Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 24/04/2024 a las 18:29:00 (CET)

Plaza Pepe Sevilla: Monachil homenajea al impulsor del éxito de Sierra Nevada

Plaza Pepe Sevilla: Monachil homenajea al impulsor del éxito de Sierra Nevada
Monachil ha querido rendir homenaje a su 'gran alcalde'. El hombre que no solo supo transformar un pueblo rural del franquismo en un municipio moderno, sino que tuvo la visión de dar a conocer al mundo a Sierra Nevada organizando unos Mundiales de esquí alpino.

El lunes 3 de enero de 2022, fallecía José 'Pepe' Sevilla Martín a la edad de 86 años. Fue el primer Alcalde de la democracia de Monachil. Artífice del impulso del éxito internacional que tiene hoy la estación de esquí de Sierra Nevada gracias a los Mundiales de esquí alpino y al desarrollo urbanístico de Pradollano. La población andaluza le ha querido rendir homenaje poniendo su nombre a una plaza con una placa frente a la Casa de la Cultura.

Durante los 22 años como alcalde de Monachil, promovió la transformación de un pueblo pueblo rural con apenas servicios, del final del franquismo, a un municipio moderno, referente del turismo, con una población que crece gracias a los atractivos que ofrece para fijar la residencia.

Al descubrimiento de la placa estuvieron presentes varias autoridades de Monachil y de la provincia de Granada, así como familiares del difunto alcalde. Uno de ellos fue José María Villegas, uno de los vicepresidentes de la Diputación, que quiso resaltar el esfuerzo de Pepe Sevilla como alcalde para que los Mundiales de Esquí Alpino de 1995 se celebraran en Sierra Nevada (disputados al año por la falta de nieve), que puso a este pueblo y la provincia de Granada en el escaparate internacional, lo que, según subrayó,

"siempre habrá que reconocerle. Porque, aunque sea poco conocido, es necesario resaltar que los primeros que pidieron que se debía organizar unos Mundiales de esquí alpino en Sierra Nevada, partió del Ayuntamiento de Monachil, presidido por Pepe Sevilla."

En 1988 una petición aprobada en pleno municipal, proponía a Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí, y a la Junta de Andalucía, que iniciara las gestiones para que Sierra Nevada fuera la sede del mayor acontecimiento del calendario mundial de esquí, a excepción de las Olimpiada de Invierno.

Y así, en 1990 en el congreso de la Federación Internacional de Esquí, celebrado aquel año en Montreux (Suiza), Sierra Nevada era designada como Sede de los Campeonatos del Mundo de Esquí Alpino de 1995. Finalmente, el Mundial tuvo que ser aplazado al año 1996 debido a la escasez de nieve.

También fue artífice de la expansión de la estación de esquí de Sierra Nevada en sus años decisivos, y posibilitó el controvertido desarrollo urbanístico mediante la aprobación de unas normas subsidiarias en los años 90 que sentaron las bases de lo que hoy es Pradollano, la urbanización de la estación. 

Homenaje Plaza Pepe Sevilla de Monachil
Homenaje Plaza Pepe Sevilla de Monachil

Personalidades y muchos residentes, quisieron estar en el acto de homenaje a Pepe Sevilla

Artículos relacionados:


2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    27/06/2022 14:13
    #1
    ¿Nadie va a decir nada?
    Gracias a él y a otros, cada invierno hay muchas familias que trabajan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/06/2022 23:27
    #2
    #1 La izquierda ha dejado de estar de moda por allí …. ahora se mira a otro lado. .. :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: