A los indios no les gusta el deporte. Pese a ser el segundo país más poblado del mundo, será muy complicado que veas a un indio subido al podio de una competición internacional. Se pirran por el cricket, donde de vez en cuando pueden ver algún éxito. Y con el turismo les pasa algo parecido, quizás más por la falta de poder adquisitivo.
Así, no es de extrañar que una actividad que combina deporte y ocio como es el esquí, no se haya desarrollado en la India pese a que tiene buenas montañas para construir estaciones. Si es cierto que tiene algún complejo invernal aquí y allá, pero son pequeños, con infraestructuras muy básicas y a donde llegar es complicado por la deficiencia en comunicaciones.
Aún así, las nieves de las montañas de la India no han sido ajenas a esquiadores internacionales. Hay que tener bastante tiempo para poder alcanzarlas, pero dicen que una vez pones los esquís en esas laderas, las bajadas enganchan.
La población de Auli, enclavada en los valles de Uttarakhand, totalmente al norte del país y ya enganchados a las montañas del Himalaya, se ha convertido en uno de esos destinos atraídos por esquiadores internacionales. Tanto es así, que cada vez tienen más peso en la economía local, que como suele pasar, al ser de montaña, sufre más que el desarrollo de las grandes ciudades.
El viernes de la semana pasada se anunció que existe un plan maestro para construir una estación de esquí 'de verdad'. El encargado de anunciarlo fue el secretario jefe de Uttarakhand, SS Sandhu, que si bien aquí no sabemos bien que cargo es, parece ser que es una figura lo suficientemente importante como para dar veracidad a la noticia.
En Auli existe actualmente una pequeña estación de esquí a la que se accede mediante un teleférico tan largo como antiguo. El viaje es de 4 kilómetros, solo superado en longitud por el teleférico Gulmarg, Jammu & Kashmir. Una vez en la zona de pistas, un telesilla de cuatro plazas da acceso a un par de trazados acondicionados. El resto queda a la imaginación del esquiador.
Los indios que pueden permitírselo, se van hasta los Alpes. Aunque prácticamente ninguno se va para esquiar. Les encanta ir hasta estas montañas del corazón de Europa, porque muchas de las películas de 'Boolywood' tienen como escenario picos nevados de Himalaya. Pero les es más fácil tomar un vuelo hasta nuestro continente que tratar de ir hasta el norte de su país.
Así que si realmente quieren desarrollar toda una estación de esquí internacional en Auli, tienen mucho trabajo por delante. No solo para construir buenas instalaciones, sino para mejorar mucho los accesos.
La vecina Pakistán también está tratando de desarrollar algún tipo de complejo invernal. Allí hace años construyeron Malam Jabba, pero apenas pasó de un hotel, un telesilla y una pista de esquí. Los talibanes la quemaron hace unos años,y ahora se ha reconstruido. Además de este complejo invernal se está mirando de ampliar alguna instalación militar para el entrenamiento de soldados, para que también pueda acoger turistas. Pero están igual que en la India con el tema de los accesos. Son malos, llenos de agujeros, y muchas veces solo transitables con vehículos 4x4.