Oficialmente, Jaca ha sido cuatro veces candidata a unas Olimpiadas de Invierno. El COI siempre les ha dicho que no. Javier Lambán, Presidente de Aragón, asegura que como llevan 30 años pidiendo ser sede olímpìca, mantienen una especie de derecho adquirido para seguir siendo siempre, parte de una posible aspiración a unos Juegos.
De esta manera rechaza de plano que los catalanes, tras 30 años de intento de los aragoneses, traten de aspirar a lograrlo solos como lo intentó Jaca en hasta cuatro ocasiones. En declaraciones que recoge el Heraldo de Aragón, ha asegurado que
"Aragón hace 30 años que sueña con unos Juegos Olímpicos de invierno y en ninguna circunstancia va a renunciar a ese sueño"
"Tenemos que aprender todos, el resto del Pirineo aragonés y nosotros, de Jaca, que hace más de 30 años está luchando por el sueño olímpico. Hasta hace año y medio a nadie se le había ocurrido en Aragón plantearse un sueño de estas características. La sensación de malestar, decepción, incomodidad. Por mi parte, y junto junto con el consejero Felipe Faci, he sido quien más energía y trabajo ha invertido en esto".
De esta manera el Presidente de la DGA, advierte que peleará por evitar que los catalanes concurran a unos Juegos Olímpicos sin que Aragón participe en la organización de algunas pruebas, y entre ellas debe estar el esquí.
Esto deja claro que en caso de la Generalitat quiera presentar Candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034, Lambán lo impediría. Otra cosa es que estuviera en sus manos, ya que el año que viene hay elecciones autonómicas, y las encuestan ya vaticinan que los electores le echarán del Gobierno de Aragón y que probablemente sea el PP quién tome el mando en Pignatelli.
Por otra parte, la opción de la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034 queda muy en el aire, ya que el COI probablemente escoja dos sedes consecutivas el próximo mes de mayo. Las apuestas dan a Sapporo la de 2030 y a Salt Lake City las de 2034.
No hay que olvidar que el Comité Olímpico Internacional, no deja de ser una entidad privada que debe rendir cuentas y ser rentable para mantenerse en el tiempo, y que las opciones de tener candidaturas fuertes en invierno son muy reducidas. Y es que apenas un puñado de países en el mundo pueden acoger unos Juegos donde la nieve cobra el principal protagonismo.
Tener dos candidaturas fuertes como Sapporo y Salt Lake City, asegura al COI un rendimiento positivo durante muchos años. Barcelona o los Pirineos, deberían concurrir entonces a los de 2038. Demasiado tiempo por delante para que los actuales políticos saquen algún rendimiento.