Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Se acabó más nieve artificial en las estaciones de esquí de Drôme (Francia)

Se acabó más nieve artificial en las estaciones de esquí de Drôme (Francia)
Esquiando en una de las estaciones de Drôme (Francia)
El Departamento de Drôme en Francia, dejará de subvencionar la instalación de cañones de nieve artificial e sus estaciones de esquí. Pueden mantener los que tienen, pero tendrán que desarrollar técnicas para almacenar nieve.

Este pasado lunes 27 de junio, la presidenta del Drôme Marie-Pierre Mouton, presentó las líneas generales del Plan Montaña 2022-2028. De los 472 millones de euros del presupuesto global, 15 millones se dedicarán a la diversificación de las actividades de las estaciones de esquí que hay en este departmento francés.

Sobre todo, la presidente del departamento ha anunciado que no habrá más nieve artificial.

“Sabemos que habrá cada vez habrá menos nieve en el futuro. Tenemos que conformarnos con nuestro clma y el recurso hídrico es un bien preciado. Podemos encontrar actividades adicionales para seguir acercando gente a la montaña, ya sea en invierno o en verano”.

Sí se mantienen los cañones de nieve que tienen actualmente las siete estaciones de esquí del Drôme, pero no se subvencionara o financiará la compra de más aparatos.

Las estaciones de esquí a partir de ahora deberán cuidar muy bien los cañones que tienen, y por otra desarrollar técnicas que permitan almacenar mejor la nieve natural que cae. Además, los jardines de nieve, espacios para los pequeños debutantes, se tendrán que ubicar por encima de los 1.350 metros.

Las áreas de las estaciones de esquí también serán reforestadas para mantener la nieve por más tiempo.

De todas maneras, el objetivo es que el actual 73% de la facturación de estos centros que está ligada a la nieve, pase a ser de tan solo el 58% en 2030.

Actualmente como pasa en casi todas las estaciones de esquí que abren en verano, sus actividades se centran en el ocio. Cédric Fermond, director de las estaciones de Drôme explica que

"Vamos a trazar senderos con herramientas digitales. A partir de este verano tendremos dos parques de patinetes eléctricos en el estadio Raphael Poirée de Vassieux-en-Vercors y Lus-la-Jarjatte. Actividades de escalada de árboles en Font-d'Urle o tubing, es decir sistemas para deslizarse sobre boyas, esquís o bicicletas".

El departamento de Drôme cuenta siete centros de esquí, que venden 200.000 forfaits cada temporada de invierno y generan 10 millones de euros en ingresos. Tres son de alpino: Font d'Urle Chaud Clapier, Col de RoussetLus / La Jarjatte. Y cuenta con otras tres de modalidad nórdica y un estadio de Biatlón.

En España hay varias estaciones donde también se esquía solo con nieve natural:

 

Situación de las estaciones de esquí de Drôme (Francia)
La Drôme está al centro de la parte este de Francia

Artículos relacionados:


8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    30/06/2022 15:34
    #1
    Hilando grueso, dudo que existan muchas estaciones que dispongan de nieve artificial, :diable: ;) . Así que van a poder seguir financiándolas.

    “Sabemos que habrá cada vez habrá menos nieve en el futuro. Tenemos que conformarnos con nuestro clma y el recurso hídrico es un bien preciado".

    Y pregunto yo, que tendrá que ver el recurso hídrico con la producción de nieve, ¿no estará insinuando que los cañones consumen agua?, ¿alguien ha leído algún trabajo serio sobre el tema?, así a salto de mata salvo las perdidas por ETP poco más se me ocurre que saquemos fuera de cuenca.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/06/2022 16:41
    #2
    #1 tal cual, más claro, agua. :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/06/2022 18:30
    #3
    #1 Está claro que los cañones consumen mucha menos agua que una boca de riego para un campo de golf, pero algo consumen. Por eso se hacen balsas de agua.

    Aún así, es agua que se convierte en nieve y que cuando se deshace se vuelve a convertir en agua que va directamente a la montaña. Y en la gran mayoría de casos,son embalses con un llenado natural.

    Así que agua usan, pero mucho menos de lo que se cree y con apenas pérdida

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/06/2022 19:49
    #4
    ¡¡¡Que manía tienen muchos de los políticos con los esquiadores!!!

    A ver si hacen lo mismo con los campos de golf y reducen el consumo de agua... :grrr!:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/06/2022 22:39
    #5
    Vamos a ver, no se puede comparar cómo se está haciendo aquí, el riego de un campo de golf con una instalación de innovación artificial, ni en su consumo, ni en sus requerimientos técnicos, ni en su afectación al medio.
    1 Necesita una presión elevadisima para poder poder pulverizar, no es un riego por aspersión, bombeo, conducciones que soporten elevadas presiones.
    Y alterar los ciclos hídricos provoca daños irreversibles. Cambios de cuencas, variar ciclos hídricos, agua que deja de fluir por que en nieve se sublima, almacenajes que desestacionalizan, etc
    Del coste energético hablamos otro día..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/06/2022 23:32
    #6
    Lo que altera los ciclos hidricos es el exceso de precipitaciones en estado líquido y el déficit en forma de nieve provocados por el anormal incrememto de las temperaturas en invierno. Los cañones lo único que hacen es revertir una parte pequeñísima de esa anomalía, llevando el agua a donde debería estar y en el estado físico en el que se debería encontrar. A costa, eso sí, de un consumo energético enorme que se suma al resto de enormes consumos energéticos de las estaciones de esqui. Por eso sería bueno que las estaciones invirtieran lo máximo posible en eficiencia energética y en renovables..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    01/07/2022 13:59
    #7
    No se porqué se mezcla el esquí con el golf, pero ya que se menciona hablemos
    de ello, ¿qué consumo eléctrico tiene una estación de esquí con sus telesillas, telecabinas, telesquí, cañones, restaurantes, etc. etc. en comparación con un campo de golf?, y sobre el consumo de agua, depende donde esté situado dicho campo, en la zona norte peninsular salvo 2 o 3 meses de verano casi no hace falta ni regarlos, y en la zona sur se riegan con unos criterios muy riguroso para no desperdiciar el agua, aparte del beneficio económico y estético que deja en la zona, aunque ya sabemos que algunos preferirán tener un zarzal :diable:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #8
    Fecha comentario:
    03/07/2022 08:42
    #8
    No ha estado afortunado con la comparación del campo de golf…
    Vaya zascas :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: