Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Los empresarios del Pirineo dicen ¡basta! tras el fracaso olímpico 2030

Los empresarios del Pirineo dicen ¡basta! tras el fracaso olímpico 2030
Diez asociaciones empresariales del Pirineo reclaman inversiones en el territorio
Diez asociaciones empresariales del Pirineo de Girona y Lleida, se han reunido para reclamar más inversiones en el territorio, y que estas no tengan que estas ligadas exclusivamente a la organización de unos Juegos Olímpicos.

Tras el fracao de la candidatura para los Juegos Olímpicos de invierno del 2030, los empresarios de los Pirineos dicen "basta", y reclaman "progreso y desarrollo territorial". Diez agrupaciones empresariales, entre ellas Pimec, la patronal leridana Coell, la Cámara de Comercio de Lleida y Girona o la Federación de Hostelería de Lleida, han firmado el manifiesto "Por un impulso a los Pirineos, decimos basta!". 

El empresariado, que hace un mes y medio ya se unió bajo un lema parecido, "Por un impulso en el Pirineo, decimos SÍ" para defender el proyecto olímpico, lamenta este lunes que

"la política sea el freno para el desarrollo. Los Juegos son un proyecto que beneficia a todo el Pirineo, sea catalán, aragonés, navarro o francés. Por eso, pedimos inversiones en el territorio".

Las organizaciones firmantes aseguran que esta desafección mostrada una y otra vez, tanto por las instituciones catalanas como por las del Estado, provocan consiguientemente un sentimiento de desprecio entre el tejido empresarial, que al mismo tiempo se siente frustrado después de haber reivindicado en muchas ocasiones que se les tuviera en cuenta. Dicen

"estar hartos de la visión centralista, a menudo paisajista y bucólica, y sobre todo reduccionista y malentendida, que tienen las administraciones hacia nuestra tierra.

Ya es hora de pensar en el futuro de los Pirineos, desde infraestructuras a tecnología, pasando por el sector agroalimentario y terminando por el compromiso social".

Se muestran cansados de que las administraciones públicas les den coba y piden que estas muevan ficha hacia los Pirineos, porque ya toca. Para los empresarios, el territorio de los Pirineos no puede permitirse perder esta oportunidad, "una ocasión de oro para dinamizar nuestra región".

Tras constatar la imposibilidad de integrar a Aragón por las negativas del presidente Javier Lambán a aceptar el reparto de pruebas contenido en la propuesta técnica consensuada entre las partes, la asamblea del Comité Olímpico Español (COE) resolvió la semana pasada abandonar la idea de presentar una candidatura para los Juegos de invierno del 2030 en cualquiera de sus formas, ya sea en colaboración entre Catalunya y Aragón, como con candidaturas propias.

En los siguientes días a la decisión del COE, el fuego cruzado para responsabilizar a las otras partes ha dominado el escenario. En particular, el presidente aragonés ha cargado:

  • contra el presidente del COE, Alejandro Blanco, por  ser, a su juicio, un "aliado de los independentistas",
  • contra el secretario de Estado para el Deporte, José Manuel Franco, por decir que estas declaraciones eran "una barbaridad", y
  • contra Pau Gasol, a quien instó a "informarse bien" por responsabilizarle del fiasco. 

Por su parte, Blanco acusó al presidente aragonés de mentir, de romper el acuerdo técnico y de llevar el proyecto al terreno político. A su vez, desde la Generalitat se acusó al Gobierno central de no haberle parado los pies a Lambán.

 

¡Por un impulso a los pirineos, decimos basta!

27 junio, 2022

El empresariado de los Pirineos unido para reivindicar progreso y desarrollo territorial

Hace poco nos hemos despertado con la noticia de que el Comité Olímpico Español (COE) desestimaba sacar adelante la candidatura catalana para la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2030. El territorio de los Pirineos no puede permitirse perder esta oportunidad, una ocasión de oro para dinamizar nuestra región.

Este desafecto mostrado una y otra vez, tanto por las instituciones catalanas como por las del Estado, provocan consiguientemente un sentimiento de desprecio entre el tejido empresarial, que a su vez se siente frustrado después de haber reivindicado en muchas ocasiones que se tuviera en cuenta nuestra voz como personas vinculadas con estos rincones pirenaicos y sus gentes.

Estamos comprometidos y comprometidas, y somos uno de los puntales para asegurar la pervivencia de la economía de nuestro país. Francamente y claramente, estamos hartos y hartos de la visión centralista, a menudo paisajista y bucólica, y sobre todo reduccionista y malentendida, que tienen las administraciones hacia nuestra tierra.

Como empresarios y empresarias del territorio, manifestamos que:

  • No es nuestro deseo entrar en ningún debate político (y menos éste) fundamentado en la prepotencia, la intolerancia y el inmovilismo como el que se ha producido en torno a los Juegos Olímpicos de Invierno por parte de algunos representantes de las candidaturas. Nuestra voluntad es sumar. Desde nuestro punto de vista, un proyecto como éste beneficia a todo el Pirineo. Sea catalán, aragonés, navarro o francés, independientemente de la ubicación física de los espacios donde se celebra. Así pues, es una lástima que la política sea un freno para el desarrollo.

  • Queremos tener las mismas oportunidades que cualquier otro empresario o empresaria, aunque sabemos que las herramientas y soluciones para el desarrollo deben adecuarse a las necesidades propias del territorio. Por eso, pedimos el máximo respeto y máxima consideración a nuestro trabajo, de la misma manera que nos comprometemos a actuar con la máxima responsabilidad hacia las personas y el entorno. Creemos firmemente en nuestras potencialidades. Ahora sólo hace falta que crea la clase política.

  • Seremos tan motor económico como se nos permita. Estamos capacitados y capacitadas. Por eso, y visto lo que hay, pedimos ya inversiones en el territorio. No podemos depender de las oportunidades, sino de la estrategia de desarrollo territorial; en definitiva, de la voluntad política. Ya es hora de pensar en el futuro de los Pirineos, desde infraestructuras a tecnología, pasando por el sector agroalimentario y terminando por el compromiso social, por citar cuatro fundamentales.

  • Señoras y señores de la clase política, les decimos alto y claro que estamos cansados ​​y cansadas de que las administraciones públicas nos den pescado. No podemos tragar más píldoras. ¡Ha llegado el momento de decir basta! Muevan ficha hacia los Pirineos, porque sí, porque ya toca.
Empresariado del Pirineo
Reclamación de inversiones en el Pirineo
Empresarios del Pirineo de Girona y Lleida reclaman inversiones en estas montañas.

5 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2022 12:06
    #1
    Sólo tendremos JJOO de invierno si realmente se hace de una manera totalmente consensuada. Y eso en este país, desgraciadamente, ya es imposible.

    Por favor, dejen de gastar tiempo y dinero en algo utópico y pónganse a trabajar en algo real para la gente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/06/2022 12:20
    #2
    #1
    Clarito ¡¡¡¡¡..... "CONSENSO" imposible en nuestro país.

    No se ponen de acuerdo entre 27 ministros, como para ponerse de acuerdo mas personas.


    :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/06/2022 15:41
    #3
    #2

    No te pones de acuerdo tú contigo mismo, que no paras de cambiar de nombre, como para que se pongan de acuerdo entre CCAA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    29/06/2022 16:46
    #4
    ¿¿¿¿¿¿¿¿Los empresarios de los Pirineos????????

    Por favor, un poco de seriedad. Será los empresarios de 1/6 parte de los Pirineos, o sea, del 16.6%.

    ¿O es que solo Cataluña es Pirineos? ¿Y Aragón, Navarra y Francia no son Pirineos?

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/07/2022 19:14
    #5
    ..... empresarios del "Pirineo" de Girona y Lleida..... el titular puede llevar a confusión, debía ponerse como viene en la foto "pirineu", así lo entenderíamos mejor...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: