Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Ecologistas tratarán de paralizar ante la UE la conexión esquiable de Astún y Formigal

Ecologistas tratarán de paralizar ante la UE la conexión esquiable de Astún y Formigal
Cinco grupos ecologistas se han unido para presentar una denuncia ante la Unión Europea, que obligue a parar el proyecto de conexión entre las estaciones de esquí de Astún y Candanchú con la de Formigal.

La Diputación de Huesca ha presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo una propuesta de financiar mediante el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) un proyecto de ARAMON y de la Mancomunidad del Valle del Aragón para unir las estaciones de esquí de Candachú, Astún y Formigal, cuyo coste, según ls cinco organizaciones ecologistas WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra,

"el proyecto asciende a 34 millones de euros, que se unen a los aproximadamente 30 millones de euros que ya se han solicitado en la fases previas del proyecto. El propio secretario de Estado de Turismo ha confirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el proyecto podría recibir una financiación cercana a esa cantidad."

Para las cinco organizaciones ecologistas, este proyecto no debe llevarse a término por sus negativos impactos ambientales y porque daría continuidad a un modelo de desarrollo insostenible, que no genera empleo de calidad y que está destinado a desaparecer en el corto plazo por las condiciones meteorológicas provocadas por el cambio climático.

Las organizaciones ecologistas alertan de que la construcción de esta infraestructura de conexión entre estaciones de esquí comportaría un impacto irreparable en el paisaje y en las especies de  fauna y  flora de este espacio pirenaico, especialmente en el paraje denominado Canal Roya, un gran valle glaciar, al pie de pico Anayet, de extraordinaria belleza y valores naturales.

Aunque no se ha presentado públicamente los planos del proyecto, el grupo de ecologistas asegura que

"El proyecto contempla levantar dos entramados de grandes pilastras metálicas, ancladas en hormigón, para sostener los cables por los que discurrirían telecabinas en ambas direcciones. Además, se pretende construir una carretera de servicio y evacuación a lo largo de todo el recorrido y se edificaría una estación de servicios en el fondo del valle."

Las organizaciones ecologistas recuerdan que este valioso espacio natural tiene abierto un procedimiento para la creación de un nuevo parque natural, denominado Anayet-Partacua, fundamentado en su singularidad paisajística de origen glaciar, su excepcional vegetación de alta montaña y su fauna singular y que, hasta que dicho procedimiento se resuelva no debería haber ninguna intervención sobre la zona.

Posible trazado del telecabina.Infografía: El Heraldo.es

 

WWF, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra denuncian que este proyecto que se enmascara como

“turismo sostenible que no cumple con el principio de “No Hacer Daño Significativo” (DNSH por sus siglas en inglés), condición sine qua non establecida por la Unión Europea (UE) para la asignación de los fondos europeos Next Generation que financian el PRTR, que obliga a justificar que los proyectos financiados no impactarán de forma negativa a ninguno de los seis objetivos medioambientales definidos por la UE:

1. Mitigación del cambio climático.
2. Adaptación al cambio climático.
3. Uso sostenible y protección de los recursos hídricos y marinos.
4. Transición hacia una economía circular.
5. Prevención y control de la contaminación.
6. Protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas."

Los grupos ecologistas se muestran convencidos de que el proyecto incumple todos los objetivos ambientales, por lo que el Gobierno español se verá obligado a devolver los fondos. Las organizaciones ecologistas manifiestan que:

“Además de los impactos locales sobre la biodiversidad, la creación de nuevas infraestructuras y carreteras supondría un aumento del flujo de vehículos, lo que impide la lucha contra el cambio climático.Vamos a denunciar ante la Comisión Europea  esta propuesta si hiciera falta,y no cabe duda de que, si esta ha sido financiada con dinero europeo, la UE va a obligar a su devolución.”

Observando formigal
Un telecabina permitirá llegar a Astún desde Formigal

 

Artículos relacionados:

  • Un telecabina de 4,3 kilómetros conectará las estaciones de esquí de Astún y Formigal Publicado el 18/05/2022

32 Comentarios Escribe tu comentario

  • #2
    Fecha comentario:
    23/06/2022 08:05
    #2
    Vamos a ver !! Lo de conectar estaciones de esquí es discutible por temas de varios precios de gente.....pero lo de lo ecologistas es de risa. Todos esos ecologistas y digo todos van en bici al curro ,de vacaciones , no fuman ,no compran cosas con plástico no gastan electricidad porque viene de quemar gas ni cogen aviones etc etc .si algúna de esas personas hacen algo de eso q e puestos,no son ecologistas son ,ecopostureo. Hoy en día si se quiere también es verdad se puede hacer estaciones d esquí prácticamente sostenibles. DECIR SOY ECOLOGISTA es muy fácil y que bien

    karma del mensaje: 101 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    23/06/2022 09:50
    #5
    #1 Da lo mismo lo que les garantices. Los ecologistas no quieren esquí en el Pirineo Aragonés bajo ningún concepto, así de simple. Cualquier mínima inversión que se haga para potenciar el turismo de nieve la van a tratar de paralizar, y están dispuestos a llegar hasta donde haga falta para conseguirlo. Ya lo hemos visto en anteriores ocasiones.

    Al margen de todos esto, en el caso particular de esta unión, hay tres posibles maneras de hacerla:

    1- Con remontes y pistas. La que más destrozo haría: remontes, edificios, movimientos de tierra para pistas, cañones, balsas de aguas, carretera de servicio y evacuación. Absolutamente imposible en un valle virgen.

    2- Como se está planteando: un telecabina convencional con una estación intermedia en el fondo del valle para usarse en los dos sentidos, sin pistas. Una forma muy eficaz de moverse entre las dos estaciones, en 11-12 minutos y sin necesidad de que haya nieve en cotas bajas para poder funcionar. Pero es verdad que supone instalar un montón de pilonas en las laderas que bajan tanto desde Formigal como desde Astún, hay que llevar electricidad a la intermedia y una carretera de servicio. Es la opción que en principio se ha elegido (valorada en unos 32 millones de euros)

    3- Un 3S directo desde Astún y Formigal sin ninguna pilona intermedia, similar al Peak 2 Peak de Whistler. Era la otra opción (junto con la 2) en el estudio que en su momento hizo la consultora canadiense Ecosign y en el proyecto con que se tramitó la Declaración de Interés General por la DGA en el 2015. No habría ni una sola pilona, ni movimientos de tierra, ni líneas eléctricas en la Canal Roya. Nada de nada,. La evacuación, en caso de ser necesaria se hace con vehículos auxiliares a través de los cables, así que tampoco necesita ningún acceso intermedio para la evacuación. El tiempo de viaje desde una estación a otra sería de 8-9 minutos. Es la opción más costosa. Desconozco si no se ha elegido esta opción por cuestiones técnicas o de coste, pero es una pena porque con diferencia es la mejor por su impacto ambiental mínimo, casi inexistente.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    23/06/2022 15:34
    #14
    Pues a mí, sin ser " ecologista" me sigue pareciendo una auténtica aberración plantearse gastar esa millonada en ese proyecto sin sentido mientras Candanchú se cae a pedazos, los accesos al Valle del Aragón están destrozaitos, la carretera y parkings de Formigal idem de idem, los atascos para acceder son de libro y un sinfín de cosas que todos conocemos

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    23/06/2022 11:16
    #9
    Lectura recomendada: Confesiones de un ecologista en rehabilitación.

    Frase del autor: «Las falsas esperanzas son peores que la falta de esperanzas, y las acciones inútiles solo conducen a la desesperación»

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    24/06/2022 22:57
    #24
    #8 Vivir muy, pero que muy bien sus dirigentes. Eso es lo que han conseguido.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    25/06/2022 12:55
    #29
    #20 #18

    No entiendo como a vosotros dos no os censuran los comentarios llenos de odio e insultos...

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    23/06/2022 16:56
    #15
    #14
    Lo de los atascos Formigal un drama...... aunque igual se repartía el acceso por los dos valles
    Claro que habrá que mejorar parkings etc
    A mí la idea me gusta porque sueltas me parecen un drama las 3 , pero habría que ver bien todas las mejoras indirectas que habría que hacer para que funcione y sin medioambientalmente hacer una barbaridad ( lo del telecabina sin pilonas me ha encantado)

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    24/06/2022 09:50
    #19
    #18 Francesc ejerciendo se ser superior, y juzgando al vecino desde su atalaya de inmaculado cosmopolitanismo, se pega la barretina al cráneo con Loctite. Y luego hay quien amargamente se pregunta la causa de la animadversión de los vecinos hacia todo lo que suene mínimamente a catalán.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    25/06/2022 08:48
    #26
    No soy ni Aragonés ni Catalán, pero me da mucha pena los insultos realizados hacia los habitantes de las dos comunidades, podemos decir muchas cosas sin insultar a nadie porfa.
    Tengo grandes amigos Catalanes y Aragoneses y cada uno con sus defectos y virtudes, porfa no mirase tanto el ombligo y un poco mas a la cara del que está a tu lado proceda de donde proceda, animo y que llegue el invierno pronto y con mucha nieve....

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    23/06/2022 08:59
    #3
    Se van a gastar más dinero en informes, proyectos y abogados que en material para los remontes necesarios.
    No tengo esperanzas en ver esa unión hecha realidad.

    Por favor, prioricen antes renovar remontes en Candanchú.

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/06/2022 11:14
    #8
    #2 No se pueden decir más tonterías en un párrafo. Cuanta ignorancia.

    Qué tendrá que ver el postureo ecologista, con las organizaciones que llevan décadas trabajando para que no se terminen de cargar lo poco que queda vivo en el planeta. Gente que, además, trabaja

    La cantidad de cosas que han conseguido y que algún día agradeceréis. O no...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 2

  • #20
    Fecha comentario:
    24/06/2022 10:14
    #20
    Los ecologistas siempre dando por saco, yo los metería en un pozo y les prendería fuego . Son escoria.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #1
    Fecha comentario:
    23/06/2022 00:00
    #1
    Se dice que con eso no se gana ni una sola pista :za!ar:
    Si es para eso y solo gastar por gastar porque si no 'es dinero que se pierde' entonces no lo veo claro.
    ¿No se pueden crear pistas en el sombrío de ese valle?

    Se les garantiza por ley, a los ecos que no va a haber nueva urbanización ni megarestaurante o marchica2 en ese valle y se habla de nuevo.



    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    25/06/2022 12:30
    #28
    Que pena da que ya no se eliminan los comentarios con insultos

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    23/06/2022 14:08
    #13
    #12 A ver Brunelesky (pastor de ovejas descarriadas...). Como bien decía mi padre: "Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa"... No se debe generalizar ni meter a todos en el mismo saco...

    Claro que hay estafadores y cuentistas que viven a base de subsidios para todo tipo de causas, incluidos algunos "ecologistos perroflautas" de ciudad... pero tambien los hay sinceros y proactivos, que buscan una solución para cada problema en vez de inventarse un problema para cada solución...

    Claro que el clima de la Tierra ha ido variando alternando con períodos de glaciaciones y otros menos frios... ¿Quien lo niega?

    Otra cosa es que los humanos estemos interfiriendo quemando bosques (soy de Brasil), contaminando el agua de rios y mares con vertidos tóxicos, plásticos y haciendo desaparecer miles de especies animales y vegetales, etc...

    Te lo resumo con una frase: "Esta Tierra no nos pertenece, nosotros somos los que pertenecemos a la Tierra".


    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    25/06/2022 08:42
    #25
    #2 La diferencia es que ellos ven las consecuencias negativas de todo eso y tu parece como si no vieras los efectos negativos.

    Negacionistas no solo los hay con la pandemia, tenemos (cada vez menos) negacionistas del cambio climático. Sus argumentos suelen ser tan vacíos como eso que haces....pues anda que tú!!! Pues tú también tienes móvil!! Pues tú tienes coche!!! .

    Negacionistas al fin y al cabo, no se le puede pedir peras al olmo.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #12
    Fecha comentario:
    23/06/2022 11:50
    #12
    #11 ¿Cambio climático? Pero por supuesto... Te voy a contar un secreto al respecto. El clima de este planeta no es inmutable, varía, y en 4500 millones de años lo ha hecho de forma recurrente. Ha estado mucho mas caliente e infinitamente mas frio que en la actualidad. No lo divulgues por ahí, no vaya a ser que se acabe el negocio de algunos, que todo el mundo tiene derecho a comer, incluso los estafadores. ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #11
    Fecha comentario:
    23/06/2022 11:32
    #11
    #8 A ver Ecologistas. No creo que nadie de este foro de nieve en su sano juicio esté en contra de un ecologismo sano, pues sin una cultura del medio ambiente que prevenga el deterioro, tampoco habrá nieve ni se podrá esquiar.

    Lo que ocurre a mi entender es que, como bien dices hay demasiado "postureo" de algunos oportunistas perroflautas que se aprovechan del buen nombre de algunas excelentes organizaciones que si nos ayudan a tomar conciencia del cambio climático. Saludos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/06/2022 09:43
    #4
    Unir Astun con Candanchu me parece una tontada innecesaria

    Yo creo que es mas importante renovar candanchu entero que cualquier otra cosa.

    Unir Candanchu y Astun genial, pero primero hay que hacer Candanchu atractivo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #6
    Fecha comentario:
    23/06/2022 10:13
    #6
    que se centren en Astún-Candanchú y se dejen de tontás, que Formigal ya tiene entidad suficiente para que le vaya bien.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/06/2022 11:11
    #7
    #5 Lo has clavado Chabi!!! mejor explicado imposible :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    23/06/2022 11:26
    #10
    Bah, únicamente Follamarmotas follamarmotenado, circulen, aquí no hay nada interesante que ver,

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    23/06/2022 16:58
    #16
    Entre estos y Lambán lo tienen claro en el Pirineo Aragonés, mejor que destruyan la rueda que no sirve para nada.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #21
    Fecha comentario:
    24/06/2022 11:58
    #21
    La verdad es que comprendo que unir ambas estaciones es algo que conseguira estacionar mas poblacion y generar riqueza en ambos valles, tambien he comprendido, despues de subir hace unos fines de semana a los ibones de Anayet que tocar el valle de canal roya es una aberracion y que salvo la opcion del 3S no le veo ningun sentido, sigo pensando que la idea originaria de conectar ambas estaciones por el valle de Izas tiene mas sentido. Yo no tocaria el valle de canal roya.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/06/2022 22:55
    #23
    #5 Tú lo has dicho, en el aragonés. En el catalán ni se les ocurre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    25/06/2022 10:12
    #27
    Esto no se va a llevar a cabo, porque a nadie se le escapa que no tiene sentido realizarlo en el contexto económico, de transformación del medio, y de beneficios reales a la sociedad (que para un par de empresas o tres si que habría a corto plazo)

    Otra cosa es que nos quieran tener entretenidos debatiendo.

    Mejora de carreteras, calidad y equipamiento en alojamientos locales, tecnología en los remontes, estructura urbana para actividades lúdicas complementarias en el entorno de las estaciones, mejora de la infraestructura para actividades ganaderas y agrícolas de las zonas, industria que permita aprovechamiento y empleo en verano (silvicultura)...

    De verdad que el mejor plan es "...que no unimos dos estaciones? Sujetarme el cubata!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #30
    Fecha comentario:
    26/06/2022 00:50
    #30
    #29 muy sencillo. Depende de a quien se insulte, los comentarios se eliminan o se dejan.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    05/07/2022 20:48
    #31
    #20 Siento mucho que hayas dado en la cabeza en alguna caída, y te hayas quedado así. Ánimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #32
    Fecha comentario:
    05/07/2022 21:14
    #32
    #28
    Sólo los que son de colegas de Iván & cía.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/06/2022 17:41
    #22
    #19
    Loctite se tenía que haber puesto tu madre para evitar que vinieras al mundo.

    karma del mensaje: -4 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

  • #17
    Fecha comentario:
    23/06/2022 20:12
    #17
    A ver! Saliendo de ecologismos y esquiadorismos!, cargarse ciertos espacios naturales innecesariamente, ya los hay con infraestructura, para pasárselo súper Way es una necedad!
    Y respecto a los fondos obtenidos con el eufemismo de “sestenibilidad”, que alguien me lo explique…

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • 18 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #18
    Fecha comentario:
    23/06/2022 22:24
    #18
    Nada, que la cabeza de los maños está simplemente diseñada para ponerse la boina. Pero a rosca

    karma del mensaje: -35 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 3


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: