pueblos del Wasatch Front, así como a las tierras de cultivo cercanas, antes de desembocar en el Gran Lago Salado.

Hasta hace poco, ese sistema hidrológico contaba con un equilibrio delicado. En verano, la evaporación hacía descender el lago casi 60 centímetros; en primavera se rellaneba tras derretirse el manto de nieve de las montañas que acogen estaciones de esquí como Park City Mountain Resort o Deer Valley Resort. Esa nieve, conocida como "Greatest Snow on Earth" es la que ha permitido modelar esos complejos invernales para acoger esquiadores de todo el país e incluso de otros desde Europa, Asia o Oceanía.

Posters de The Great Snow on Earth
La frase The Great Snow on Earth se lleva usando desde los años '60

 

Ahora, dos cambios están desequilibrando el sistema. Uno es el crecimiento explosivo de la población, que desvía más agua de esos ríos antes de que lleguen al lago para regar los cada vez más extensos cultivos, para mantener los enormes campos de golf (algunos con más de 100 agujeros) y por supuesto, dejar muy verdes los jardines de las casas de los residentes.

El otro es el aumento de las temperaturas, ya sea por el cambio climático como por la presión de la población, sus coches, sus aires acondicionados y en general la polución. Todo esto hace que una mayor cantidad de nieve se transforme en vapor de agua, que luego escapa a la atmósfera en lugar de convertirse en líquido y correr hacia los ríos. Más calor también significa una mayor demanda de agua para el pasto o los cultivos, lo que reduce aún más la cantidad que llega al lago.

Y un lago que disminuye, significa menos nieve. Cuando las tormentas pasan por encima del Great Salt Lake, absorben parte de su humedad, que luego cae en forma de nieve en las montañas. Un lago en vías de desaparición está poniendo en peligro ese patrón y es gran parte de la razón por la que las nevadas están disminuyendo en muchas estaciones de esquí de Utah.

Otra causa es la calidad de la nieve. Al haber menos agua, la salinidad del Great Salt Lake es de hasta el 27%, en comparación con el Océano atlántico que es del 5%. Pero la falta de agua está cambiando ese porcentaje y está reduciendo los minerales y nutrientes que tan famosa hace a la nieve de Utah.

Comparativa de Salt Lake City
Comparativa de Salt Lake City

Comparativa tomada por satélite del Salt Lake City en 1987 y 2021

 

Pese a que todo esto se conoce, se ha estudiado medido y dado a conocer, no se está haciendo nada.

Es más, se sigue incentivando el uso de más agua. Por ejemplo, la gran mayoría de la población del Wassatch Front vive en casas, todas ellas con su jardín que debe estar bien cuidado. Si algún vecino se siente sensible con el medio ambiente y decide no regar su césped, eliminarlo o cambiarlo por otro tipo de plantas que necesite menos agua, es denunciado por la comunidad. Todos los propietarios están obligados a tener su patio verde, sino quiere ser pasto de la justicia popular y sus demandas.

Otro ejemplo del incentivo a gastar agua es el precio. Utah tiene uno de los costes por galón (la medida del volumen de un líquido en Estados Unidos) más barato del país. Esto hace que sea una de las 'ciudades de desierto' en Norteamérica que se consume más agua. En concreto, según un informe federal del año pasado, 96 galones por persona por día (363 litros), en comparación con los 78 galones de Tucson y los 77 de Los Ángeles. A este ritmo alcanzará a los Emiratos Arabes Unidos, un país donde todo es desértico y se consume 132 galones (550 litros) por personas/día. Por hacer una comparativa, en una ciudad turística como Barcelona este consumo es de 116 litros

Las soluciones para evitar que al Great Salt Lake le pase como al Mar Aral, que se desecó también por la acción humana, no pasan por incentivar el ahorro de agua sino... ¡por traer más!. Hay proyectos locos como el que quiere construir un acueducto que atraviese las montañas y el desierto con líquido del Océano Atlántico. Pero en general se espera que la sequía que llevan arrastrando ya más de una década se acabe y les rellene el lago. Algo que difícilmente ocurrirá y que si así fuese, los expertos aseguran que será un espejismo.

Ciudades en Salt Lake City Salt Lake City

El gran crecimiento horizontal de las ciudades acelera el uso del agua del lago que cada vez está más lejos de la orilla

No es la primera vez que los estadounidenses han exprimido un lago hasta dejarlo seco y luego se han largado a otra parte.

A principios del siglo XX, Los Ángeles crecía y se quedaba sin agua rápidamente. Así que compró terrenos a lo largo del río Owens y construyó un acueducto que desviaba el agua del río 370 kilómetros al sur, hacia la ciudad costera.

El río había sido la principal fuente de agua de lo que antes era el lago Owens, que cubría más de 259 kilómetros cuadrados. Secaron el lago sin ningún problema. Hoy apenas quedan 50 residentes en la zona y durante gran parte del siglo XX aquella tierra fue la peor fuente de contaminación por polvo de Estados Unidos, según un estudio realizado en 2020 por las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina.

Cuando las tormentas de viento azotan contra el lecho del lago seco, levantan partículas de 10 micrómetros o menos (PM10), que pueden entrar hasta los pulmones al ser inhaladas y que se han relacionado con el empeoramiento del asma, los ataques cardiacos y la muerte prematura. La cantidad de PM10 en el aire alrededor del lago Owens ha sido hasta 138 veces superior a la considerada segura por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

En lugar de tratar de rellenar de nuevo el lago, la ciudad de Los Angeles ha preferido gastar la friolera de 2.500 millones de dólares para evitar que el viento arrastre el polvo del lecho del lago. El Owens se ha convertido en el ejemplo principal de los riesgos que implica no actuar con la suficiente rapidez y de los graves daños que se producirían si el Great Salt Lake se secara y el contenido de su lecho se dispersara en el aire.

Salt Lake City ha presentado una candidatura para los Juegos Olímpicos de 2030 o los de 2034. Prefieren la segunda opción, pero si no hacen nada para preservar su gran motor de fabricación de nieve que es ese enorme lago, podrían tener que enfrentarse a problemas de condiciones y tener que hacer mayor uso de los cañones de lo que se debería. Nada que no se haya visto en las útlimas ediciones, solamente que esta vez por haberse buscado ellos el problema.

Mapa de las estaciones de esquí de Utah y el Salt Lake City
Muchas estaciones de esquí de Utah está cerca de Salt Lake City

 

 

Artículos relacionados:

  • Segundo invierno consecutivo en Alta Ski Area con más de 600 pulgadas de nieve Publicado el 08/04/2024

23 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/07/2022 11:23
    #1
    Las dos fotos con la comparativa terrible entre 1987 y 2021 lo dicen todo... :crying:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/07/2022 13:09
    #2
    Ese valle tiene una presión humana muy, muy grande!
    Es una de esas zonas donde no me van a volver a ver. Contaminación, industrias por todos los lados y grandes retenciones de tráfico.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    08/07/2022 16:06
    #3
    "Un lago en vías de desaparición está poniendo en peligro ese patrón y es gran parte de la razón por la que las nevadas están disminuyendo en muchas estaciones de esquí de Utah.

    Otra causa es la calidad de la nieve. Al haber menos agua, la salinidad del Great Salt Lake es de hasta el 27%, en comparación con el Océano atlántico que es del 5%. Pero la falta de agua está cambiando ese porcentaje y está reduciendo los minerales y nutrientes que tan famosa hace a la nieve de Utah."

    ¿Fuente?

    Que yo sepa siempre se ha dicho por esas zonas que la calidad de la nieve es debida justamente a lo seca que es, nunca había escuchado que la salinidad del lago tuviera algo que ver. De todas formas, si el lago se seca cada vez resultará más salino, no menos.

    karma del mensaje: 58 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    08/07/2022 17:05
    #4
    #1 Es tremendo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/07/2022 17:07
    #5
    #2 El ser humano se está cargando el planeta no tanto por la contaminación (humo etc...) sino por la sobrepoblación, la destrucción de bosques (aunque en otras zonas el bosque crece, como en el Pirineo) y por utilizar los recursos hídricos en exceso o mal.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/07/2022 17:07
    #6
    #3 Yo creo que la sobrepoblación es una de las grandes responsables.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/07/2022 17:16
    #7
    A ver, esto simplemente es una cosa más como muchas que ocurren a nivel mundial, deforestación salvaje, macro-ciudades de hasta 20 millones de habitantes, macro- extensiones de cultivo, incendios provocados, plásticos en los mares, extinción de especies animales y no sigo para no aburrir... :frown:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/07/2022 17:31
    #8
    Últimamente, todo son buenas noticias

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/07/2022 18:25

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    08/07/2022 18:26
    #10
    No tenemos remedio

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #11
    Fecha comentario:
    08/07/2022 19:04
    #11
    Vamos a ver, las nubes se cargan en las borrascas del pacifico, viajan casi 1000 km hasta Utah.
    Cuando pasan encima del desierto de Utah, las nubes pierden su humedad y cuando chocan contra las Rockies de Utah, sueltan la mejor nieve del mundo.
    No sé si el lago tendrá algo que ver para que nieve más o menos, pero desde luego el rollo que han soltado en el artículo, no tiene ningún sentido.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    08/07/2022 20:40
    #12
    #6 Esto tiene una solución muy fácil. Vamos a matar a gente. Let's kill them all!

    Sobra gente = hay que matar gente. Esto es lo que has dicho sin decirlo. Y creo que tienes más nivel intelectual que esto.

    No sé quién ha escrito el artículo, pero me temo que es cosecha propia de Iván. Sea como sea, traspira este nuevo dogma del auto-odio que coge cualquier cosa para proclamar a los 7 vientos lo malo que es el ser humano y cuánto daño hace a la "madre" Tierra (esa hija de puta que se pasa el día intentándonos matar) y que claro, tenemos que hacer el bien.

    Antes, el bien, se hacía (o al menos se intentaba) todos los días de la semana a cualquier hora, y se le proclamaba los domingos a las 12 en un local con un tío colgado de una cruz. Hoy, el bien, se hace sólo a horas convenidas y se proclama a derecha e izquierda, arriba y abajo a todas horas. Cuando no es clima, es la mascarilla, o la immigración, por poner 3 ejemplos así rapido.

    Sobre el asunto del artículo, hace poco escuché a un tal Matt que vive en la zona y saca gente tirada de todas partes, que lo que pasa es que hay una sequía desde hace cinco años.

    Para rematar, me temo que la nieve que cae en las estaciones de Utah no viene en gran parte del lago sinó de más allá y que gracias a la elevación de las Rockies, las masas de aire cargadas de tormentas que vienen del Pacífico chocan en ellas y, oh milagro, nieva. Por su lejanía del océano esa nieve es más seca que la que pueda llegar a caer en Sierra Nevada.

    Así pues, no sé quién ha ideado el título de la notícia. Pero, según mi modo de ver, es poco o nada riguroso. Pero qué más da, si lo importante es el mensaje del catecismo y lo que hay que ver es lo malo que es el hombre.

    Que yo no digo que no podamos hacer las cosas mucho mejor. Pero sin rigor, estoy convencido de que no nos irá bien. Al contrario.

    Me voy a comprar munición, que tengo la tarde aburrida.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    08/07/2022 20:55

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    08/07/2022 21:43
    #14
    #9 Vamos, que lo poco del artículo que no es un calco de este no se sabe de dónde ha salido :lol2: El artículo original tampoco entra en mucho detalle sobre si ya nieva menos debido a la reducción del tamaño del lago, pero el segundo párrafo parece que está simplemente mal. En el artículo de nytimes habla de que aún no ha llegado a 17% de salinidad, en vez de 27. El atlántico tampoco tiene un 5%, pero bueno :)

    A mí me gustaría ver algún estudio que correlacione el nivel del lago con la cantidad de nieve que cae en las estaciones de esquí, y si encuentro uno que me diga por qué los minerales del lago hacen que la nieve sea la mejor del mundo ya sería la leche :lol2: Sólo habría que añadir arsénico y magnesio a los cañones para tener nieve como en Utah :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    08/07/2022 22:23
    #15
    #11 He leído en la FOX que por lo visto después de las borrascas suele entrar viento frío y seco que viene del lago, que lleva algo de humedad y ayuda a que la nevada dure un día más. Ni sal, ni leches. Que oye, igual esa sal actúa como detonante para que se forme el copo de nieve, pero lo principal son las borrascas que entran del Oeste, no el lago.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    08/07/2022 22:33
    #16
    No era mi intención resultar amigo de Thanos. Mi comentario va enfocado a la mala distribución demográfica y a que el planeta no da abasto a la hora de saciar la sed de codicia, consumo y especulación del ser humano. Es mi opinión personal. #12

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 17 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #17
    Fecha comentario:
    09/07/2022 09:23
    #17
    Tanto troglodita negacionista del cambio climático no se ve nada más que en foros con nivelón como ForoCoches y este.
    Después en el "mundo real" no se atreveran a decir esas glipolleces en público he de suponer. Aunque bueno, los hay que se regodean en su propia ignorancia conspiranoica.
    Menos mal que son cuatro colgados!!!

    karma del mensaje: -47 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3

  • #18
    Fecha comentario:
    09/07/2022 10:42
    #18
    #17 Que yo haya leído en esta notícia nadie ha negado el cambio climático. Negarlo, con tantas evidencias es un error claro. Otra cosa son sus causas. Que ahí es dónde debería haber un debate. Pero gracias a personajes pseudo-religiosos como Al Gore lo que ha habido en los medios durante más de dos décadas ya es un monólogo. Fácilmente se tilda al otro de tarado, como si fuera un hereje del nuevo catecismo. Pero bueno, algún día se podrá debatir serenamente de esto. Y si no se puede, pues ya sabemos de qué vamos a morir.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    09/07/2022 10:52
    #19
    #16 Yo creo que hay razones para el optimismo y que el planeta puede perfectamente albergar a todos sus habitantes.

    https://datos.bancomundial.org/tema/pobreza

    Otro tema es que todo el mundo viva igual, al estilo occidental. Que tiene sus cosas buenas, sus cosas no tan buenas y sus cosas malas.

    Hay más gente viva que nunca y con menos pobreza.

    Es obvio que todo tiene un límite y que debemos optimizar recursos, reciclar lo posible, investigar y por qué no buscar soluciones fuera del planeta.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    09/07/2022 15:25
    #20
    #19 Si señor, coincido plenamente. Vamos a esperar que nos depara el futuro...

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    09/07/2022 20:10
    #21
    #19
    No creo que el tema sea vivir al estilo occidental. En esa misma web que indicas, verás que te pone que en la actualidad hay de los 7.500 M de habitantes, 1.700 están en la pobreza. Y que el límite para poder alimentar a todo el mundo rondaría los 9.000 M.

    En 2018-2021 el número de pobres ha aumentado en 280 M de personas.

    No de donde sacas que ha disminuido la pobreza.... según tus fuentes.

    No hace falta ir a esos números, basta con mirar en nuestro país según BE el índice es del 21,7 (incluye pobreza extrema, pobreza y riesgo de entrar en la misma).

    Lo vivimos cada día. Y eso si es innegable. Creo.



    S/C.
    :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    12/07/2022 20:31
    #22
    #21 Mira el vaso como lo quieras ver.

    El enlace que he colgado del banco mundial termina su serie en el año 2018, así que me disculparás si no he visto el período 2018-2021.

    En cualquier caso, en ese período ha habido una pandemia mundial que ha cercenado cadenas de suministro y ha alterado los flujos comerciales en todo el planeta.

    Por otro lado, sí creo que hay un punto en el modelo occidental. En Índia tienen un sistema de castas que no sé yo si les ayuda mucho en su funcionamiento y mejoras económicas. En China hay una dictadura comunista que ha funcionado con la inestimable ayuda occidental (desde Nixon hasta Merkel) en la búsqueda de un mercado enorme y mano de obra barata. Sin esa ayuda e interes encontrados el arroz sería aún moneda de cambio. Ya veremos lo que dura. Pero fundamentalmente, los immigrantes buscan vivir en Occidente porque funciona. Y encima lo han visto en las parabólicas y los turistas que visitan sus países.

    En resumen, gracias a una serie de valores surgidos en occidente, como por ejemplo la propiedad privada, economía de mercado, seguimiento de la ley y una legislación medianamente coherente, además de la apertura de los canales comerciales a nivel global, la pobreza mundial ha disminuido desde el 42,6% de 1980 hasta el 8.7% de 2018.

    Queda, obviamente, una mejora sustancial en todos los aspectos. Por ello insistir en que la "sobreplación", o que la especulación y la manera de explotar los recursos son malos, creo que es equivocado y corto de miras. No entiendo por qué el presente tiene que ser siempre malo y que no podamos mejorar y que el futuro no pueda tener una perspectiva mejor.

    Y acabo. Es obvio que hay que cuidar el medio ambiente y que la ecología hay que cuidarla. Corremos riesgos para la salud de todos (al plomo de antaño en la gasolina me remito), pero no impide que esa ecología no siempre está a favor de nuestros intereses. Que el medio evolucione y no nos favorezca o simplemente cambie (como la sequía del oeste y medio-oeste americano). Hoy podemos darnos cuenta y entender esos cambios, gracias a lo anteriormente explicado. Hace apenas unos siglos, excepto quiénes poseían crónicas antiguas, no se conocían esos cambios.

    Con mensajes pesimistas, poco rigurosos, tendientes al clickbait y poco más nos perdemos. Literalmente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    13/07/2022 19:13
    #23
    No hay que disculpar nada, son datos simplemente en el fondo a tener en cuenta. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: