Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 13:17:00 (CET)

Thomas Bach: "si hoy se prohíbe participar a Rusia, mañana podría ser nuestro país"

Thomas Bach: "si hoy se prohíbe participar a Rusia, mañana podría ser nuestro país"
Thomas Bach, Presidente del COI
El Presidente del COI, Thomas Bach, se mostró crítico con la prohibición a Rusia y Bielorrusia a poder participar en eventos deportivos. "Si abrimos esta puerta, entramos en algo peligroso. Hoy son ellos y mañana podríamos ser nosotros".

Aunque siempre se ha dicho que no se debe mezclar política con deporte, la realidad es que un evento tan eminentemente deportivo como son los Juegos Olímpicos ha estado siempre ligado a la política. Desde los boicots a los países perdedores de la Primera Guerra Mundial, a las ausencias de las naciones afines a los Estados Unidos a Moscú'80. Situación que el bloque soviético replicó en Los Angeles 1984.

Un buen número de naciones africanas decidieron no ir a Montreal'76, después de que Nueva Zelanda hubiera mostrado su apoyo al apartheid realizando una gira por Sudáfrica, país que desde Roma-1960 estaba excluido por su racismo contra los negros.

España también ha hecho su particular boicot en Melbourne-1956. Junto a Holanda, no acudió en protesta por la invasión soviética de Hungría. Irak y Líbano tampoco fueron a esos Juegos como protesta a Israel, ni tampoco fue la China de Mao por la presencia de Taiwán. 

Contados son los casos en que un grupo de países impidiera la participación de otros. Además de a la Sudáfrica del apartheid, años antes Alemania fue vetada en Amberes-1920 y París-1924 por ser la potencia derrotada en la Primera Guerra Mundial. Hitler se tomó la revancha en los Juegos de Berlín de 1936, convirtiéndolos en un formidable instrumento de propaganda del Reich.

Sería imposible enumerar la enorme cantidad de boicots políticos que ha habido en los Juegos Olímpicos. Y es que no solo los países se han excluido, sino que muchos atletas a título personal también tomaron la decisión, como la gimnasta checoslovaca Marie Provaznikova en Londres-1948 como protesta por el golpe comunista de Praga.

En México-1968 no fue una ausencia lo que marcó una crítica política, sino la actuación de un grupo de deportistas: Los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos subieron al podio a recibir sus medallas y levantaron el puño enfundado en un guante negro en apoyo del Black Power.

Hay decenas y decenas de anécdotas de este tipo. Hasta que llegaron los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992. Los primeros de la historia moderna que no sufrieron ninguna represalia política. Volvió incluso Sudáfrica, ya sin apartheid. La URSS no existía, y la mayoría de sus antiguas repúblicas lo hicieron con la bandera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Y China empezó a mostrar su poderío.

30 años de paz olímpica que se vieron truncados en Pekín 2022, cuando se impidió la participación de Rusia y Bielorrusia por las presiones de algunas federaciones nacionales.

"No podemos dejar que los Gobiernos decidan quién participa"

Una situación que al alemán Thomas Bach, Presidente del COI, no le gusta, tal como confirmó el pasado miércoles en la asamblea general de la Asociación de Federaciones Internacionales Olímpicas de Verano en Lausana, Suiza. 

"esta decisión abre una puerta peligrosa: hoy son Rusia y Bielorrusia, pero mañana puede ser su país".

¿Qué países pueden invadir sin ser sancionados y cuáles deberán ser castigados por hacerlo?. Una decisión que en un futuro podría determinar, no solo la cantidad de atletas que participarán en unos Juegos Olímpicos, sino qué gobiernos pueden decidir quién compite.

Oficialmente, Rusia y Bielorrusia, han sido excluidas de los Juegos Olímpicos por romper la ekecheiria, un acuerdo entre los países participantes en el que declaran la 'paz olimpica' y se comprometen a deponer las armas y los conflictos bélicos mientras se están disputando unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos. La llamada Tregua Olímpica.

 

  • La Tregua Olímpica es una tradición que se remonta a la antigua Grecia que exige el "cese de hostilidades" entre los países olímpicos siete días antes y después de los juegos para "promover la paz" y garantizar el paso seguro de los atletas dentro y fuera de sus países.

 

Según Thomas Bach, esta tregua va dirigida a los paises, no a los participantes. En caso de que en los próximos Juegos Olímpicos, que deberán ser en París-2024, estos países no estén involucrados en ningún conflicto armado, deberían ser aceptados de nuevo sus banderas. Aún así encuentra mal que se excluya a los deportistas personalmente. El caso de Wimbldon, donde la organización vetó a los tenistas de estos dos países, simplemente por ser rusos o bielorrusos, sienta un mal precedente de segregación, como la fue la racial del apartheid.

“En París, los deportistas rusos podrán competir como atletas neutrales. En Wimbledon, el gobierno no les dejó. Y si permitimos esto, si cedemos a esto, entonces estamos perdidos.

¿Cómo puede entonces garantizar en su deporte una competición internacional justa, si los gobiernos están decidiendo de acuerdo con sus propios intereses políticos, quién puede participar en una competición y quién no?

Si abres esta puerta, hoy son Rusia y Bielorrusia, mañana es tu país.

Todos los que están apoyando la guerra, pueden y deben ser sancionados, pero todos los que no apoyan la guerra, sus derechos deben ser respetados, bajo nuestras propias reglas y las reglas del derecho internacional, no hay sanción y no debe haber sanción. por tener un pasaporte.
 
Permitir que los gobiernos dicten a las federaciones destruiría la autonomía del deporte respecto de la política. La distopía, no la utopía, podría ser la consecuencia.

Se está gestando un nuevo orden mundial. La tendencia va hacia un orden mundial más divisivo”.

 

black power en Mexico 1968
En 1975 el Comité Olímpico Internacional (COI) creó la norma 50 de la Carta Olímpica, revisada en muchas ocasiones y endurecida en 2020, para prohibir cualquier demostración propagandística política, religiosa o racial en sede olímpica con el riesgo de ser sancionado e incluso expulsado el deportista que lo haga.

 

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    12/06/2022 10:52
    #1
    Si su país invade al vecino, naturalmente que su país será expulsado.

    Y lo dice como sorprendido, ponen a unos títeres en las cùpulas que vaya imagen

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    12/06/2022 12:50
    #2
    Es#1 Hace décadas que no se prohibía por invadir un país. A los Estados Unidos siempre se le dejó participar, incluso cuando dijo que invadía Irak por unas armas químicas que nunca se encontraron. O cuando se metió en Afganistán por lo de las torres gemelas en lugar de meterse con los saudíes. Un invasión tampoco era para tanto. Al menos así nos lo habían vendido.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    12/06/2022 20:46
    #3
    #1 #2 .
    Está claro no está mal que impidan a Rusia participar, estaba mal haber dejado participar a Estados Unidos durante su invasión a irak y Afganistán.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    12/06/2022 22:22
    #4
    Rusia no es un pais sino una organizacion terrorista del 3er mundo.

    Ucrania está haciendo un servicio a la humanidad limpiando la tierra de rusos animales descerebrados

    karma del mensaje: -27 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2022 00:59
    #5
    He aquí unos ejemplos de lo fácil que es culpar a los Estados Unidos de todo.
    Sea por lo que sea siempre habrá quien les culpe.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/06/2022 10:49
    #6
    Como nos comen la cabeza en occidente...para que luego hablemos del adoctrinamiento de la China Popular. :lol2: :lol2: :lol2: Nos ahorcamos con nuestra propia soga, y salimos felices a aplaudir al balcón a aquellos que nos suministran el patíbulo. Una "verdad" dicha en la sexta es siempre MENTIRA. Pregúntense quien se está forrando vendiendo su gas de fracking un 40% mas caro que el ruso, mientras aquí el gas de fracking no se puede extraer por que es una practica prohibida. Pregúntense quien tiene su industria armamentística haciendo horas extra para cubrir la repentina demanda europea. Si quieren saber quien es el verdadero culpable de esta guerra, sigan el rastro del dinero...y por el amor de dios, apaguen la puta televisión ;)

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #7
    Fecha comentario:
    13/06/2022 12:17
    #7
    #5
    "He aquí unos ejemplos de lo fácil que es culpar a los Estados Unidos de todo."

    Perdona, pero por la invasión de EEUU a Irak y Afganistán, ¿a quien quieres culpar, a Andorra?

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: