Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Seis fallecidos por el desprendimiento de un Serac en las Dolomitas

Seis fallecidos por el desprendimiento de un Serac en las Dolomitas
Desprendimiento de un glaciar en Marmolada (Dolomitas de Italia)
El suceso ha ocurrido precisamente el día que se ha marcado un récord de temperatura positiva en el glaciar de la Marmolada. Una enorme avalancha de nieve, hielo y rocas ha sepultado un mínimo de seis personas
  • Se está produciendo la evacuación de la zona por si se producen nuevos desprendimientos y se buscan posibles víctimas.

El desprendimiento, según las primeras informaciones de Salvamento Alpino, se habría producido cerca de Punta Rocca, en la vía de ascenso de la ruta normal para llegar a la cumbre donde había varios senderistas. 

Las autoridades han desplegado cinco helicópteros, incluido uno especializado en rescate, y se han lanzado varios drones para la búsqueda de desaparecidos, informa la agencia de noticias italiana AGI.

El desprendimiento de roca ha provocado un alud de nieve, hielo y rocas que ha causado la apertura de una grieta en el glaciar y ha afectado a dos grupos de excursionistas, según las autoridades.

"Escuchamos un ruido fuerte y vimos una especie de avalancha compuesta de nieve y hielo descendiendo a gran velocidad"

El presidente de la provincia autónoma de Trento, Maurizio Fugatti, se dirige ya a Canazei, donde se ha instalado un centro de operaciones para coordinar las labores.

 

El glaciar, en la cordillera de Marmolada, es el más grande de las montañas Dolomitas en el noreste de Italia y la gente esquía allí en invierno. Pero esta masa de hielo se ha estado derritiendo rápidamente en los últimos años. Los expertos del centro de investigación estatal CNR de Italia, que tiene un instituto de ciencias polares, dicen que ya no existirá en los próximos 25 a 30 años y que la mayor parte de su volumen ya ha desaparecido.

A estas horas, las autoridades todavía siguen trabajando para determinar cuántos excursionistas había en el área cuando se produjo la avalancha de hielo Se cree que puede haber hasta 10 personas enterradas.

Una de las maneras de averiguar cuanta gente había, es comprobar las matrículas de los coches aparcados en los estacionamientos y tratar de localizar a sus propietarios o a familiares.

No quedó claro de inmediato qué causó que la sección de hielo se rompiera y se precipitara por la pendiente del pico. Pero la intensa ola de calor que afecta a Italia desde finales de junio podría ser un factor.

 

Récord de temperatura

Los cuerpos de las víctimas que fueron recuperados del hielo han sido trasladados al palacio de deportes de la localidad cercana de Canazei y se ha activado un equipo de psicólogos para asistir a los familiares.

Las búsquedas continúan para verificar la presencia de otras personas son complicadas porque se temen más desprendimientos pero en la zona se han desplegado 5 helicópteros con sistemas para detectar cuerpos bajo las avalanchas y unidades caninas para comprobar la presencia de otras personas.

Mientras que los heridos, una de ellas en condiciones críticas, han sido trasladados a los hospitales de Trento, Bolzano, Belluno y Treviso.

Precisamente este sábado en la Marmolada se alcanzó el récord de temperatura, con unos 10 grados en la cima, explicó el presidente de la región de Véneto, donde se encuentra la parte del grupo montañoso de la Marmolada.

Zaia y el presidente de la región del Trentino Maurizio Fugatti, siguen constantemente la emergencia y Fugatti está llegando a Canazei, donde se ha establecido un punto operativo para gestionar la emergencia.

Según los testimonios, el trozo de glaciar se partió en dos puntos, lo que se conoce como seracs, y generó un derrumbe de casi trescientos metros de ancho de hielo y piedras que arrasó todo lo que había a su paso. Uno de los gestores del refugio Castiglioni Marmolada, que presenció el accidente explicó a los medios que

“Escuchamos un ruido fuerte, propio de un derrumbe, luego vimos una especie de avalancha compuesta de nieve y hielo descendiendo a gran velocidad y ahí me di cuenta que algo grave había pasado. Con binoculares se puede ver la rotura desde aquí"

Glaciar desprendimiento en las Dolomitas



Artículos relacionados:

  • Marmolada pide reabrir para el esquí tras el accidente mortal de este verano Publicado el 07/11/2022

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/07/2022 22:38
    #1
    Madre mia... .. esto ya se va pareciendo a una mala pelicula de desastres.....

    Esperemos que no haya mas desaparecidos..

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    04/07/2022 08:16
    #2
    Por desgracia estas cosas van a empezar a ser muy comunes.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    04/07/2022 09:49
    #3
    Que tragedia, DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    04/07/2022 10:30
    #4
    DEP

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    04/07/2022 10:52
    #5
    Ojo al glaciar que baja del Montblanc hacia Chamonix (des Bossons), podría pasar algo parecido algún día :oh!:

    karma del mensaje: 43 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    04/07/2022 11:15
    #6
    Terrible que en una montaña para mi mágica (por los recuerdos) como la Marmolada se haya producido esta catástrofe en la que han fallecido 6 amantes como nosotros de la montaña sin contar los 12 desaparecidos. DEP :crying:

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    04/07/2022 11:56
    #7
    #5 Ya te digo!! Da la sensación que se aguanta "por los pelos"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    04/07/2022 12:45
    #8
    No os parece sorprendente que la gente del refugio casi ni mire a la avalancha, aún viendo que ha barrido el camino de acceso?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    04/07/2022 12:54
    #9
    #8 esos son los que se han quedado en el refugio y no han salido a la montaña , porque han ido obligados por sus parejas ..etc.... y les da igual la naturaleza..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    04/07/2022 12:57
    #10
    Pobre gente, :frown:

    Y la de cadáveres troceados que puede haber por ahí.
    Debe ser espeluzanante participar en un rescate así y el riesgo que corren ante un nuevo derrumbe.

    Sé que no va a ser muy popular lo que voy a decir y a lo mejor hasta enfadaré a alguien.
    Igual va a haber que plantearse hacer voladuras controladas, si se puede, en los glaciares que presenten peligro para núcleos poblados.

    Por donde sube gente es inevitable que de vez en cuando les pase algo y habría que poner carteles prohibiendo el paso al inicio de la ruta.
    Otra cosa es que algunos se saltasen las prohibiciones con el ya manido 'solo saben prohibir' pero alguien habrá que obedecerá la prohibición..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: