Las obras para instalar el nuevo telecabina de Valgrande-Pajares no han comenzado todavía, lo que pone en serio riesgo estrenar este remonte para la próxima temporada de esquí 2022-2023, como se habían comprometido los líderes políticos del Principado de Asturias.
Según publica hoy el elcomercio.es, por el momento nadie ha visto máquina alguna por las instalaciones de Valgrande-Pajares, y esto hace temer a los esquiadores habituales de la estación, así como los comerciantes de su área de influencia, que no se pueda dar un buen servicio este invierno.
Podría ocurrir dos cosas. Que las obras comiencen más tarde y se tenga que compaginar el trasiego de maquinaria y operarios con la actividad del esquí; o que finalmente se decida no instalarlo este verano y dejarlo para 2023.
Esta última opción conlleva un enorme riesgo, ya que la inflación que ya estamos viviendo y el sombrío panorama económico que se espera para los próximos meses e incluso años, haría que los costes subiesen mucho. En Leitariegos ya han anunciado que cancelan la instalación de un nuevo telesilla, precisamente por esta razón.
La instalación de un remonte se podría hacer en un par de meses, pruebas de carga incluidas, pero en el caso del nuevo telecabina de Valgrande-Pajares, hay que acortar también el telesilla de Brañillín, y hacer algunas actuaciones en pista, lo que alarga el proceso de ejecución de los trabajos.
Según el proyecto aprobado por el Principado de Asturias el pasado mes de mayo, la primera fase que incluye la instalación del telecabina de Valgrande-Pajares y el desmonte de remontes antiguos. Sus previsiones pasaban por comenzar las obras de inmediato para que la instalación del nuevo aparato, que requiere el acortamiento del telesilla del Brañillín.
Por tanto, si se opta por la primera opción, que es empezar las obras e ir compaginando con la actividad de esquí, al acortar el Brañillín, se tendría que programar una campaña atípica, dedicada más a los principiantes, en la que convivirían las obras durante la semana, y el deporte los fines de semana y periodos vacacionales.
