La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, anunció ayer lunes, que el Govern de la Generalitar cerrará "en las próximas semanas" una propuesta técnica para una candidatura en solitario en los Juegos de invierno, que se presentará "de forma inmediata". Vilagrà ha asegurado después de reunirse con las alcaldías y consejos comarcales del Pirineo que "se constata que el territorio opina de forma unánime que los Juegos son una oportunidad".
La consellera ha lamentado que no se haya formalizado la propuesta para 2030, tras la polémica por el reparto de las disciplinas olímpicas del esquí alpino, pero ha manifestado que se sigue trabajando
"para cuando sea posible. Estamos preparados y la presentaremos en el COE. Ahora se abre otra etapa que tiene unos tiempos más largos para la elaboración de la candidatura, y los tempos los marcarán COE y COI.
"Lo único que tiene sentido es la candidatura catalana. Ya hemos sido flexibles".
Algunas de las pruebas olímpicas tendrían lugar en otro pais. Hace unas semanas se mantuvieron reuniones con el Ayuntamiento de Sarajevo, quién mostró su intención de organizar las disciplinas del tobogán, como son bobsleigh o ludge.
En cuanto a la consulta en el Pirineo, el Govern de la Generalitat mantiene su compromiso firme" por establecer "cuáles son las prioridades del territorio". Así, Vilagrà expresó el convencimiento de que "los Juegos de invierno serán un acelerador para las inversiones" y remarcó la importancia de mejorar el transporte público.
En este sentido, incidió en que
"no hay duda de dónde está el problema. El Govern de la Generalitat ha mantenido una posición lógica desde el punto de vista territorial y para poner el Pirineo en el centro" .
La consellera también ha dicho que los alcaldes y los consejos comarcales del Pirineo le han pedido que el Govern "persevere" en la estrategia de las infraestructuras y ha expresado que la Generalitat las tiene presentes "más allá de la candidatura".
Para los Juegos Olímpicos de 2034, podría presentarse la candidatura de Salt Lake City. Los norteamericanos tienen una cita de verano con Los Angeles 2028, y reconocen que dos ediciones tan seguidas complicaría su organización y financiación. Por eso, aceptarían que se adjudicase Sapporo 2030 y que cuatro años después los cinco aros se disputaran en tierras estadounidenses.
Lo más probable es que el COI adjudicase los Juegos Olímpicos de 2030 y los de 2034 en el Congreso que organizará en Mumbai a finales de mayo del año que viene. A no ser que el COE pudiera ejercer presión para que solo se otorgue una cita.