Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 18:45:00 (CET)

Liken Skis: esta marca es 100% española y te fabrica esquís únicos

Liken Skis: esta marca es 100% española y te fabrica esquís únicos
Oriol Baró en su taller de esquís Liken. Foto: likenskis.com
A medida, solo para tí, y directo al cliente. Una filosofía que la marca de esquís catalana Liken Skis ha mantenido desde el principio, y que no solo le ha hecho merecedor de varios premios, sino del reconocimientos de los mejores esquiadores. Ahora en verano, prepara los pedidos para este próximo invierno.

Después de 15 años trabajando de ingeniero de proyectos en Barcelona, Oriol Baró decidió hacer de su pasión por la montaña y la nieve su trabajo. Liken Skis, con sede en la Pobla de Lillet (Berguedà, Barcelona), nació de "la inquietud" de tres amigos que se quisieron fabricar sus propios esquís.

Los que los probaron quedaron encantados, y el 'boca-oreja' hizo que mucha gente empezaran a pedir unos para ellos. Es asi como En 2018, Oriol Baró decidió fundar la marca Liken Skis, dedicada a la fabricación esquís de madera, de alta calidad, hechos a medida para el cliente y de kilómetro cero. Tan solo algo más de tres años después, el negocio, que ha vivido gran parte de su vida en plena pandemia, fue reconocido con el premio Nacional de Artesanía que otorga el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.

Oriol Baró, natural del Berguedà, fabricó con sus amigos Toni y Adrià los primeros esquís el 2015.

"No hay una formación reglada para aprender el oficio. Los tres somos ingenieros y aprovechamos nuestros conocimientos y videos que encontramos en internet para fabricarlos. El resultado fue un éxito. Funcionaron muy bien, los amigos nos pedían".

En 2018, después de hacer un curso de emprendimiento para ver si realmente habría mercado, decidió lanzarse a la piscina. Dejó el trabajo que tenía en Barcelona en una multinacional y volvió a la Pobla de Lillet para fundar la marca Liken Skis.

Tres años después, Liken Skis ya ha fabricado cerca de 150 esquís. La clave del éxito, explica a ACN, es haber conseguido

"un producto de alta calidad, fruto del rigor diario y trabajando para buscar la excelencia. Prácticamente no he hecho difusión. Que se hablara del proyecto y las redes sociales son lo que le me ha traido nuevos clientes."

 

Esquís Liken en la montaña
Ningún par de esquís Liken son iguales. Cada cliente se lo personaliza

 

Entre cuatro y seis semanas de fabricación

Los esquís artesanales son más caros que los industriales. Los que fabrica Liken Skis salen a un precio de entre 1.300 y 1.800 euros, dependiendo del modelo y de las medidas.

"Hay que analizar otros aspectos, como por ejemplo los valores, si queremos que lo haya hecho una multinacional o una persona, de kilómetro cero, con trato próximo y de forma completamente artesanal. Se trata de un producto de calidad, hecho de madera y que funciona de forma excelente".

Los esquís de Liken Skis se hacen bajo pedido y a medida para el cliente. Esto hace que el consumidor tarde entre cuatro y seis semanas en recibirlos. Se cuece a fuego lento.

"Una vez sé el modelo y la talla, empiezo el proceso, que tiene diferentes fases. Antes que nada el laminado: haces como una especie de lasaña con todas las capas, que después prensas. Después hay que dejarlo una semana en reposo".

Pasado el tiempo los corta y los pule. Graba la marca y los personaliza con lo que haya pedido la persona. Una vez barnizada se da estructura a la suela y se afilan los cantos. "Todo hecho a mano", recalca Baró, añadiendo que "cada resultado es único".

En la fabricación, Baró no está solo. "Hay una red de amigos y colaboradores que me ayudan", explica. Hay un diseñador gráfico, un fotógrafo, e incluso cuenta con la complicidad de una escuela de esquí, guías y profesionales del esquí para hacer las pruebas.

Actualmente hace hasta ocho modelos diferentes entre esquís alpinos, de montaña, freeride y telemark.

Oriol Baró en su taller de Liken Skis
Oriol Baró en su taller de Liken Skis
Oriol Baró en su taller de Liken Skis

Oriol Baró fabrica personalmente cada par de esquís que vende al cliente


Dos "Premio Nacional de Artesanía"

El éxito de la marca y los buenos resultados obtenidos, han sido merecedores de dos premios de artesanía casi consecutivos.

El primero lo recibió el pasado mes de diciembre. La marca Liken Skis fue galardonada con el Premio Nacional de Artesanía 2021, otorgado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España en la categoría de emprendimiento. Se trata de un reconocimiento que distingue actores relevantes de la artesanía estatal que con su trabajo hacen del sector un motor de economía, ocupación e innovación. "Había sido una gran alegría ser finalista, pero ya ganar...", reconoce. La única pega fue que las restricciones por la covid-19 le impidieron ir acompañado y no pudo compartir "la alegría y la emoción con el resto del equipo".

Oriol Baró Liken Skis: Premio Nacional de Artesanía 2021
Oriol Baró - Liken Skis recoge su Premio Nacional de Artesanía 2021

 

  • Premio al Emprendimiento: Oriol Baró Fajula – Liken Skis:
    Por hacerse un hueco en un mercado tan saturado como el de las marcas de esquí gracias a un producto diferente, a medida, concebido desde cero para cada persona y con un trato directo, sin intermediarios, entre artesano y cliente. Todo el proceso se elabora íntegramente en un pequeño obrador en La Pobla de Lillet (Barcelona), en el Pirineo. Los visitantes y los clientes pueden entrar y ver el taller en el que Oriol Baró explica el proceso de elaboración del producto. Da a conocer tanto el producto como el valor de la artesanía a todos los que pasan por el taller, del que nadie sale indiferente.

Unos días después, el 26 de enero de 2022, fue la Generalitat de Cataluña la que quiso también reconocer el trabajo de Oriol Baró con la marca Liken Skis concediendo su Premi Nacional d'Artesania en la categoría Empren 2021.

Oriol Baró Premi Nacional d'Artesania 2021 Generalitat de Cataluña
Oriol Baró recoge su Premi Nacional d'Artesania categoría Empren de la Generalitat de Cataluña

 

En España, además de Liken existe un pequeño puñado de fabricantes independientes. Ahi tenemos a Coretti (Guipúzkoa) con una producción anual de unos 150 pares de esquìs; Cervi (Madrid) con un límite de producción entorno a los 100 pares al año; o algunos más pequeños como Boreas en Navarra que fabrica unas 20 unidades por temporada y Blueberry en la localidad asturiana de Aller, con 15 pares por año. En Sort Josep Arisa también produce sus propias tablas.

 

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/06/2022 13:45
    #1
    Muy interesante e importante el trabajo de Oriol.

    De momento lo he conocido poco, pero rezuma esquí y amor por el esquí por todos los poros.

    ¿Cómo van los Liken? Pues de momento no he tenido ocasión de probarlos, pero viendo cómo le van a él... todos querríamos unos.

    Espero que las cosas le sigan yendo muy bien.

    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 79 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/06/2022 14:09
    #2
    No me los puedo permitir pero me parece magnífico que alguien fabrique este producto personalizado en un negocio totalmente copado por las multinacionales del esquí.
    Ojalá vaya bien y fabrique muchos.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    27/06/2022 14:25
    #3
    #1 van de narices. Así... Finamente dicho. Soy muy fan de los Orhi

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    27/06/2022 14:37
    #4
    Pues yo he hablado con muchos fabricantes para hacer un esquí Redondo para las sillas de Adaptado, he tenido muchas conversaciones y nunca nadie ha terminado por cuajar, está claro que nos acoplamos a lo que hay en el mercado, pero No es lo que una silla pide, soy consciente de que él Esquí Adaptado no es un gran superventas, pero si un espacio virgen y nada explotado y cada vez pide más especialización y productos de mayor calidad 😜😎

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    27/06/2022 14:40
    #5
    Tiene que ser complicado hacerte unos personalizados,porque no saben nivel de ski,o si estás en forma...supongo que tendrán alguno de prueba y en base a eso te lo fabrican.
    Mis más merecidas felicitaciones por estar en un mercado con muchas marcas que fabrican miles industrialmente al día. Meterse ahí a buscar un hueco...Tiene mucho mérito.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    27/06/2022 16:04
    #6
    veo mas dificil saber lo que quieres que hacer lo que qieres

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    27/06/2022 16:47
    #7
    Grande Oriol!!
    Puedo decir que los esquís van de maravilla! Muy fan de los Astazu!!

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    27/06/2022 17:52
    #8
    Yo he tenido la GRAN suerte de haber probado varios modelos en una memorable jornada de esquí con Oriol. Es un tipo fantástico, tanto o más que sus esquís. Ojalá algún día pueda tener una de sus joyas.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    27/06/2022 18:43
    #9
    Cuando pones amor y pasión por algo, aparecen estas cosas.

    Mis más sinceras felicitaciones

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • JAO
    JAO
    #10
    Fecha comentario:
    27/06/2022 18:59
    #10
    Una maravilla esos esquís y encima bonitos y elegantes.
    A la par de lo buena persona y excelente profesional que es Oriol :+:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Tet
    Tet
    #11
    Fecha comentario:
    27/06/2022 20:03
    #11
    #4 Ponte en Contacto con él que seguro que se adapta a fabricar unos buenos esquís para tu caso.
    Solo decirte que ha hecho unos esquís para un Playmobil de 60cm de altura. Hablamos de esquís 100%, no dos "trozos de madera". Suela, cantos, Liken 100%
    Oriol es un auténtico fenómeno y amor por el esquí y lo que hace al 100%

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    28/06/2022 09:30
    #12
    Somos un grupo de esquiadores expertos y habiendo utilizado esquíes de grandes y prestigiosas marcas, hemos cambiado hace años a Coretti y estamos enamorados, es otro mundo no hay comparación posible, mucha suerte a Liken y animo estais en el buen camino, hemos también probado tablas de este tipo en Alpes, que hay muchas y son otro mundo.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    28/06/2022 11:32
    #13
    Este tipo de noticias me transmite energía positiva: gente joven que trabaja en el territorio, que es capaz de sacar adelante un proyecto interesante y de alto valor añadido, bravo!
    Y los encuentro preciosos, me los compraría sólo por su belleza.
    Me recuerdan a los Bohème

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    28/06/2022 13:18
    #14
    Muchas Gracias Ivan M. por el artículo y muchas gracias a todos por vuestros comentarios y felicitaciones. 😊
    La verdad es un gusto enorme poder fabricar esquís a medida y estar en contacto con el cliente y que gente como vosotros y apasionados en general del esqui los valoréis tanto!
    Veo que tendremos que organizar un test para los usuarios de Nevasport! 🔥
    Un abrazo para todos, y pensad que cada día que pasa el día es mas corto y el invierno mas cerca ⛷⛷

    karma del mensaje: 151 - Votos positivos: 11 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    28/06/2022 13:22
    #15
    #4 si quieres nos podemos llamar un día y me explicas qué tipo de esqui necesitarías y estaré encantado de pensar soluciones para tu necesidad de esquí adaptado. A no ser que sea algo muy muy raro, creo que se podría hacer cualquier esqui con madera. Y además todo reto me apasiona y si puedo ayudarte a tener TU esqui estaré muy contento de hacerlo.
    Te dejo mi numero 607155224 yo soy Oriol.
    Un abrazo!

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    28/06/2022 14:01
    #16
    que lujazo de skis :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #17
    Fecha comentario:
    28/06/2022 16:45
    #17
    #15 lo tendré en cuenta😜😎

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    28/06/2022 18:34
    #18
    Yo quiero unos skiboards....los MiniLiken....Pepe me los paga!!! :lol2:

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    28/06/2022 18:43
    #19
    #3

    Desde el desconocimiento de la marca y dejando claro que son una belleza. Y para matar al que te los ralle.

    La pregunta es a igual modelo, cotas, etc..... de marcas digamos mas generalistas y tops, que invierten cantidades importantes en I+D.

    Que diferencias notaste con unos y otros. .¿?.
    Existe realmente lo que podríamos decir en el ámbito de vehículos, entre un lexus ES o un audi A4, esa diferencia....?

    Gracias.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/06/2022 18:43
    #20
    #3

    Desde el desconocimiento de la marca y dejando claro que son una belleza. Y para matar al que te los ralle.

    La pregunta es a igual modelo, cotas, etc..... de marcas digamos mas generalistas y tops, que invierten cantidades importantes en I+D.

    Que diferencias notaste con unos y otros. .¿?.
    Existe realmente lo que podríamos decir en el ámbito de vehículos, entre un lexus ES o un audi A4, esa diferencia....?

    Gracias.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/06/2022 17:37
    #21
    #19 Siempre he pensado que las cosas son las que son para utilizarlas y que se vean utilizadas... :lol2: :lol2: Y eso que llevo unos esquís blanquitos aish osea... Pero por si acaso creo que Oriol de Liken hace un mantenimiento y se pueden "restaurar" en la parte superior por si te los rallan ;-)

    Desde mi perspectiva y por sensaciones te puedo decir que con los Ohri tuve un "amor a primera bajada". No tienen titanal ni cotas extremadamente agresivas para un SL (SLC si quieres por tener el patín en 72 y no en 68) te puedo transmitir que es un ski noble, dócil y exigente pero sin excesos. En contraposición a otro SL puro que he probado esta tempo como es el clásico Fischer RC4. Probablemente a inversión ... Los Fischer lleven más y como fruto tienes un esquí ultra competitivo, reactivo, duro y que para llevarlo bien necesitas tener unos biceps del tamaño de Roberto Carlos para aprovecharlos y no terminar destrozado al final del día... El Ohri en cambio sería algo más "llevable" y al que no te cansas de darle darle darle.. y no encontrarle nunca el límite.

    En un paralelismo automobilístico (100% personal) estaríamos hablando en el caso de los Fischer de un coche tipo pista 911 GT3 RS que fuera de su ámbito de pista no encuentra su sitio... y en el otro lado tendríamos a un deportivo de muy alta gama como un 911 GT3 normal, con más acabados, más "licencias" en pro de mejorar la comodidad, altas prestaciones sin llegar al nivel del otro pero que puedes usar a diario y por todas partes sin terminar destrozado... (si no es pq te has pasado de horas de uso y te falta fondo XD).

    Vaya por delante que no me llega ni para los Liken... Ni para un 911 (RS o no) si no es en el PC :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/06/2022 18:51
    #22
    #21

    Gracias por tu informacion y explicacion.
    :+: :+:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    04/07/2022 11:31
    #23
    #22
    Gracias por tu interés y entiendo tus dudas. Yo tenía las mismas antes de esquiarlos por primera vez 😂.

    Es un tipo de esqui que se tiene que probar para poder entender bien de que se trata un esquí fabricado únicamente con madera (y un pequeño refuerzo de fibra de vidrio). Podemos hablar de la nobleza de la madera que se transmite en las prestaciones del esqui, estamos hablando de sensaciones y de un esquí seguro y agradable de esquiar que (como comenta URILOKI) le puedes apretar y no te lo acabas.

    Para quien busca un esquí con refuerzos de titanal para competición, entonces estamos hablando de otro producto. Los esquís que fabrico están pensados para el esquiador que tiene un buen o muy buen nivel de esqui pero que no los usa para competir (si es cierto que he fabricado algun esquí a medida con titanal para competición, pero eso ya es un esqui a medida). Todos los de catalogo están enfocados para el esquiador que no quiere que le falte esqui por fuerte que esquíe pero que no sea super exigente y poder esquiar y disfrutar mucho y cansarse menos.

    Altas prestaciones y menos exigente. Por eso digo que quizás pueda resultar difícil de entender sin antes probarlo.

    Espero haber resuelto un poco las dudas... 😉

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    04/07/2022 11:59
    #24
    #23 Con un test se arreglan muchas dudas Oriol.

    Por mi experiencia con otros esquís artesanales, de distintas marcas y distintos tipos de acabados, personalizaciones, modelos de esquí... Hay personas que son reacias a, no solo pagar, sino sin tan siquiera probar, esquís de marcas, digamos, "no comerciales". Artesanales.

    Sin embargo, y también por mi experiencia personal, cuando han probado esquís de este tipo, se han sorprendido mucho. Habitualmente son esquís que enamoran. Y no solo por la estética.

    La temporada que viene espero que echemos una mañana al menos. Ya hace años que quiero probar Liken.

    Que vaya muy bien el verano a todos.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    04/07/2022 12:09
    #25
    #23

    Gracias, por tus explicaciones y felicidades por tu trabajo. Has resuelto la duda principal, se han de probar.

    La pregunta que me contesto "uriloki" es lo que buscaba en alguien que hubiera probado y que también haya esquiado con otros modelos similares de gamma.

    Mas que nada por que había tenido la oportunidad, de probar 2 marcas francesas, con un símil a lo vuestro.
    Pisteros 100 % por cotas, y la verdad por lo que decian, a la fin probados en las mismas condiciones eran unos Head Super Shape mas blandos, no tan reactivos.

    Espero tener la próxima temporada la oportunidad de poder probarlos .

    Gracias de nuevo, y que tengáis un buen desarrollo de vuestra empresa. :+: :+:

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    05/07/2022 12:57
    #26
    #25 y #24
    muchas gracias!
    espero que la próxima temporada podáis probarlos, si me contactáis en otoño eso está echo!
    Buen verano a todos! :)

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: