No hay manera de que logra salir adelante el tan necesitado y reclamado Plan de Modernización de Leitariegos. Se aprobó hace ya seis años, con una partida presupuestaria de 8 millones de euros. Entre las actuaciones, estaba colocar un nuevo telesilla, pero las continuas alegaciones han ido retrasando la ejecución del proyecto.
Por aquel entonces, en 2016, se presupuestó el telesilla en 3,5 millones. Un precio muy contenido que permitía usar el resto del dinero en otras infraestructuras también necesarias. Ya se podía contar con que el retraso provocara cierta subida en el precio del aparato, pero la fuerte subida del acero provocada por el conflicto entre Ucrania y Rusia, ha hecho que el remonte suponga bastante más de la mitad del presupuesto.
Este lunes el responsable de Turismo de la Diputación de León, Nicanor Sen, reconocía que ahora es esta situación la que obliga a paralizar el proyecto para colocar un nuevo telesilla en la estación de esquí de Leitariegos.
En el valle de Laciana no ha gustado este nuevo retraso, sobre todo tras el fiasco del Parador Nacional de Villablino. Cuando estaba todo preparado para empezar a construirlo, llegando incluso a derribarse alguna edificación, la sociedad que lo tenia que gestionar se declaró en quiebra, y el Estado decidió renunciar al proyecto, que estaba tasado en 10 millones de euros. 8 años después de aquello llega un nuevo jarro de agua fria a estos pueblos de montaña.
Las obras del nuevo telesilla La Laguna de Leitariegos se fueron retrasando debido a las alegaciones presentadas al Plan de Impacto Ambiental por parte de grupos ecologistas y otros colectivos e instituciones, pero una vez solventado este obstáculo sigue sin ponerse fin a la tramitación de los expedientes que permitan el inicio de las obras.
Pero desde Leitariegos Existe no quieren que pase como con el Parador de Villablino, y exigen que se empiece a invertir. SI hay que aparcar el telesilla de momento, que se empiece por otro lado. Por ejemplo la balsa de agua para los cañones de producción de nieve, que también están incluidos en el proyecto.
También hay que hacer actuaciones en pista, y ver de enmendar el error que supuso la eliminación de un 1 kilómetro esquiable, al recolocar un telesquí en el snowpark. Teniendo en cuenta al area esquiable reducida de Leitariegos, cada metro cuenta.
El Plan de Modernización de Leitariegos incluye:
- la adecuación y revegetación de las pistas de esquí,
- la ampliación y mejora de la instalación de nieve artificial,
- la sustitución del telesilla La Laguna,
- el desplazamiento del telesquí Ferradura,
- la sustitución del telesquí La Mora y
- la ampliación de la balsa de almacenamiento de agua de la instalación de innovación artificial.