Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 16/04/2024 a las 17:44:00 (CET)

Boí Taull organizará los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña 2023

Boí Taull organizará los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña 2023
Boí Taull organizará los Mundiales de esquí de Montaña 2023
El Pirineo catalán redobla su esfuerzo para demostrar que puede ser olímpico, acogiendo nada menos que unos Mundiales de esquí de montaña. Un premio que se suma a la Copa del Mundo SBX en Baqueira y la Copa de Europa de esquí alpino que se podría traer La Molina.

Tras el éxito organizativo de los Campeonatos Europeos de Esquí de Montaña celebrados en febrero de 2022, la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) revalida la confianza en la estación gestionada por FGC


Los Mundiales de Esquí de Montaña visitarán la estación ribagorzana del 26 de febrero al 4 de marzo de 2023 con la novedad de la prueba por Equipos.

Con esta cita, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya demuestra, una vez más, su compromiso en la promoción del deporte de competición y, al mismo tiempo, su voluntad por potenciar nuevas disciplinas en las estaciones como el esquí de montaña


La Federación Internacional (ISMF) ha seleccionado la candidatura de Boí Taüll para celebrar la próxima edición de los Mundiales de Esquí de Montaña de 2023, competición que se disputará del 26 de febrero al 4 de marzo. Así, la estación ribagorzana volverá a posicionarse en el epicentro del calendario internacional de esquí de montaña y se espera superar con creces los 20 países participantes en los Europeos de 2022.

La candidatura ha contado con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) y de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), además del Consell Català de l’Esport y de la Diputació de Lleida, entre otras instituciones.

Las claves del otorgamiento de los Campeonatos

El éxito organizativo de los Campeonatos Europeos de Esquí de Montaña celebrados en febrero de 2022 ha sido determinante en la designación de la estación ribagorzana para acoger la próxima celebración de los Campeonatos del Mundo.

La pasada temporada, Boí Taüll demostró con nota su gran capacidad a la hora de poner en marcha una prueba internacional de tal envergadura gracias al compromiso de un gran equipo organizativo, el esfuerzo y la motivación de todos los agentes implicados. El trabajo desarrollado desde el territorio, desde la FEEC, la FEDME y la propia estación de esquí con todo el apoyo de Ferrocarrils, permitieron hacer un sueño realidad.

Un gran evento que crece en importancia y magnitud de cara a la próxima temporada. También ha sido clave en esta carrera para conseguir los Mundiales el buen trabajo realizado en dos ediciones de los Campeonatos de España y diversas pruebas de la Copa de España en los últimos años, aportando experiencia y rodaje a un equipo organizativo ya consolidado.

Tras la experiencia de los Europeos de 2022, el otorgamiento de los Mundiales a Boí Taüll ha venido determinado por las facilidades a nivel de infraestructura de cara a la producción de la señal de televisión, que el pasado año ya se retransmitió internacionalmente. También ha sido clave la diversidad del terreno, en torno a una base única con todos los servicios en Pla de Vaques, y las amplias posibilidades que permite de cara a los trazados de las cinco modalidades que están en el calendario del evento.

Boí Taüll dispone de todos los servicios necesarios para albergar un evento de tan grandes dimensiones. En este sentido, pues, se convierte en un escenario con todos los recursos necesarios, con unos servicios y centros operativos centralizados, que facilitan las dinámicas y el éxito organizativo en este tipo de pruebas.

Unas características que se suman a la capacidad hotelera y de restauración del Valle de Boí, ubicados muy cerca de la base de las competiciones, lo que se traduce en un alto beneficio para los deportistas y en una minimización del impacto ambiental en los desplazamientos.

La concesión de los Campeonatos del Mundo es de vital importancia, sobre todo si se tiene en cuenta que el esquí de montaña se incorporará como nueva disciplina olímpica a los próximos Juegos de invierno de Milan - Cortina de 2026.

El esquí de montaña ya fue especialidad deportiva en los pasados ​​Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020, donde se consiguieron tres medallas (una de oro y tres de bronce) gracias al extraordinario papel de los deportistas catalanes Maria Costa, Ares Torra, Ot Ferrer y Marc Radua.

Los Mundiales de Esquí de Montaña tendrán un impacto positivo en la economía del territorio, ya que esta cita deportiva pondrá de nuevo a la estación de esquí de Boi Taüll y, en consecuencia, al Valle de Boí y al Pirineo de Lleida, en el mapa internacional como destino deportivo y turístico invernal de primer nivel.

Boí Taüll se presenta en el mundo con una orientación decidida por el esquí de montaña y se configura como una estación muy polivalente y avanzada en el tiempo.

Cinco modalidades en formato olímpico

Para 2023 se mantendrá el formato de los Europeos que por primera vez será el que se llevará a cabo los JJOO de Cortina-Milano 2026. La diferencia con las carreras tradicionales de montaña se basa en que con el formato olímpico son más asequibles de cara a los espectadores presentes y en la producción de televisión con un trazado más cercano y vistoso. Tanto la ISMF como la mayoría de técnicos y deportistas que en 2022 estuvieron en Boí Taüll valoraron los trazados positivamente considerando que la estación ofrece un terreno de juego ideal.

En cuanto a las modalidades, se llevará a cabo el 

  • Sprint, que es la prueba que dura alrededor de 3 minutos, se hacen 80 m desnivel positivo y se podrá ver desde la base estación.

  • La Individual, que tiene un desnivel positivo entre los 1.600 a 1.900, dependiendo de la categoría, y se realiza en diferentes itinerarios alrededor de la cima del Puig Falcó (2.750 m).

  • La Vertical, que recorrerá el mismo trazado del 2022 con 500 m de desnivel para todas las categorías con salida en el Pla de Vaques y llegada a Coll de Roies.

  • Los Relevos, donde también se repite el trazado que tanto gustó y se participa por selección mixta en pareja formada por mujer y hombre, cada uno da 2 vueltas a la zona de la pista negra Slalom.

  • La carrera por Equipos de dos personas. Se trata de una novedad para 2023. Se está trabajando en el recorrido para que sea el máximo de atractivo, exigente y técnico puesto que se acaban sumando entre 2.100 hasta 2.600 m de desnivel positivo.

 

Apuesta por el deporte de alto nivel

Una vez más, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya demuestra su constante compromiso con el deporte de alto nivel. Un interés que permite posicionar en el mapa internacional no sólo a Boí Taüll como equipamiento turístico, sino también al Valle de Boí y al Pirineo catalán como destinos especializados.

Pero el compromiso de FGC va más allá, ya que desde hace años apuesta por ofrecer y ampliar su gran abanico de propuestas en las estaciones de montaña. De hecho, desde hace años, pone al alcance de los usuarios nuevos productos innovadores como, por ejemplo, el esquí de montaña, deporte que se puede practicar en Boí Taüll en sus cuatro itinerarios de diferente dificultad, nivel y longitud, marcados y dirigidos a distintos niveles de esquiadores aficionados a practicar skimo.

Los Mundiales de Skmo Boi Taull 2023 llegan tras el éxito de los europeos de 2022

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • IST
    IST
    #1
    Fecha comentario:
    09/06/2022 20:15
    #1
    Bravo! Un evento de alto coste pero para acoger unos JJOO antes hay que hacer currículum

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/06/2022 20:34
    #2
    La estacion no da para tanto, abre un 45% y esos dias cierran media estación.

    O se ponen las pilas y abren el lado de Puig Falco enserio o nos volverán a timar esos días

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    10/06/2022 08:40
    #3
    Aragón y Cataluña, antes de discutir, dialogar y mucho antes preparase y coger experiencia en grandes eventos como este, para poder opositar a unos juegos Olímpicos, pero esto tenían que haberlo hecho desde hace muchos años, invirtiendo poco a poco en infraestructuras y estructura de la nieve y wue se nos conozca a nivel mundial, y etc, etc, etc

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    10/06/2022 09:37
    #4
    #3 Catalunya lleva muchos años organizando pruebas internacionales de primera categoría.
    Dos pruebas de copa del mundo de alpino femenino, mundiales Snowboard, mundiales IPC, muchas copas del mundo border, muchas copas de Europa de alpino, copa del mundo de telemark, copa del mundo de esquí de montaña… Puede que a los que les falta rodaje es a los de la otra CC.AA

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2022 10:01
    #5
    #2

    Para abrir hace falta nieve, y si no hay .......... .
    Pues el eterno problema según como vienen las nevadas , aire y a tomar por el culo.
    Gran noticia, y por la zona del Cervi, Roies, Erta , pueden hacer buenos itinerarios.

    Felicidades y que tengan mucha suerte con la nieve. Y por favor que POTENCIEN la nieve artificial . Que ya dura mucho el tema.

    Parte de razón para el usuario "BORJA GC" . :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    10/06/2022 17:18
    #6
    Y Aragón, ¿Qué pruebas tiene planificadas para el año que viene a nivel europeo o mundial? Lo digo por aquello de igualdad de condiciones :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #7
    Fecha comentario:
    10/06/2022 17:35
    #7
    #4
    Siento mucho que no me entiendas, tenemos que empezar a dejar de pronunciar el singular, yo, yo, yo, tu, tu, tu y empezar a hablar en plural, nosotros vosotros y ellos.
    P.D. no soy Aragonés.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    10/06/2022 17:53
    #8
    :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/06/2022 18:46
    #9
    #4

    Si, experiencia hay ........ y buenos profesionales en la estación currantes a tope.
    El como se hace, y quien asiste a los eventos mejor dejarlo a parte. Excepto BB el freeride .

    El resto puta pena. Es asi de triste. :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/06/2022 18:50
    #10
    #6

    Cuales tenemos previstas en Catalunya esta próxima temporada..?.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    10/06/2022 19:23
    #11
    #10 candidatura para la final de la copa de Europa absoluta de esquí 2024

    Baqueira, fwt 2023
    Boi Taüll, mundiales de esquí de montaña 2023

    Luego,
    Sierra Nevada, copa del mundo de SBX

    Fuentes: buscador de Google

    Nos podrías ayudar a encontrar candidatura o prueba internacional para cualquier estación del Pirineo Aragonés?

    Igual de Marchica lo tienes más fácil encontrar algo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    10/06/2022 20:00
    #12
    Se me olvidó poner que la candidatura es en La Molina

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    10/06/2022 20:08
    #13
    "Cuales tenemos previstas en Catalunya esta próxima temporada..?."

    Freeride WT solo se sabe los 18 nuevos participantes, que se suman al grupo del circuito. De estaciones no se sabe nada.
    Y te olvidas de una que es FIS aunque no te lo parezca , la Marcha Beret.

    No entiendes o no da para mas, es una simple pregunta , porque no sabia nada(salvo que se hablaba de Boi Taull, confirmada ayer).
    Y la pregunta es concreta CATALUNYA. Ni Sierra Nevada, ni nada mas. Porque no sabia las que habia previstas en nuestra comunidad autonoma.

    Se habla de BB con una prueba una prueba para 2023-2024 y las finales de la Copa de Europa de esqui en la Molina para esas mismas fechas.
    Que por cierto realizadas , dieron una lección a todo el mundo del esqui.

    -- Buena información ..... lo de Boi se supo ayer, y lo del FWT, solo han salido las listas de los 18 nuevos que entran en el circuito.

    Gracias.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: