Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 20:46:00 (CET)

En Suiza proponen parar los remontes ante la escasez de energía por las sanciones a Rusia

En Suiza proponen parar los remontes ante la escasez de energía por las sanciones a Rusia
Las sanciones que Europa ha aplicado a su principal vendedor de gas y petróleo, está provocando no solo un repunte más agresivo de la inflacción que ya se venía produciendo, sino una escasez de materias primas importantes para la generación de electricidad.

Rusia aprieta cada vez mas a Europa. Si hace unos días reducía un 40% el suministro de gas a Alemania por no haberles devuelto unos equipos de bombeo ya reparados por Siemens, hoy se ha sabido que el recorte afecta también a Austria, Italia y Eslovaquia. Ante un riesgo de colapso de la economía europea, algunos dirigentes políticos están pidiendo medidas para prevenir el apagón que se espera en invierno.

En Suiza, partidos como el SP y el SVP, junto a los Verdes Liberales, están pidiendo una normativa que impida poner en marcha la calefacción más allá de los 20ºC o prorrogar el uso de las centrales nucleares.

Los Verdes Liberales ven el asunto más grave de lo que se quiere hacer creer a la ciudadanía, y pide medidas más estrictas, entre ellas parar ciertos remontes de las estaciones de esquí. Aseguran que muchos de ellos estan infrautilizados durante gran parte de la semana, y deberían dejar de dar vueltas para impedir un consumo eléctrico necesario para otros sectores.

Lo mismo han pedido para otros grandes consumidores de electricidad, empresas industriales como fábricas de papel o acerías.

No obstante, la formación política pide al mismo tiempo, que si alguna de estas empresas tiene que parar, debe ser compensada por ello. Si hay que detener los remontes, incluso hacerlo del todo durante algunos días, los operadores de las estaciones de esquí deberían ser subvencionados por ello, igual que muchos países hicieron durante la pandemia del COVID.

El debate se puso sobre la mesa en el parlamento esta semana, pero el Consejo Federal no está por la labor de tomar estas medidas por el momento, y más en pleno verano con una nieve que se ve muy lejos,  y sí esperar a ver si de aquí al invierno se han calmado las aguas en el conflicto entre Rusia y Ucrania, y puede fluir el gas y el petroleo de nuevo.

En Suiza la transición a las energías renovables está acelerando en los últimos años, pero el proceso todavía es muy largo en el tiempo. No solo hay que construir instalaciones de transformación, sino que se ha poder llevar a la industria y hogares. En la mayoría de regiones de Europa la electricidad actualmente se produce en plantas alimentadas por gas.

Telesquí parado en Suiza
Algunos remontes pequeños como telesquís podrían ser parados

Artículos relacionados:

  • Manzherok en Rusia acaba de inaugurar un moderno telesilla de seis plazas Publicado el 30/06/2022

12 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/06/2022 14:07
    #1
    Ya empezamos!!! Resulta que ahora parar unos pocos remontes (que sólo hará aumentar las colas), va a solucionar el problema de la escasez de energía... menuda tontería!!! Otra idea nefasta para que la implementen las demás estaciones con ese pretexto...

    Y como casi siempre, la iniciativa proviene de un partido que se autoproclama de "verdes liberales"... No se porque esa fijación en contra del esquí en general de estos supuestos ecologistas...

    Tal vez piensan que los esquiadores solos oligarcas multimillionarios que nos encanta destrozar la naturaleza y consumir despilfarrando dinero a mansalva...

    Es momento para recordar que el esquí donde se practica crea riqueza y puestos de trabajo, servicios, hosteleria, etc...

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/06/2022 14:13
    #2
    #1 Bueno, no lo tratan como un eje central para solucionar el tema, sino como un además junto a otras medidas como la industria, acerias, etc... En Suiza si algo hay, son remontes, y estoy seguro que hay días de la temporada que efectivamente dan vueltas sin nadie.

    Es un tema que es algo que no se haya innovado, sobre todo con telesquís de esos que están en cotas altas a los que hay semanas que apenas va gente y se deben pasar horas sin nadie. Debería poder pararse si detectan que no hay nadie y ponerse en marcha en cuanto alguien coge una percha. Si lo hacen las escaleras del metro, con muchísimo más tráfico de personas, un remonte debería también poder hacerlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/06/2022 15:56
    #3
    No sé qué tiene de novedoso. Las estaciones suelen adaptarse a la afluencia. Masella solo abre el tk Rasos, la Pleta y Coma Oriola en días puntuales. La Molina lo mismo con sus remontes secundarios si no hay alta afluencia. Lo mismo vi en abril en Lea Trois Vallées y hasta en Soelden , St Anton y Ischgl en diciembre. Bastante nala fama tiene el esquí como para no ahorrar energía donde se pueda.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/06/2022 19:32
    #4
    #3 Eso que dices Iván es otra cosa y que por supuesto estaría genial: "Debería poder pararse si detectan que no hay nadie y ponerse en marcha en cuanto alguien coge una percha".

    Lo que pasa con esto es ¿Quien vigilaría esos remontes? salvo que fueran solo para expertos.

    Sea como fuere, creo que lo importante para mantener el disfrute de esquiar es que se eviten las grandes colas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/06/2022 21:58
    #5
    No se como hemos llegado a una guerra en países civilizados teniendo a gobernantes y a su séquito de consejeros para evitarlo,negociar,lo que sea. Intereses ocultos,seguro. A nosotros nos cuentan otra cosa,seguro.
    Panda de ineptos(de todos los países) que son votados por el pueblo y no saben evitar guerras. Y claro,ahora la culpa es de un bando o de otro,Y nosotros las víctimas que vamos a pagar.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/06/2022 00:32
    #6
    La falta de energía va a ser manifiesta de aquí en adelante. Y habrá más noticias de este tipo. Pongo esta entrevista del príncipe heredero de Arabia Saudí del 28 de abril del año 2021. Viene a decir que habrá reducción del 70 % en la producción de petróleo y por ende de sus derivados de aquí al 2030. Las consecuencias de esto nos aboca a unos años muy, muy dificiles en todos los aspectos hasta que se realice la transición a otras energías.

    Lo explica desde el minuto 21:50 si queréis escucharlo de sus labios.
    Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/06/2022 01:18
    #7
    #3

    Por comentar por partes., Los Verdes Liberales (Gruenliberale) es un partido que lleva ya años implantado en Suiza y que replica modelos similares de otros países, como Alemania. Se busca apoyar el ecologismo y la transición ecológica, pero desde posiciones menos progresistas a las de Los Verdes y más cercanas a la economía de mercado. Precisamente hace unos días se ha presentado en España un movimiento político que quiere seguir un ideario político similar. En Suiza curiosamente compartí oficina en el trabajo durante un tiempo con uno de los líderes del partido en Zúrich, curiosidades de la vida política suiza.

    En cuanto al problema energético suizo, éste se ha visto agravado en los últimos años por la falta de concreción en la toma de decisiones en relación con la llamada Agenda Energética 2050 (de alguna manera, el equivalente suizo a los PNIEC o planes estratégicos de los países de la UE para el periodo 2021-30).

    Tradicionalmente, Suiza es un país importador de energía en el período invernal. La energía importada suele tener su origen principal en Francia y Alemania. Francia está ahora mismo afectada por una parada de un porcentaje importante de su parque nuclear por mantenimiento, con lo que tiene limitadas sus capacidades exportadoras. De hecho el último decreto que fija un precio límite al gas español va a resultar en un importante flujo neto de energía de España a Francia en los próximos meses, parcialmente subvencionado por el contribuyente español. En el caso alemán, este país es todavía más dependiente del gas ruso en su sistema energético, por lo que como resultado, en Suiza se están estudiando distintos escenarios para limitar riesgos de interrupción en el suministro en el corto plazo.

    Los remontes suizos vienen a tener un consumo anual de unos 180GWh, algo así como la suma del consumo de todos los restaurantes y hoteles de una ciudad como Zurich.

    Una decisión que conllevase la paralización, aunque fuese temporalmente, de los remontes sería tremendamente impopular en Suiza, pero por otro lado, si algo han demostrado los suizos es ser pragmáticos. Y una manera de estudiar impactos globales es agruparlos por grupos y escalas de una manera estructurada y a partir de ahí, con cifras en la mano, poder debatir y tomar decisiones. Los remontes son simplemente un punto más en la agenda, pero que tiene su relevancia, por su importancia como factor turístico y porque ello mismo implica se va a cuestionar todo por el bien general del país.

    Como ejemplo, recuerdo hace años, en las salas comunes con las lavadoras que suele haber en los sótanos de muchos edificios, había unos interruptores que aseguraban la desconexión automática de todas esas salas a la hora de la comida para evitar sobrecargas en la red con el encendido de las cocinas. Nos extrañaría ver de nuevo soluciones del estilo.

    karma del mensaje: 89 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/06/2022 01:19
    #8
    #3

    Disculpa, la referencia del tocho anterior en realidad iba para este otro comentario:

    #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/06/2022 09:27
    #9
    Muy interesante #7

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    18/06/2022 11:56
    #10
    i segueixen sense explotar la font més bèstia d'energia renovable que tenim al món: la geotèrmia (a meitat de preu de la nuclear i sense despeses eternes de residus)

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    18/06/2022 12:18
    #11
    #8 Perdona, me equivoqué al darle al botón

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/06/2022 12:18
    #12
    #2 Eso que dices Iván es otra cosa y que por supuesto estaría genial: "Debería poder pararse si detectan que no hay nadie y ponerse en marcha en cuanto alguien coge una percha".

    Lo que pasa con esto es ¿Quien vigilaría esos remontes? salvo que fueran solo para expertos.

    Sea como fuere, creo que lo importante para mantener el disfrute de esquiar es que se eviten las grandes colas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: