Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 12/08/2022 a las 13:10:00 (CET)

La Combinada Nórdica se queda como el único evento olímpico sin mujeres

La Combinada Nórdica se queda como el único evento olímpico sin mujeres
Pese a esta situación, el programa deportivo de Milán-Cortina 2026 incluirá un número récord de pruebas femeninas y será la edición de los Juegos Olímpicos de invierno más equilibrada en cuanto a género hasta la fecha.

En total, un 47 % de la participación será de mujeres, según informa el Comité Olímpico Internacional (COI), que ha añadido que el programa ha sido aprobado por su comisión ejecutiva en Lausanne según

"las recomendaciones de la Comisión del Programa Olímpico, que evaluó las propuestas de las Federaciones Internacionales.

Se han añadido ocho nuevos eventos al programa, con un fuerte enfoque en la igualdad de género en términos de pruebas y cuotas de deportistas femeninas. Este enfoque está en consonancia con el objetivo de reducir el coste y la complejidad de la organización de los Juegos Olímpicos de invierno utilizando las sedes existentes y respetando la cuota global de 2.900 atletas.

Hemos hecho un progreso significativo para cerrar la brecha de género en los Juegos Olímpicos de invierno.

Hemos pasado del 40 % de participación femenina en Sochi 2014 al 47 % en Milán-Cortina 2026. Estamos comprometidos a seguir avanzando en la igualdad de género, y Milán-Cortina será otro hito clave en este empeño",

 

Combinada nórdica seguirá sin mujeres en Juegos de Invierno

La prueba combinada nórdica seguirá siendo el único evento olímpico sin mujeres en los Juegos de Invierno de 2026. El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el viernes no incluir la categoría femenina en el programa de esquí de los Juegos de Milán-Cortina d’Ampezzo que se realizarán dentro de cuatro años.

El futuro olímpico a largo plazo de la prueba combinada nórdica también se puso en duda sin ningún compromiso de mantener el evento masculino en 2030 a menos que el COI vea una mayor audiencia a nivel global y más países envíen deportistas a competir.

“Es una farsa”, dijo a The Associated Press Billy Demong, cinco veces deportista olímpico en la combinada nórdica e integrante de la junta directiva de USA Nordic.

“Este es uno de los mayores movimientos contra la equidad de género en el movimiento olímpico de la historia”.

La combinada nórdica prueba a los deportistas de dos disciplinas tan distinas como los saltos de esquí y el esquí de fondo. Fue uno de los 16 deportes fundadores de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno en 1924.

Sin embargo, la categoría femenina tuvo su primer campeonato mundial apenas el año pasado. Solo participaron 10 países y uno de ellos, Noruega, arrasó llevándose las tres medallas en juego.

El director deportivo del COI, Kit McConnell, señaló que las audiencias del evento en general eran demasiado bajas y la falta de “diversidad de países” en la participación. Esa evaluación fue cuestionada por Demong que aseguró que

“La combinada nórdica fue la número uno en Alemania y está entre los seis primeros en la televisión global, y la mayoría de los deportes no tienen un programa de televisión global”.

Algunos deportistas temían que el COI pudiera resolver el problema de la igualdad incluso anulando también el evento masculino en cuatro años.

Nuevos deportes y cambios

Cinco de las siete federaciones olímpicas de invierno habían presentado una solicitud de cambios en el programa de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022. Se propusieron 23 nuevas pruebas y se solicitó una cuota adicional de 359 deportistas (113 masculinos y 246 femeninos). Finalmente, el Consejo Ejecutivo del COI acordó incluir ocho nuevas pruebas, eliminar una prueba y sustituir otra. La cuota global de deportistas se ha establecido exactamente en 2.900, ocho más que el número de deportistas que compitieron en Pekín.

Los cambios introducidos para Milán-Cortina afectan a cuatro deportes:

  • Esquí de montaña (que debuta en esos Juegos): inclusión de tres nuevas pruebas: sprint masculino, sprint femenino y relevos mixtos.

  • Bobsleigh, con la inclusión de una prueba de skeleton por equipos mixtos.

  • Luge: inclusión de una prueba de dobles femeninos y sustitución de una prueba de dobles abierta por una de dobles masculina.

  • Esquí: inclusión de tres nuevas pruebas: esquí de estilo libre masculino y femenino, dual de baches, y saltos de esquí femenino desde el trampolín largo, además de la supresión del paralelo alpino por equipos mixtos.
Mujeres saltando en un podio de Mundiales de esqui
Las mujeres si son paridad en los Mundiales de esquí

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    26/06/2022 14:22
    #1
    El COI y todos estos estamentos son chiringuitos. Que su único principio es mantener su estatus y nivel de vida.
    Por eso a nuestros políticos tanto les gustan, aunque la población lo veamos un gasto innecesario para mejorar la vida de nuestros Pirineos.. :-: :-: :-:

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    27/06/2022 16:31
    #2
    #1

    Un detalle, tu que piensas mas. Cobra mas el presidente del COE, que el de nuestro presidente del gobierno.
    Sin llegar a decir que son todos aristocratas (en su mayoria si), y hasta 1990 en que el Sr.Samaranch, puso orden, la mezcla, de estado, coi, patrocinios, etc.... fue un coctel explosivo.

    Desde entonces en su web publican (Olympic Marketing Fact File) que es de lo que se nutre el COI. Los sueldos son meramente simbólicos, al igual que "dietas, en sus viajes" otra cosa es que haya donde acuden , son como reyes y agasajados como tales.

    Por eso paso , lo que paso en su momento en Salt Lake City, donde algunos acaba-ron en la carcel ........ , el porque ya te lo imaginas.


    Esto es como ahora "radio macuto" informa de la construcción de 425 viviendas en puigcerda (vivienda social y normal), a salido por 3 fuentes. Yo me pregunto vivienda social.... en Puigcerda, quien cumple los requisitos para poder acceder.... ???

    Si tienes oportunidad lee el libro sobre sus 21 años en el COI. Vale la pena.

    :+: Buen verano.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x