La estación de esquí de Grand Tourmalet vuelve a sacar del cajón el proyecto para sustituir el TSF2 Quatre Termes. Como su nombre indica, se trata de un telesilla con dos asientos y pinza fija, montado en 1982. Es decir, de esos que no paran en la base, sino que el esquiador debe estar atento para montarse sin llevarse un susto.
Este remonte, situado en el sector Mongie, lleva a una de las zonas favoritas de la estación de esquí de Grand Tourmalet, y eso que da acceso a solo una pista, la Bergers, que además esta clasificada como azul. Pero es que estamos hablando de la cota máxima de este complejo invernal, y además en una parte donde se registra buenas nevadas.
Esto hace que las colas sean frecuentes. Por eso desde hace ya varios años, hay un proyecto desde 2015 para sustituirlo por otro remonte. Pero hace tanto tiempo de esto, que algunos estudios de impacto ambiental han caducado y se deben retocar para que vuelvan a ser aprobados.
Entre las razones de que este proyecto no viera la luz, está los continuos cambios que se han querido introducir. Finalmente el nuevo telesilla será algo más corto, pero no se perderá accesibilidad.
¿Y que tipo de telesilla se va a instalar? Pues en plena era de desembragables y sextiplazas, N'PY se ha decidido por un 4 plazas de pinza fija. Y es que dada las características del espacio esquiable al que da acceso, pues no se necesita más, y de paso se limita la cantidad de esquiadores que pueden llegar. Además, el coste de un aparato así suele estar entre los 2,5 a 3 millones de euros.
No obstante, es innegable que la capacidad de transporte de esquiadores se va a doblar desde los 900 pers./h. actuales. Por eso, el proyecto contempla retocar la pista azul Bergers para darle algo más de anchura para que pueda acoger más circulación de clientes.
Datos técnicos TSF4 Quatre Termes
- Tipo: Telesilla de pinza fija
- Número asientos: 4
- Cota salida: 2.205 m.
- Cota llegada: 2.248 m.
- Desnivel: 243 metros
- Longitud: 1.077 metros
- Pilonas: 11
- Capacidad transporte: 2.000 pers./h

Nuevo frente de nieve en La Mongie
La renovación del telesilla Quatre Termes no tiene fecha de momento, pero si no es este verano, será el que viene. Grand Tourmalet tampoco se va a quedar de brazos cruzados este verano. Hay que recordar que ya han comenzado a remodelar el frente de nieve en el sector La Mongie.
La inversión es de tres millones de euros y contempla la eliminación de un pequeño edificio que había en plena zona de paso de esquiadores, el resembrado de la zona y la reordenación de los dos telesquís y la cinta para debutantes.
