Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/03/2024 a las 11:40:00 (CET)

Palas de aerogeneradores se convertirán en tablas de esquí con Millfiber™

Palas de aerogeneradores se convertirán en tablas de esquí con Millfiber™
La compañía de generación eléctrica Vattenfall, se ha asociado con Gjenkraft para crear Millfiber™, una fibra fabricada con los componentes de palas eólicas con los que se pueden crear esquís o tablas de snowboard.

La compañia estatal sueca, Vattenfall, especializada en la generación de energía eléctrica, incluirá dentro de su programa de reciclaje, la conversión de las palas de turbinas del parque eólico holandés Irene Vorrink en tablas de esquí, de snowboard y materiales de construcción para parques solares.

Vattenfall, que además de Suecia, genera energía para otros países como Dinamarca, Finlandia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Reino Unido, se ha fijado el objetivo de reciclar todas las palas de turbinas eólicas desmanteladas, para 2030. Con este fin, ha iniciado este proyecto piloto y se ha asociado con entidades y empresas especializadas interesadas para impulsar una economía circular.

Desde el Departamento de medioambiente y sostenibilidad de Vattenfall, han asegurado en un comunicado, que

“En primer lugar, queremos aprender de este proceso y ver qué empresas son adecuadas para ayudarnos a reciclar las palas eólicas. Creemos que no hay una solución única para esto, sino varias diferentes…”

Vattenfall se ha asociado con la empresa de reciclaje Gjenkraft en Noruega para recuperar las fibras de vidrio y carbono de la pala y convertirlas en esquís y tablas de snowboard. Según Vattenfall, este es un trabajo especializado debido a la compleja estructura de las palas. Juntos han creado 

Marcin Rusin, copropietario de Gjenkraft añade que

“Las palas no solo están hechas de resina y fibra de vidrio o carbono, sino también de madera balsa, PVC o espuma PET, otros polímeros y metales. Es casi imposible separar los componentes individuales, por lo que deben procesarse juntos. Esto complica el proceso de reciclaje y la posibilidad de recuperar el valor residual de las palas.

En el proceso de reciclaje podemos ajustar los parámetros para obtener las propiedades que nuestros clientes esperan de nuestros productos. Nuestros productos se utilizan nuevamente para hacer esquís o tablas de snowboard, así como otros productos que contienen fibras de vidrio y fibras de carbono”

Como las palas de las turbinas eólicas están hechas de fibras fuertes y carbono unido por duroplásticos, también son ideales para reciclar en paneles solares. Por lo tanto, Vattenfall se está asociando con la empresa de sostenibilidad Billion People para fabricar placas solares para proyectos agrovoltaicos. (instalación de paneles solares en terrenos de cultivo). Según el profesor Gregor Luthe, fundador de Billion People,

“Hemos logrado fabricar nuevos duroplásticos que se pueden utilizar en los materiales de construcción de los llamados agrofotovoltaicos, paneles solares colocados encima o entre productos agrícolas. Con nuestro material reemplazamos el acero y el aluminio de la construcción. Ambas materias primas consumen mucha energía en su producción y ahora también son muy escasas debido a la guerra en Ucrania”.

Después de 25 años de servicio, se están desmantelando los 28 aerogeneradores del parque eólico Irene Vorrink , uno de los parques eólicos más antiguos de Vattenfall en los Países Bajos. En lugar de los 28 aerogeneradores actuales, Vattenfall y SwifterwinT construirán dos filas de 12 aerogeneradores con una capacidad total de 132MW.

Millfiber skis vestas
Lo que antes eran palas de aerogeneradores, se convierten en material de esquí o snowboard

 

Artículos relacionados:

  • Rossignol diseña el esquí más reciclable del momento Publicado el 28/03/2022

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/06/2022 10:55
    #1
    Estaría bien probar algunos!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/06/2022 13:45
    #2
    Complejo lo veo. Cuando se hace el diseño de cualquier producto de fibra de carbono,se tiene en cuenta si quieres rigidez,si quieres parámetros x. En función de esto, las telas de fibra se colocan en diferentes ángulos/grosores. Que luego esto coincida con la estructura de un ski... Complejo lo veo.
    Bien por el tema reciclaje,por supuesto. Ahora esto se suele enterrar porque es muy costoso y contaminante reciclarlo.
    25 años en servicio...pensaba que duraban menos,en torno a 10 años. El sol degrada mucho la fibra.
    Habrá que ver luego si son resistentes al transformarlo en skis.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/06/2022 15:51
    #3
    #1 Dejen entrar antes de salir. No te caben en la pared.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/06/2022 17:19
    #4
    #3 La pared es grande :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/06/2022 17:37
    #5
    supongo que las moleran ( fibra de vidrio , carbono, madera , plastico.espuma.) y luego
    con mas pegamento fabricaran los esquis.......

    no se .. si de verdad fuera rentable ... lo usarian para otras cosas ... (coches , aviones. etc)

    supongo que con el esqui los parametros son mas laxos y seguro que el sobrecoste que seguro -- seguro se pagaran por ellos pueda funcionar...

    es curioso ... pero un esquiador si puede pagar un sobrecoste por ser ecologico .......
    pero un avion ( que es puro negocio ) no...

    si los numeros salen BIEN!! seamos ecologicos ( si me los regalan mejor) je je

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/06/2022 21:46
    #6
    #5 si lo muelen todo y con esa pasta lo hacen...sería una opción. Pero claro,no tendría las propiedades originales del material. Es como coger un jersey de lana,triturarlo,echar pegamento y hacer un botijo. No tendría cualidades. Una chapa la fundes,le das otra forma y mantiene sus propiedades.
    Me intriga el proceso,y más cuando lo hacen con material caduco.
    Pero si,todo lo que sea reciclar bien venido sea

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/06/2022 08:59
    #7
    Ojalá hagan un 'Como lo hacen' del DMAX para entender el proceso de reciclado y fabricación de los nuevos esquís. Y de paso nos muestren unas buenas imágenes de powder bueno :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: