Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/04/2024 a las 09:00:06 (CET)

Mölltaler se une a Val d'Isere y no abrirá su temporada de esquí de verano

Mölltaler se une a Val d'Isere y no abrirá su temporada de esquí de verano
El glaciar Mölltaler aprovechará el parón para renovar instalaciones
Los dos glaciares han anunciado que no abrirán su temporada de esquí de verano. En el caso de Val d'Isère es por las condiciones insuficientes para aguantar durante estas semanas. Mölltaler por su parte, no ha dado las razones.

La estación de esquí de Val d Isere, en Francia, anunció la semana pasada que no abrirá los remontes de su glaciar Pisaillas durante estas semana de verano. Tenían programado hacerlo este fin de semana, pero finalmente cancelaron las actividades en la nieve hasta otoño. Molltaler Gletscher, en Austria, también ha informado que se mentienen cerrados.

Se trata en principio de dos parones excepcionales. No han anunciado el abandono definitivo del mercado del turismo de esquí de verano. Pero la realidad es que este es un segmento que cada vez se reduce más. El mayor número de glaciares abiertos para el esquí fue en la década de los  '80. Entonces había unos 50 centros de montaña que ponían en marcha los remontes durante los meses de junio a agosto. Actualmente hay menos de 20, principalmente en Austria, pero también en Italia, Suiza, Francia, así como en Noruega y alguna que estira su temporada en Suecia.

Las razones de que se vaya reduciendo el número son varias. Entre ellas el indudable retroceso de la nieve de estos glaciares, pero también lo es que se trata de un mercado de turismo que va a menos.

En la década de los '80 las comunicaciones eran lentas. Ahora, hay más aeropuertos, y sobre todo más rutas aéreas a destinos de playa y con  precios de billetes de avión muy bajos.

Además, las carreteras se han modernizado o convertido en autopistas. Hoy, un residente en un pueblo de montaña de Suiza, se planta en Alicante en unas cinco horas. Con miles de estaciones de esquí abiertas durante cinco meses al año, y viviendo con nieve en las calles durante el invierno, lo que busca ese esquiador en cuanto llega la primavera, es tumbarse lo antes posible en la arena de la playa.

El Molltaler ha anunciado que no abrirá, pero sí lo hará en otoño. Esto es una tendencia que se ve cada vez más entre las empresas que gestionan los remontes de los glaciares. Y es que uno de sus principales clientes, por no decir ya casi los únicos, son los integrantes de equipos nacionales o de ski clubs. Muchos de ellos hacen un primer stage en primavera, y luego se van a Sudamérica, donde el invierno está en pleno apogeo y las instalaciones en condiciones perfectas de nieve.

Val d'Isère por su parte, ha culpado a un invierno que le ha dejado menos nevadas, que además se ha juntado con altas temperaturas en mayo.

El esquí de verano en Val d'Isère se remonta a 1958. Se habilitan seis pistas entre las cotas 2.725 y 3300 m, la mitad de ellas abiertas al público y el resto reservadas para entrenamientos de competición.

Informes que maneja el glaciar francés, asegura que los registros de temperatura realizados sobre los 3.100 metros entre el 12 y el 23 de mayo, mostraron que se mantuvo por encima del punto de congelación de día y de noche incluso a esta altitud y que el 20 de mayo las temperaturas alcanzaron los +12 °C. Si se toman los registros del mismo periodo pero del año pasado, el termómetro estaba entre los -10ºC a +2ºC. Aunque el cambio climático está ahí, no va tan rápido como para hacer subir la temperatura 22ºC en un año, así que se toma como algo excepcional y se espera poder abrir el año que viene

Actualmente, los glaciares Hintertux y Kitzsteinhorn están abiertos en Austria. También Les 2 Alpes en Francia, mientras que Tignes abrirá el sector Grande Motte a los esquiadores a partir del 18 de junio. Zermatt  también está abierto, al igual que Passo Stelvio en Italia y tres áreas más en Noruega.

Teleférico de Mölltaler
El glaciar de Mölltaler no abrira en verano de 2022

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/06/2022 10:07
    #1
    Que pena, cada vez menos

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    10/06/2022 10:43
    #2
    Aún recuerdo cuando TIGNES se anunciaba con un "esquie 365 días al año" 🚠⛷️🏔️

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    10/06/2022 11:28
    #3
    El residente de Suiza que se planta en 5 horas le pisará bien…

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    10/06/2022 11:31
    #4
    #3 Estaría gracioso ver al suizo con su coche de 3.000cv y la guardia civil en triciclo detrás intentando darle el alto…

    En todo caso creo que se refiere a combinar coche hasta un aeropuerto y luego avión, ni siquiera Ivan metería un gazapo tan gordo :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    10/06/2022 11:35
    #5
    En su web indican en portada que abren el 16 de junio.

    No sé.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • yo
    yo
    #6
    Fecha comentario:
    10/06/2022 16:29
    #6
    No puede ser. Federico Jimenez Losantos y su brazo político dicen que esto es una invención globalista. Abrir los glaciares, socialcomunistas filoetarras, venceremos a los lobbys globalistas!. :lol2:

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    11/06/2022 00:20
    #7
    #3 #4 Si, el dato me lo dio alguien de la oficina de turismo de Engel erg hace ya unos 10 años, que me dijo que en unas horas llegaba a Alicante. Se refería a ir hasta el aeropuerto, tomar el avión y llegar a Alicante. Y de ahí se me quedó el dato para siempre…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    11/06/2022 00:20
    #8
    #3 #4 Si, el dato me lo dio alguien de la oficina de turismo de Engel erg hace ya unos 10 años, que me dijo que en unas horas llegaba a Alicante. Se refería a ir hasta el aeropuerto, tomar el avión y llegar a Alicante. Y de ahí se me quedó el dato para siempre…

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    11/06/2022 09:43
    #9
    El problema del artículo no es el dato inventado de las 5 horas por carretera desde Suiza a Alicante, sino la asociación sin sentido entre el turismo de playa con el esquí de verano.

    Como si las 10 mil personas que están asando su piel en Benidorm el 1 de agosto en realidad son ex esquiadores de verano arrepentidos...

    No tiene nada que ver una cosa con otra. Es como decir que baja el turismo de buceo en Maldivas porque han abierto un Carrefour en Teruel.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: