Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 01/07/2022 a las 19:37:00 (CET)

La Combinada nórdica dejará de ser olímpica si no se incluyen mujeres

La Combinada nórdica dejará de ser olímpica si no se incluyen mujeres
La disciplina olímpica más antigua de los Juegos de Invierno desaparecerá de Milan-Cortina d'Ampezzo 2026, sino se incluye una categoría femenina. Era una de las modalidades deportivas más antigua de este evento internacional de los cinco aros.

La combinada nórdica es una modalidad deportiva en que los participantes deben mostrar sus habilidades en el salto de trampolín y luego salir pitando lo más rápido posible en el esquí de fondo. La combinación de los dos resultados da el ganador. En Chamonix-1924 ya estaba incluida en el calendario. Oficialmente son los Primeros Juegos Olímpicos de Invierno de la historia, y por aquel entonces ni siquiera estaba la disciplina reina del esquí alpino.

Pues bien, todos los participantes son hombres. No hay mujeres, así que en una época de inclusión y paridad, eso no queda muy bien. El COI por tanto debe tomar una decisión: o crea una categoría femenina, o lo borra del calendario olímpico de Milan - Cortina d'Ampezzo 2026.

La realidad es que es una disciplina olímpica que no tiene mucha repercusión, a excepción de un puñado de países repartidos en los Alpes y escandinavia. Concretamente en Noruega, Alemania y Austria, además de Japón. Tampoco se conocen muchas mujeres que lo practiquen, así que aprovechando que se ha incluido el esquí de montaña como olímpicamente oficial en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, el COI está pensando en eliminar la Combinada Nórdica, para de esta manera no ampliar demasiado el número de deportistas.

Naturalmente, todos los que están implicados de una manera u otra en la Combinada Nórdica, están peleando porque no se elimine de los Juegos Olímpicos Milán-Cortina d'Ampezzo 2026. El estadounidense Billy Demong, que ha participado nada menos que en cinco ediciones de invierno con esta disciplina y miembro de Junta directiva de USA Nordic, dijo a la AFP, que

Lo que escuché alto y claro es que la solución para cuidar el sucio secreto de la igualdad de género es sacar a los hombres del programa para 2026. Quitar uno de los deportes originales de los primeros Juegos Olímpicos de Invierno sería trágico, miope y equivocado”.

Algunas soluciones que los especialistas en Combinada Nórdica piden, es que se convierta en una modalidad mixta donde participen hombres y mujeres.

Otro de los problemas es que al ser un deporte tan minoritario, las medallas se adjudican casi siempre a Alemania, Austria y Noruega. Y estos países no quieren perder su opción a engrosar el medallero.

Actualmente en el circuito de Copa del Mundo de Combinada Nórdica femenino participan unas 40 mujeres. Algunas dependiendo de donde sea la prueba no pueden acudir por cuestión financiera. Aún así, ya se pidió incluirlas en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022, pero el COI no lo vio claro.

El próximo 24 de junio el Comité Olímpico Internacional deberá tomar una decisión, pero a la vista de la obsesión por la igualdad de género que ha mostrado estos años, es probable que lo elimine. En Pekín 2022 se pasó del 41 al 45% de participación femenina. En París 2028 se espera que sean ya el 50%. Eliminando la Combinada Nórdica, donde no se esperan muchas deportistas, se ayudaría a lograr también ese porcentaje en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo 2026.

salto de combinada nordica
Es posible que en Milan Cortina d'Ampezzo 2026 el trampolín de salto ya no se use para la Combinada Nórdica

 

2 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/06/2022 09:52
    #1
    aún menos uso para el trampolín. Propongo que volvemos a los inicios y los saltos se hagan en trampolines naturales (pistas de esquí o lugares determinados fuera-pista) y nos ahorramos infraestructuras inútiles y carísimas, y de paso los trineos en pistas naturales también y no hace falta ir a Bosnia :-)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/06/2022 10:18
    #2
    #1 No se preocupe, ya no habrá que ir a Bosnia para nada :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x