Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 08:56:00 (CET)

Salt Lake City estudia retirar la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2030

Salt Lake City estudia retirar la candidatura a los Juegos Olímpicos de 2030
Salt Leke City organizó los Juegos Olímpicos en 2002
El negro panorama económico que se espera para estos años, el resentimiento político del COI hacia los Estados Unidos y la dificultar para encontrar financiación, entre las razones para que Salt Lake City medite retirarse.

Esta semana la  presidenta del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC), Susanne Lyons, aseguró que están meditando abandonar la carrera para organizar los Juegos Olímpicos de 2030, para centrarse en los de 2034. Año para el que incluso aceptarían que el COI se los diese directamente en la 140ª Sesión del COI en Mumbay. Allí Thomas Bach deberá dar el nombre de la candidata que se adjudica la edición de 2030.

Ya ocurrió algo igual para los de verano. El COI dio directamente los Juegos a Paris 2024 y Los Angeles 2028. Unas semanas más tarde, dieron a conocer que también adjudicaban a Brisbane (Australia) los de 2032.

Hay razones económicas y políticas por la que Salt Lake City 2030 quiere retirar su candidatura.

Económicas porque se espera que después de verano se entre de lleno en una crisis económica sin precedentes desde hace décadas en la que confluirá una pérdida de poder adquisitivo y una inflacción galopante. Ante esta situación, los costes de construir las infraestructuras necesarias podrían dispararse enormemente.

Es muy realista decir que, dada la situación inflacionaria actual y los mercados comerciales difíciles que enfrentamos, ciertamente está siendo encontrar la financiación para Los Angeles 2028, así que será más difícil para Salt Lake 2030 ”,

Políticas porque según Susanne Lyons, el COI todavía está muy resentido por el boicot a los Juegos Olímpicos de Pekin 2022 que promovieron los Estados Unidos. Tampoco parecen estar muy contentos con la expulsión de Rusia y Bielorrusia.

"Todavía hay cierto resentimiento en el COI. No con la USOPC o el comité de candidatura de Salt Lake City, sino con el gobierno de los Estados Unidos. Su boicot a los Juegos de Beijing fue visto como una falta de apoyo para el COI.”

Logo Salt Lake City Juegos Olímpicos
La candidatura de Salt Lake City 2030 se podría trasladar a 2034

 

También están las dificultades operacionales para el USOPC, ya que con una diferencia de apenas 18 meses, tienen que organizar dos Juegos Olímpicos, lo que significa que habrá muchos meses que se trabajarán en dos equipos al mismo tiempo. Además, hay que convencer a los patrocinadores para que hagan un doble esfuerzo con poco margen de tiempo para rentabilizar sus inversiones en patrocinios y publicidad.

Hace unos días el Comité Organizador de Salt Lake City 2030 viajó a Lausanne para explicar con más detalle la candidatura. Allí el COI, al término de la reunión, confesó que la ciudad norteamericana está en una posición fabulosa para 2034.

No obstante, Susanne Lyons  asegura que si se lo pide el COI, seguirán en la carrera para los Juegos Olimpicos de 2030, aunque si se los dan a Sapporo, casi que sería mejor para todos.

De esta manera el camino para Sapporo 2030 cada día se allana más. La retirada de la candidatura española en los Pirineos, un Vancouver 2030 todavía muy retrasado, y el posible abandono de Salt Lake City, deja al COI con prácticamente una candidatura.

Se vuelve así a lo visto en estos últimos años. Poco interés por la edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno. Así que por temor a que para 2034 pase igual, o Salt Lake City se lo pensara, lo más probable es que el COI tire por lo sensato, y adjudique a los japoneses los de 2030 a y los estadounidenses los de 2034

Quién quiera organizar unos Juegos Olímpicos de Invierno después, deberá pedir cita para los de 2038.

Salt Lake City
Las montañas de Salt Lake City deberán esperar a 2034 para acoger unos Juegos Olímpicos de Invierno

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/06/2022 20:27
    #1
    A los de Zaragoza ni puto caso, dijo Susanne Lyons.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/06/2022 20:41
    #2
    Salt, ya la lio o con los chanchullos en su dia...... Y pringaron.

    Quedando retratados. Que se aseguren el COI no creo pase otra.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/06/2022 08:48
    #3
    A modo de reflexión, y viendo el actual panorama...los JJOO necesitan de un buen lavado de imagen para volver a tener la pátina brillante que tenían antaño. Si lo miramos bien, son pocas las ciudades en Europa que han apoyado en referendum unos JJOO, recuerdo en Sion y Crans-Montana como la población tumbó los juegos, o en Austria y Escandinavia...Dejando a un lado el culebrón del verano, y dejando también a un lado el sentido del humor, que en ocasiones brilla por su ausencia, creo que deberíamos preguntarnos que está sucediendo exactamente con el olimpismo. ¿Estamos ante un cambio de paradigma?, ¿son los JJOO una peligrosa dicotomía?, ¿quien o que se está haciendo mal?...

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #4
    Fecha comentario:
    26/06/2022 10:21
    #4
    Conclusión: ¿los Xgames ganan terreno?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/06/2022 10:25
    #5
    Parece como si debido a la actual situación de crisis mundial, nadie tiene interés en organizar unos juegos...

    Me pregunto si detrás de la fallida candidatura de los Pirineos no haya existido un mutuo "teatro político" como excusa para no organizar los juegos y así de paso buscar votos? :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/06/2022 10:36
    #6
    #4 Los XGames van a lo que van. como unos Mundiales. SIn disciplinas políticas ni deportes que se han de poner por quedar bien. UNos XGames en Europa no tiran (Tignes ya lo intentó) pero unos Mundiales sería lo suyo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #7
    Fecha comentario:
    26/06/2022 11:08
    #7
    No entiendo … SLC puede ser uno de los mejores sitios del mundo donde hacer unos JJOO de nuevo.
    Montañas y nieve espectacular, infraestructuras hechas, experiencia.
    Comparad SLC con las últimas de China y ya está. Punto

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/06/2022 13:38
    #8
    pues cada vez lo ponen mas facil para que unos jjoo olimpicos low cost y con cosas nuevas... ( lease pirineos + cultura) sea visto con muy buenos ojos

    el primero que llege se lo queda ( la marca pirineos digo )

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/06/2022 18:04
    #9
    Venga Javier, ahora a reventarles la candidatura a Estados Unidos.
    Que tú puedes y ahora es facil

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/06/2022 20:50
    #10
    No es así la cosa.

    Salt Lake City siempre ha estado entre 2030 y 2034, centrando públicamente las noticias en 2030 como una estrategia. Es de sobra conocido en los círculos olímpicos que la decisión del COI, desde hace tiempo, es otorgar en una misma decisión los Juegos de 2030 a Sapporo y los de 2034 a SLC.

    ¿Por qué es así?

    Al haber en 2028 los Juegos de verano en Los Ángeles, los derechos de patrocinio de unos Juegos y otros se solaparían pudiendo surgir inconvenientes que dificultasen la firma de los contratos y, por lo tanto, los ingresos.

    Salt Lake no se retiraría sino que centraría su esfuerzo en 2034.

    Esta noticia salta una semana después de su enésima visita al Comité Olímpico Internacional para analizar los avances de la Candidatura.

    Efectivamente, el COI ya otorgó los Juegos de 2024 y 2028 en una misma decisión pero no es cierto que a las pocas semanas se otorgasen los de Brisbane. Los Juegos de 2032 han sido los primeros que se han adjudicado con el nuevo procedimiento de elección de sedes. La Comisión Ejecutiva del COI decidió nombrar a Brisbane candidatura preferente en febrero de 2021, ratificándolo la Asamblea General del COI en Tokio, durante los Juegos de 2021.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    27/06/2022 08:43
    #11
    Fantástico! Para que esperar al día que viene. Que los atorguen ya y de paso hasta el 2038 y así nos ahorramos el politiqueo de mierda entre Ñ y Catalunya (y los inutiles aragoneses -Lamban y Aragonés) se callan y se ponen a trabajar para mejorar la vida de sus ciudadanos

    karma del mensaje: 3 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: