Con unos Juegos Olímpicos de Invierno 2026 en Milán - Cortina d'Ampezzo, y dos ediciones de verano en Paris 2024 y Los Angeles 2028, es decir, ediciones en Europa y América, la candidatura de japonesa de Sapporo 2030 se ve como una de las grandes favoritas, ya que para ese año hará casi una década que los cinco aros no pisan suelo asiático.
Con ese cierto aire de favoritismo, los delegados de Sapporo 2030 están recibiendo estos días a sus homónimos del COI. Les están enseñando donde se prevé organizar las pruebas deportivas y como está la logística de transporte entre sedes y estadios. En total, los 3 miembros olímpicos esperan visitar unas 16 instalaciones en la isla de Hokkaido, entre ellas las estaciones de esquí de Rusutsu y Niseko, reconocidos en Asia por la calidad de su nieve e instalaciones.
Es probable que también se haga alguna visita a Nagano, ya que algunas pruebas deportivas como el bobsleigh, luge y skeleton, se organizarán en esta población, que fue olímpica en 1998, mientras que Sapporo lo fue en 1972, convirtiéndose en la primera candidatura asiática que organizó unos Juegos de Invierno.
La Delegación del COI cierra de esta manera su gira por las ciudades que han presentado oficialmente su candidatura. Así, además de Sapporo, visitaron el mes pasado Salt Lake City y posteriormente Vancouver.
Salt Lake City calcula el costo de los Juegos en unos 2,200 millones de dólares, y Sapporo tiene una cifra similar, entre 2,400 millones a 2,600 millones. Sin embargo, los gastos olímpicos generalmente superan las estimaciones, y es imposible predecir con precisión los costos dentro de una década.
La cuarta candidatura, la de Pirineos 2030 está a la espera de llegar a un acuerdo entre Aragón y Cataluña. Además, tendría la desventaja de que la edición anterior, la de 2026, se hace también en suelo europeo, concretamente en Milan-Cortina d'Ampezzo.
La visita de la delegación del COI a Sapporo, coincide con la del Presidente de esta entidad, el alemán Tomas Bach, a Madrid. Y hace evidenciar la enorme desigualdad que hay entre las candidaturas presentadas y la de los Pirineos.
En Japón, los expertos del COI han estado inspeccionando algunas de las posibles sedes de competición desde el martes 31 de mayo. En Madrid, los impulsores del proyecto español siguen buscando puntos de encuentro entre las regiones involucradas, Cataluña y Aragón, e incluso barajan otra opción menos conflictiva.
El COI tomará una decisión el próximo mes de diciembre, y durante el Congreso de Mumbay (India) de mayo (o junio) de 2023, se anunciará la candidata ganadora de 2030, o quizás también la de 2034. Cuando el Comité Olímpico Internacional tuvo dos fuertes candidatos hace cuatro años y medio para los Juegos de Verano, los 'pilló al vuelo' y seleccionó a París para los de 2024 y a Los Ángeles para los de 2028.