El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; el concejal de Carabanchel, Álvaro González; y familiares de Blanca Fernández-Ochoa, como es su hermana Lola, descubrió este viernes una estatua en memoria de la esquiadora madrileña en el Centro Deportivo Municipal que lleva su nombre, en el distrito de Carabanchel, en un acto
“de justicia humana para honrar a una persona que paseó el mejor nombre de Madrid y de España por todos los lugares del mundo”.
Almeida señaló que la ciudad “se enorgullece” de la esquiadora y que el polideportivo Blanca Fernández-Ochoa será ahora
La escultura, de bronce hueco, tiene unas dimensiones de 170 x 90 centímetros y es obra de Javier Viver, escultor de reconocida trayectoria artística que ha sabido plasmar una imagen de cuerpo entero con los rasgos más característicos de la esquiadora. Almeida asegura que es
Blanca Fernández-Ochoa fue la primera mujer en conseguir una medalla olímpica para España. Asimismo, recibió en dos ocasiones el premio Reina Sofía a la mejor deportista del año. Tras su fallecimiento, el Pleno del distrito aprobó denominar con el nombre de la esquiadora al centro deportivo municipal emplazado en la calle de Monseñor Oscar Romero con el fin de mantener viva la memoria de una de las máximas representantes del esquí y del deporte español.
Carabanchel fue el lugar originario de los Fernández Ochoa antes del traslado del domicilio familiar al municipio de la sierra madrileña de Cercedilla. De hecho, en la calle de las Catorce Olivas, a la altura del número 1, se ubica otro centro deportivo que lleva el nombre de su hermano Francisco. Su hermana Lola Blanca, explicó que
"Blanca nació en Carabanchel porque nuestros padres, tras tener cinco hijos que tenían ya síntomas de salvajismo en Cercedilla, decidieron irse a Madrid. Cayeron aquí, en este distrito tan bonito. Blanca siempre se enorgullecía muchísimo de ser de Carabanchel y ojalá hubiese visto cómo ha cambiado este distrito. Una zona que está experimentando una evolución tremenda con artistas que hacen que sea un lugar muy creativo, como era ella".
En este sentido, Almeida recordó cómo Paco fue el primer y único esquiador español que ha obtenido una medalla olímpica de oro, en los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Sapporo en 1972. Veinte años más tarde, Blanca consiguió la medalla de bronce en eslalon en los Juegos Olímpicos de Invierno de Albertville.
![]() |
|
![]() |
![]() |
![]() |
Familiares de Blanca Fernández Ochoa, amistades y representantes políticos de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Carabanchel han asisto a la presentación de la estatua en honor de la esquiadora olímpica.